Coches autónomos, eléctricos, híbridos... casi todos prototipos pero con altas dosis de innovación y mejoras en cuanto a motores, baterías y composiciones. Te contamos todo lo que ha dado de sí hasta ahora el evento.
Este concept-car de Honda posee la misma plataforma eléctrica del EV Concept, y tiene la peculiaridad de que su unidad de potencia se mezcla con tecnología de Inteligencia Artificial, que ayuda a que el coche reconozca muchas fases distintas por las que pasa el conductor. Su carrocería es muy deportiva y compacta, y exhibe una sensación de disfrute y comodidad para que el conductor se sienta vinculado plenamente integrado en el automóvil.
De momento falta mucho para conocer cómo progresará Honda con sus modelos EV, pero todo hace presagiar que la marca japonesa apuesta fuertemente por este modelo de coche y ya están trabajando en la mejora de baterías para conseguir autonomías de larga duración.
Toyota GR HV SPORTS
Toyota , por su parte, ha sacado pecho con este GR HV Sports que a muchos le recuerda (por su similar diseño) al TS050 Hybrid que compite desde el año 2016, en el Campeonato Mundial de Resistencia. Con un color negro mate, este deportivo nos da una imagen de seguridad y rebosa potencia que se disfruta aún más, con la posibilidad de reconvertir el cambio de marchas a manual, para poder disfrutar al máximo de la conducción de un auténtico deportivo.
Además, su tecnología híbrida deriva de forma directa del modelo ya mencionado previamente y cuenta además con la propulsión del Hybrid System-Racing (THS-R) lo que le da al coche una inspiración totalmente de competición. Este modelo, incluye faros LED y un difusor trasero similar también al del TS050.
Este biplaza se suma a la larga exposición de coches de Toyota, que sin duda muestra sus enormes ganas de abrirse paso en este gran nicho de mercado. Pese a muchas similitudes con su hermano de carreras, este nuevo targa deportivo GR HV Sports, es de lo mejor que presenta Toyota de cara
Toyota Tj Cruiser
Es la combinación ideal entre un SUV y un automóvil de trabajo o monovolúmen. El coche conceptual Tj Cruiser, es uno de los más posibilistas de la marca Toyota dentro de los presentados en el Salón de Tokio. Es más, sus iniciales significan: T de toolbox (caja de herramientas) y J de Joy (placer). Lo que busca la marca es hacer ver a los clientes que es la forma perfecta de combinar las herramientas del trabajo con el disfrute diario de su conducción.
4,3 metros de longitud y 1,7 de anchura convierten a este coche en uno de los más llamativos del evento. Sin duda, el Tj Cruiser llegará a la serie con pocos cambios con respecto a lo mostrado en su versión conceptual, que se resume en híbrido con motor gasolina de 2.0 litros. Además, posee una resistente suspensión propia de un todocamino que se conjuga con una cubierta especial y resistente a arañazos y suciedad en su capó, techo y guardabarros.
Una de las mejores exposiciones del Salón de Tokio, se la podríamos adjudicar al Toyota Tj Cruiser.
Nissan IMx
Nissan presentó en el Salón del Automovil de Tokio, el nuevo IMx, un nuevo tipo de crossover totalmente eléctrico y conducción autónoma. Este nuevo modelo, derivado de la segunda generación de Leaf, posee una carrocería que combina lo mejor de SUV y Coupé.
Con baterías mejoradas de hasta 600 Km de autonomía, el Nissan IMx supera cualquier expectativa planteada por los asistentes a la apertura del evento. Dos propulsores se combinan para generar 430 CV y 700 Nm de par motor. Conducción manual o autónoma a gusto del conductor, este nuevo concept car presentado por Nissan hace presagiar un buen futuro para la marca en cuanto a coches autónomos se refiere.
Su chasis hace que la conducción sea mucho más fiable y así poder otorgar a los ocupantes, una mayor seguridad sobre todo en conducción autónoma. Veremos cómo evoluciona la marca en las mejoras de este prototipo, pero todo apunta a que gracias a su batería mejorada que, con una sola carga aporta 600 Km, la apuesta por este coche en el mercado será muy positiva.
Mitsubishi e-EVOLUTION CONCEPT
Este nuevo modelo eléctrico de Mitsubishi incluye la letra e, como definición clara de eléctrico. Su diseño no deja lugar a dudas. Un SUV de muy altas prestaciones es lo que la marca ha conseguido llevar a Tokio. Es difícil presagiar si este coche llegará a la serie, pero en caso de hacerlo, sería uno de los coches más notables del mercado.
Con un sistema de reparto electrónico de par, sus 3 motores se reparten en: uno sobre eje frontal y dos sobre el trasero. Además, la tecnología de inteligencia artificial ayuda a prever el comportamiento del conductor ayudando a prevenir situaciones de posible estrés, cansancio psíquico o sueño.
Sin duda una gran exposición que habrá que ver cómo evoluciona y cómo avanza de cara al próximo año. Lo que no cabe duda es que es una gran iniciativa de la marca japonesa que crea muchas expectativas para los clientes.
Suzuki e-Survivor
Suzuki e-Survivor está fabricado con materiales muy ligeros aunque también posee materiales tradicionales. Este coche es tan solo un adelanto de lo que la marca japonesa está preparando de cara a 2020, cuando tenga lugar su aniversario.
Pese a eso, este 4x4 ya presenta suficientes características para poder asegurar que es un gran prototipo de cara al futuro. Tracción a las 4 ruedas y un chasis en escalera, se suman a las características notables de este e-Survivor. 100% eléctrico a través de 4 motores, uno para cada rueda, Suzuki busca superar o igualar el éxito que ya tuvo con los modelos Jimny o Vitara pero con la novedad y la mejora, de la totalidad de electricidad en su motor.
Subaru VIZIV concept
Este nuevo modelo de Subaru, es lo que podríamos interpretar como una Berlina Deportiva. Aunque no es el mercado más en auge de los que conocemos, la marca parece apostar fuerte por volver a este nicho de mercado con fuerza, para relanzar el concepto Berlina con su nuevo VIZIV.
Este coche conceptual con pocas características mostradas, exhibe por fuera muchas piezas de fibra de carbono que se adaptan perfectamente a la estética deportiva por la que apuesta Subaru para su VIZIV Concept.
Lexus LS + Concept
La clase Premium de la marca japonesa, expuso también su nuevo LS plus Concept. Una berlina con claras vistas a 2020, pero con muchos avances pese a estar aún en 2017. Sus vistas al futuro tienen que ver con su tecnología de conducción cuya aplicación será viable de cara a la próxima década.
Este modelo de Lexus al estilo típico de la marca pero con un toque más futurista dado gracias a sus altas tecnologías que se suman a un gris metalizado majestuoso. Dotado de inteligencia artificial, ésta permite captar y almacenar la información que capan sus sensores para controlar por qué carretera circula. Así se convierte en un vehículo de máxima seguridad gracias a la información que transmite al conductor además de a sí mismo, de forma autónoma.
Mazda KAI Concept
Mazda ya anunció hace tiempo que estaba trabajando en un nuevo modelo que sorprendería al mercado. Pues bien, ha llegado al Salón del Automóvil de Tokio 2017 el prototipo del nuevo Mazda KAI, el llamado a ser el futuro Mazda 3, con la novedad principal de su motor SKYACTIV-X, un bloque de gasolina que funciona por compresión.
Se podría decir que estamos ante un coche de gasolina (para los amantes de la conducción) pero con forma y consumo diésel. Gracias a esto, la contaminación y el consumo de este coche disminuye notablemente respecto a otros motores gasolina o diésel indistintamente.
Daihatsu DN TREC
Este nuevo modelo conceptual de Daihatsu, se presenta como una posibilidad de sucesión del Terios, gracias a su diseño de carrocería inferior a los 4 metros. Lo malo de esta marca es que ya no se comercializa en muchos mercados como Europa o incluso América Latina donde su comercialización ha concluido.
Muy buen diseño exterior e interior que suman una instrumentalización digitalizada al máximo. Sistema de navegación integrado además de uno de información y entretenimiento. Neumáticos de 18 pulgadas dan mucha seguridad a este vehículo a la hora de la conducción.
El DN Trec llegará con casi toda seguridad al mercado en 2019. La única cosa a destacar es que, debido a la finalizada comercialización de la marca en ciertas regiones, está por definir aún con qué nombre se distribuirán por el mundo. Se ha confirmado ya, que en ciertas regiones adoptarán la identidad de Toyota.