Aquí te traemos una pequeña muestra de los más representativos, así que si tienes alguno de ellos aparcado en el garaje, ándate con ojo en la siguiente inspección técnica. Cada año, cientos de miles de vehículos pasan por la ITV dispuestos a enfrentarse a un examen que confirme su buen estado para seguir circulando. Sin embargo, no todos los modelos que pasan por dichas instalaciones son aptos para ello. Por ello, la firma alemana DEKRA ha elaborado un estudio a partir de todos los coches que pasan a diario por sus inspecciones en el que nos muestra cuáles son los vehículos que más dificultades tienen para pasarla.
Del amplio espectro analizado, nosotros te lo hemos reducido para mostrar el peor por segmento. Llama la atención que casi todos sufren de problemas en rotulas y cojinetes de dirección así como desgate prematuro de frenos, por lo que si tienes alguno de ellos aparcado bajo casa, ve con cuidado a la próxima ITV, porque quizá podría ser la última que pase.
Microurbanos
FIAT Panda (2003-2012)
Según el informe, el modelo italiano sufre un 8,4 % de averías graves, el que más, derivados de problemas en las rotulas de suspensión y en las uniones de la barra estabilizadora, así como fugas de aceite en motor y caja de cambios, junto a un deterioro prematuro del sistema de escape.
Urbanos
Peugeot 206 (1999-2013)
Los fallos del urbano francés ascienden al 11% de averías graves. En este sentido, se ven afectados, principalmente, los frenos, que se desajustan y se deterioran rápidamente, al tiempo que son habituales las fugas de aceite en motor y cambio. También presenta un rápido desgaste las rotulas del eje delantero. El sistema eléctrico también cuenta con diversos fallos, al igual que la electrónica, sobre todo en unidades antiguas.
Compactos
Volkswagen New Beetle (1998-2011)
Con un 8,5% de averías graves, parece ser que los frenos sufren de desgaste irregular, provocando vibraciones, y los soportes del escape se deterioran rápidamente. Todo ello se acompaña de fallos en las rotulas, brazos de suspensión y cojinetes del tren delantero. También es habitual que se averíe el sensor del airbag. Pese a esto, DEKRA asegura que es un modelo muy robusto en general.
Berlinas
Peugeot 407 (2004-2013)
El 7,1% de los Peugeot 407 que pasa la revisión obligatoria presenta problemas graves. Para empezar, frenos y rotulas de dirección y frenos sufren desgaste anormal. Pero además, se han detectado fallos electrónicos que podrían afectar a diversos sistemas del coche (luces, funcionamiento del motor…).
Monovolumen compacto
Citroën Xsara Picasso (2003-2012)
En el informe, DEKRA le otorga un 7,4% de posibilidades de averías graves. Uno de los principales fallos que presenta, a nuestro juicio bastante grave, es la pérdida de líquido de la dirección asistida. Igualmente, los discos de frenos se desgastan de forma irregular generando vibraciones al frenar mientras que la centralita del motor suele dar algunos problemas.
Monovolumen grande
KIA Carnival (2008-2012)
De entrada es el modelo con porcentaje más alto de averías graves de todos los analizados por la empresa alemana, con nada menos que el 31%. El elenco de fallos comienza por los frenos, que no solo se deterioran rápidamente sino que pueden llegar a perder potencia, y sigue con la excesiva corrosión de sus partes metálicas. El motor también se ve afectado al sufrir pérdidas de aceite, al igual que la caja de cambios. Por último, los soportes del escape, como los cojinetes y los brazos de suspensión se estropean prematuramente.
Coupé/Cabrio
Mercedes CLK (2002-2009)
Resulta raro ver un Mercedes en la lista pero los coches Premium también se estropean. Eso sí, lo hace con u n 4,2% de averías graves. Como en la mayoría de vehículos de la lista, el deportivo de Stuttgart sufre problemas en los cojinetes y las rotulas de la suspensión. Otro fallo detectado son las fugas de aceite en el vano motor, así como problemas relacionados con la centralita electrónica del propulsor.
Todoterrenos
Suzuki Jimny (1997-2013)
La veteranía se paga cara ya que, junto con el New Beetle es el más longevo de la lista. Pese a ello, DEKRA solo le otorga un 8,6% ante las averías graves. Los frenos se desgastan rápido y mal, con discos y pinzas que se corroen rápidamente. La centralita puede provocar mayores emisiones contaminantes por algunos fallos de funcionamiento y los faros tienen que ser regulados periódicamente.