¿Sabrías qué quieren decir estos 10 testigos que se iluminan cuando hay algún problema? De su pronta resolución depende que la avería no vaya a más y nos obligue a un desembolso de euros superior. De un informe elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña se desprende que las principales averías de turismos que se producen en la carretera proceden del sistema eléctrico (el 43,4% de los casos), seguidos de los problemas mecánicos (15,9%). Así que no pierdas detalle de estas lucecitas que se encienden y que nos informan de un problema que hay que solucionar cuanto antes.
1.- La aceitera.
La presencia de este icono nos informa de dos posibles daños en el circuito: falta de aceite (suele ser el caso más común) o presión demasiado baja. Ambas circunstancias son lo suficientemente graves como para detenernos de inmediato, ya que el propulsor puede hasta griparse (cambiar de motor cuesta alrededor de 6.000 euros). Una vez detenido en llano, comprueba a través de la varilla correspondiente el nivel del tanque; si está entre el máximo y el mínimo nos indica que es la presión la que está dando el fallo.
2.- Motor.
Son múltiples las circunstancias por la que se puede encender: la distribución, los inyectores, el encendido… Conviene acudir al taller de inmediato para que la máquina de diagnosis informe al mecánico dónde está la avería y subsanarla.
3.- Termómetro.
Hace años, la temperatura era un problema que hoy se da principalmente en vehículos antiguos, que son incapaces de refrigerar los órganos mecánicos. Si tras unos minutos de espera no se ha apagado, la anomalía viene del radiador o del ventilador, que son incapaces de enfriar.
4.- Frenos.
Este icono que suele confundir al conductor alerta del sistema de frenos. Bien puede ser la presión del circuito o los propios frenos, incluso que estás en marcha con el freno de mano puesto. Esto último suele pasar en las familias que tienen varios coches, sobre todo, si hay alguno que es eléctrico. Es primordial llamar a la grúa.
5.- El ABS.
El Antilock Braking System trabaja para que no se produzca un bloqueo en los frenos y, por tanto, se alargue la distancia de detención. Se trata de una de las averías más graves y que nos dejan incapacitados en caso de tener que usar toda la capacidad de frenado de nuestro automóvil.
6.- Batería.
Se trata de la avería estrella independientemente de la estación del año. Se activa cuando el nivel de la misma es muy bajo o existe un fallo en algún componente.
7.- Fallo en el airbag.
Cualquiera de las bolsas de aire que monta tu coche (frontales, laterales, de techo, de rodilla…) no podría inflarse y salvarnos en caso de accidente.
8.- ESP.
El Electronic Stability Programa es un dispositivo que mejora la motricidad cuando las ‘gomas’ pierden adherencia por exceso de velocidad (entramos ‘colados’ en una curva) o porque el pavimento está deslizante (agua, tierra, nieve…). Si la luz parpadea es que está actuando; si se queda fija es que ha dejado de funcionar.
9.- Falta de aire en las ruedas.
Si este icono aparece nos comunica que alguno de los neumáticos tiene una presión inferior a la programada.
10.-Dirección.
La asistencia eléctrica puede haber fallado (algo que notamos enseguida, con un endurecimiento radical) o han surgido otros inconvenientes que deben chequearse lo más rápido posible.