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Reportaje: Los 10 coches que menos consumen – Diez turbodiésel ahorradores

Cuánto de económico es un vehículo se ha convertido en uno de los principales argumentos de compra. No sólo el seguro o el mantenimiento tienen cada vez más importancia, sino la distancia que somos capaces de cubrir con un depósito se alza a cotas nunca antes vistas.

A continuación tienes una representación de los coches Diesel con los que harás más kilómetros. El bautizado como ‘anti Golf’ demuestra que es un coche redondo: bonito, capaz y muy eficiente. Con el novísimo BlueHDi de 120 caballos, el 308 alcanza una velocidad punta de 196 kilómetros/hora y el 0 a 100 lo detiene en 9,7 segundos, unos resultados muy satisfactorios para un turismo de 1.260 kilogramos. Aunque lo mejor de todo es su media: ¡3,1 litros a los 100! Se convierte de facto en uno de los automóviles más eficientes del mercado. Desde 20.700 euros.

2.- VW Golf 1.6 TDI 110 CV Bluemotion: 3,2 litros

Su relación calidad-precio-prestaciones es una referencia en el sector y un quebradero de cabeza para la competencia. En esta ocasión, el Golf se impulsa con el motor diésel de 1.6 litros que se encuentra disponible en buena parte de los modelos del Grupo Volkswagen (Seat Ibiza, Skoda Octavia, Audi A3…). El consumo urbano es de 3,8 litros, el extraurbano de 3,0 y, la media, 3,0 litros. Las emisiones de C02 son de 85 gramos/C02 por kilómetro recorrido. ¿Lo malo? Su precio: cuesta 22.060 euros, demasiado si tenemos en cuenta que hace unas semanas, el Golf estaba a la venta con idéntico bloque con 105 caballos por 17.000 euros.

3.- Kia Rio 1.1 CRDi 75 caballos: 3,2 litros

Es, sin duda, una de las grandes sorpresas de esta lista. Kia ha logrado unos niveles de eficiencia sorprendentemente bajos en su utilitario Rio, que pesa algo más de 1.000 kilogramos. Se trata de un motor tricilíndrico de apenas 1.1 litros que desarrolla 75 caballos, con una media oficial de 3,2 litros. Con el acabado más básico y con las promociones vigentes, el Rio 1.1 CRDi cuesta 12.000 euros.

4.- Smart ForTwo cdi 54 caballos: 3,3 litros

El ser uno de los urbanos más pequeños del momento y tener un peso de 845 kilogramos le sirven a este Smart para colocarse en el podio de los más eficientes del mercado. Es un tricilíndrico no muy rápido (aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 16,8 segundos) pero que permite hacer 1.000 kilómetros con su depósito de 33 litros, que es lo que nos interesa. Para sus dimensiones y el equipamiento, es caro: 12.125 euros.

5.- Renault Clio 1.5 dCi 75 CV: 3,4 litros

Con este propulsor, además del Clio, otros modelos de Renault, como el Captur, o de su low cost Dacia, como el Sandero, logran cifras muy similares. También el Nissan Note 1.5 dCi, con el que se comparte todo fruto de la alianza entre ambas marcas. Por 17.000 euros es tuyo.

6.- Renault Mégane 1.5 dCi 110 caballos: 3,5 litros

Sorprendente valor también el que consigue uno de los modelos más vendidos en España. La gama de motores dCi es un valor seguro y así lo demuestra el Mégane de 110 caballos, con un valor ‘ridículo’. Como opción está disponible el Start&Stop, que cuesta 600 euros pero, ¿merece la pena ese desembolso extra? Haz números. A la venta desde 20.100 euros.

7.- Honda Civic 1.6 iDTEC 120 CV: 3,6 litros

Esta mecánica nos sorprendió primero en el todocamino CR-V y ahora es el Civic el que lo monta, todo un acierto sin duda visto el rendimiento. El consumo urbano es de 4,0 litros, el extraurbano es de 3,3 litros y, la ponderación, de 3,6 litros a los 100. Un valor seguro si te gustan los coches japoneses. A la venta por 19.500 euros.

8.- Fiat 500 1.3 Multijet 95 CV: 3,7 litros

El italiano más rompedor se mueve con alegría con los 95 caballos de su Multijet, un motor muy conocido dentro de la gama del fabricante transalpino así como en otros que lo han adoptado (caso de Opel o de Suzuki). Los 3,7 litros de media y los 4,7 litros en circulación urbana son irresistibles para aquellos que hagan de la ciudad su medio de vida. Precio desde 15.810 euros.

9.- Volvo V40 D2 114 CV: 3,7 litros

Si montas llantas más grandes, los neumáticos hacen que la media se ‘dispare’ 0,1 litros. Aún así, el V40 D2 es uno de los corredores de fondo más atractivos del momento. Y si pesase algo menos de los 1.408 kilogramos que arroja en la báscula, sería más parco aún. En los concesionarios a partir de 23.590 euros.

10.- Mercedes Clase A 180 cdi 109 cv: 3,8 litros

Cierra este ranking el compacto de  Mercedes, cuyo precio (26.625 euros) lo hace poco aconsejable salvo si se tiene una economía desahogada. Con su caja de cambios manual de seis velocidades y el motor de origen Renault (si se opta por el cambio automático, el motor es 100% Mercedes) obtiene una ponderación de 3,8 litros y unas emisiones de C02 de 98 gramos/kilómetro; por esto mismo no paga impuesto de matriculación.

¿Preparado para lo siguiente?

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