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Reportaje: Hyundai i30 – 5 cosas que no sabías del i30

El compacto surcoreano aterrizó en el mercado europeo en 2007. Desde entonces ha tenido la ardua tarea de hacerse un hueco en el segmento más vendido en el viejo continente, el de los turismos.

Para ello se ha ido desarrollando y adaptando conforme a las necesidades de los conductores europeo para batirse con otros iconos del segmento como el Volkswagen Golf o el Renault Mégane. El i30 es el primer modelo de Hyundai que estrenó una nueva nomenclatura compuesta por la letra “i” y dos dígitos. El segundo modelo en emplear este nombre fue el Hyundai i10, perteneciente al segmento A y lanzado en 2007, que reemplaza al Hyundai Atos como modelo menos costoso de la firma surcoreana.

La primera generación del i30 se presentó en los salones del automóvil de Ginebra y Seúl en 2007. Se ofrecía con carrocerías hatchback y familiar de cinco puertas que, según el mercado, se llamaba “Elantra Touring” o “i30 CW”. La segunda generación vio la luz en febrero de 2012 con las carrocerías hatchback de tres y cinco puertas y el familiar de cinco puertas. Por último, la tercera generación es la gran apuesta de Hyundai para el 2017 con la que pretende continuar el éxito de las dos generaciones anteriores del i30, del que han vendido más de 800.000 unidades en Europa desde 2008. Se ofrece con las carrocerías hatchback, un familiar y un modelo de altas prestaciones llamado i30N que cuenta, nada más y nada menos, con 275 CV.

Diseño fábrica

La filosofía de Hyundai es crear coches adaptados a las necesidades de los diferentes países en los que se encuentra prueba de ello es el i10 desarrollado para Europa que solo se fabrica en Europa, mientras que en la India se produce una versión completamente distinta, el Grand i10, que es un coche más grande, con mucha menos tecnología y también más barato.

Para poder atender las diferentes necesidades en todas las regiones la firma surcoreana ha desplegado a lo largo y ancho del mundo numerosas plantas de fabricación. En Europa Hyundai abrió su fábrica en Nosovice, en la República Checa que, unida a la planta turca donde se producen los modelos i10 e i20, alcanza una capacidad de 500.000 coches.

Aunque la planta que Hyundai tiene en la República Checa no es tan grande como la que tiene en Ulsan en Corea del Sur, una de las más grandes del mundo, en Nosovice se fabrican más de 300.000 unidades al año y 600.000 cajas de cambio.

La actividad en la República Checa comenzó en 2008 con la fabricación del primer Hyundai i30. Desde entonces Hyundai ha fabricado cerca de dos millones de coche en Nosovice de los cuales, 700.000 unidades corresponden al Hyundai ix35 y al Tucson.

En Nosovice trabajan 3.400 personas y 500 robots industriales, de los cuales 300 están instalados en el taller de soldadura, que se encargan de fabricar, montar y ensamblar los vehículos. En esta planta se fabrican 1.500 coches al día que necesitan alrededor de unas 21 horas de media para su total producción, de las cuales 9 corresponden al proceso de pintura y secado. Una vez que sale de la línea de producción se prueba en la propia pista de pruebas de la fábrica para comprobar que todo esté bien.

Pruebas en Nurburgring.

El Hyundai i30 ha pasado, y con creces la prueba de fuego del “Infierno Verde”. Con 20,8 kilómetros, 73 curvas y un desnivel de 300 metros, el circuito de Nürburgring Nordschleife en Alemania, se convierte en el más exigente del mundo.

El trazado alemán es uno de los mejores recorridos para llevar al límite y probar la calidad y el rendimiento del Hyundai i30. Debido a las características del circuito: sus curvas, los cambios de rasante, las subidas, los baches, etc. También hay que sumarle las inclemencias meteorológicas de la zona por lo que cada vuelta al trazado equivale a 380 kilómetros de una vía convencional.

La nueva generación del compacto asiático ha completado 480 vueltas al circuito para probar el comportamiento dinámico del coche. Esto equivale a 180.000 kilómetros durante su fase de desarrollo.

24 horas de Nürburgring.

Tras rodar sobre nieve a manos de Thierry Neuville y recorrer media Europa escondido tras el camuflaje, el i30 N volvió al lugar que le vio nacer, a “Infierno Verde” para disputar las 24 horas de Nürburgring.

Hyundai participó con dos prototipos del compacto surcoreano, la versión más potente y radical del i30, el i30N. Ambas unidades montan un motor 2.0 litros turbo de gasolina con un cambio manual de seis velocidades por lo que competirán en la categoría SP3T.

Los dos coches van equipados con una jaula antivuelco FIA, asiento de competición, sistema de extinción de incendios, neumáticos slick de carreras o un kit de carrocería formado por un splitter frontal y alerón trasero con lo que gana en carga aerodinámica.

Entre los dos coches fueron completaron 244 vueltas, lo que equivale a 6.000 kilómetros de test, limitados por el accidente del dorsal 95, que tuvo que pasar bastante tiempo en boxes siendo reparado. La segunda unidad, con el dorsal 92 fue capaz de terminar cuarto dentro de su categoría.

El primer equipo contaba con los pilotos profesionales, Vicent Radermecker y Stuart Leonard y otros dos no profesionales, Christian Gebhardt, periodista y piloto, y Jaekyun Kim, ingeniero de desarrollo de la marca. La segunda unidad estuvo pilotado por Pieter Schothors y Jens Dralle y dos ingenieros, Youngsun Jee y Jonghyuk Kwon.

Patrullando la ciudad.

La firma surcoreana ha entregado una flota de 40 unidades del Hyundai i30 a la Policía Municipal de Praga. Los coches fueron fabricados en la planta que Hyundai tiene en Nošovice en Moravia-Silesia. Los vehículos se han adaptado específicamente a las necesidades del Cuerpo de Policía de la capital de la República Checa.

Más seguro

El nuevo i30 es el más seguro de 2017 y no lo decimos solo nosotros. El compacto asiático ha conseguido la máxima calificación en seguridad otorgado por la organización Euro NCAP.

La nueva generación del i30 logró el mejor resultado en todas las categorías evaluadas como la protección a los ocupantes adultos y niños, protección de peatones y sistemas de seguridad.

En concreto, Euro NCAP ha puesto de relieve el sistema AEB, el Sistema de Advertencia de Colisión Frontal (FCWS), la Detección de peatones, un sistema de seguridad activa que alerta al conductor en situaciones de emergencia, con un frenado automático si fuera necesario para evitar atropellos.

Otro de los sistemas de seguridad activa que merece la pena mencionar es el sistema de mantenimiento de carril (LKAS) que alerta al conductor durante las acciones inseguras a velocidades superiores a 60 km/h mediante el control de la posición del coche.  El sistema suena una alarma antes de que el coche cruce las líneas de la carretera, mientras que el LKAS avisa al conductor de forma auditiva como visual antes de inducir la dirección correctiva para guiar al conductor de nuevo a una posición segura.

Una novedad en los sistemas de seguridad que Hyundai ha incorporado a su i30 es la Alerta de Atención al Conductor que ayuda a monitorear los patrones de conducción para detectar la conducción imprudente o fatigada y prevenir posibles accidentes.

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