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Reportaje: Consejos de conducción – Corrige tu postura al volante

Una postura de conducción correcta es fundamental, no sólo para conseguir mayor comodidad, sino también para conducir con seguridad, más aún si vamos a realizar un trayecto de varias horas de duración, ya que ésta nos permitirá reaccionar mejor y más rápidamente.

Una postura de conducción correcta es fundamental, no sólo para conseguir mayor comodidad, sino también para conducir con seguridad, más aún si vamos a realizar un trayecto de varias horas de duración, ya que ésta nos permitirá reaccionar mejor y más rápidamente ante cualquier imprevisto que pueda acontecer. Aquí te mostramos una serie de sencillas pautas para hacer que te siente de la mejor manera cuando vas a conducir. Y antes de comenzar a conducir, no olvides regular los espejos retrovisores y abrocharte el cinturón de seguridad.

Regula la distancia del asiento: En un coche manual la distancia correcta será aquella en la que, al pisar el pedal del embrague, la pierna izquierda quede prácticamente estirada pero sin encajar la rodilla. Es importante que la pierna no quede totalmente estirada para que en caso de frenada de emergencia podamos ejercer la máxima presión sobre el pedal del freno y del embrague. Por su parte, en un coche automático habrá que realizar la misma operación para el ajuste pero simulando la existencia de un pedal de embrague.

Ajusta la altura del asiento: Lo más recomendable es ajustar el asiento en la posición más baja posible porque así afectan menos los movimientos de la carrocería (si bien, en vehículos muy altos del estilo SUV o monovolumen, la posición sigue siendo muy elevada). Cada uno deberá ajustar su altura óptima sin que suponga una pérdida de visibilidad.

Postura correcta del volante: Cuando regules la altura del volante hazlo de manera que, además de sentirte cómodo y que las rodillas no rocen con él, te permita una correcta visibilidad del cuadro de instrumentos y de la carretera. A la hora de conducir las manos deberán sujetar firmemente el volante y, comparando el volante con un reloj, deberán ir colocadas en la posición de las ‘dos menos diez’ o ‘tres menos cuarto’.

Regula la inclinación del respaldo: Con la espalda apoyada por completo en el respaldo y los brazos estirados hacia el volante, las muñecas deberán apoyar en la parte superior de éste. Si estás más lejos no llegarás bien para las maniobras rápidas o imprevistos y si estás más cerca también tendrás dificultad para mover el volante con rapidez. Dependiendo de la ergonomía del coche, puede que sea necesario acercar ligeramente el asiento al volante para conseguir la postura correcta. Si el coche dispone de regulación en profundidad del volante, será más fácil encontrar la postura ideal. Recuerda que es preferible sacrificar un poco de espacio en las piernas antes que en los brazos y no olvides que el respaldo cuanto más vertical mejor para la espalda.

Regula también el reposacabezas: La función del reposacabezas es reducir las lesiones de cuello en caso de accidente. Estará en su posición correcta cuando la altura de tus ojos coincida con la parte superior del reposacabezas, además la parte trasera de la cabeza deberá de estar prácticamente en contacto con éste. A mayor distancia, mayor posibilidad de sufrir un latigazo cervical.

¿Preparado para lo siguiente?

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