Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Reportaje: Cinco coches ganadores del Dakar – Espectáculo en las dunas

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas y 22 pilotos han inscrito su nombre como ganadoras del rally más duro del mundo a lo largo de las 34 ediciones que se han disputado.

La mayoría auténticos prototipos con apariencia de coches de serie. Ganador en 1986, con René Metge y Dominique Lemoyne. Tras el fracaso de 1985, en que abandonaron los tres 959, Porsche se resarció y consiguió el doblete con René Metge y Jacky Ickx, en una carrera de más de 15.000 kilómetros que estuvo marcada por la desaparición de Thierry Sabine y que vio el debut de Jean Louis Schlesser –ganador de las ediciones de 1999 y 2000– a bordo de un ARO 4x4.

Motor: 2.9 6 cilindros biturbo (G) / Potencia: 390 CV / Chasis: Monocasco. Suspensión independiente de doble triángulo y doble amortiguador / L/An/Al: 4.260/1.839/1.450 mm / Peso: 1.250 kg

PEUGEOT 405 T16 GRAN RAID

Ganador en 1989 y 1990 con la tripulación formada por Ari Vatanen  y Bruno Berglund. Distinto en un 80% a su predecesor –el 205 T16–, este vehículo estaba inspirado en el 405 de calle, aunque el Grand Raid era 25 centímetros más corto y solo tenía dos puertas. Su superioridad en el Dakar de 1990 fue total –Vatanen ganó 7 etapas–. De hecho, al finalizar la carrera, un responsable técnico de la marca señaló que los pilotos solo habían aprovechado el 70% del potencial de un vehículo que consumía... ¡40 litros a los 100!.

Es, hasta la fecha, el coche más potente que ha ganado un Dakar. Motor: 1.9 Turbo (G) / Potencia: 400 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente dobles triángulos y doble/triple amortiguador / L/An/Al: 4.250/1.760/1.679 mm / Peso: 1.320 kg

CITROËN ZX RALLY RAID

Ganador de las ediciones de 21991 (Ari Vatanen y Bruno Berglund), 1994, 1995 y 1996. Tras la edición de 1990, Peugeot se retira del Dakar y traspasa tecnología y pilotos a la nueva estructura de Citroën. El nuevo coche mantiene el esquema de suspensiones del 405, aunque apuesta por un motor menos potente y más fiable e incorpora una caja de cambios de siete velocidades. En las siete participaciones que tuvo en el Dakar, de 1996, consiguió más de 40 victorias de etapa ZX consiguió seis victorias de etapa.

Motor: 2.5 Turbo (G) / Potencia: 3030 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente dobles triángulos y doble/triple amortiguador / L/An/Al: 4.690/2.018/1.810 mm / Peso: 1.450 kg

RENAULT MÉGANE SCHLESSER

Ganador en 1999 con Jean Louis Schleser, como piloto, y Phillippe Monet, como copiloto y en 2000, con Henri Magne en el asiento de la derecha. Después de varias participaciones con “buggies” diseñados y construidos por el propio Schlesser, el francés consiguió la victoria con un vehículo de dos ruedas motrices (es el único que lo ha logrado hasta la fecha) y con mecánica Renault. A pesar de la denominación del vehículo el parecido con el Mégane de calle era nulo.

Motor: 3.5 V6 (G) / Potencia: 260 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos u doble amortiguador  / L/An/Al: 4.350/2.100/1.850 mm / Peso: 1.220 kg

MITSUBISHI PAJERO/MONTERO EVO MPR

Ganador ininterrumpido de 2003 a 2007, con hiroshi Masuoka (2003), Stephane Peterhansel (2004, 2005 y 2007) y Luc Alphand (2006). Este prototipo apareció en 2003 y rompía con la imagen que hasta el momento tenían los vehículos de raids de la marca, muy próxima a las del Montero de calle. En estos cinco años recibió varias evoluciones; en la última, el motor del Montero oficial ganaba algo de par y el coche era ligeramente más corto y más ancho, llegando casi al límite reglamentario de los dos metros.

Motor: 4.0 (G) / Potencia: 270 CV / Chasis: Tubular. Suspensión independiente de dobles triángulos y doble amortiguador / L/An/Al: 4.195/1.990/1.850 mm / Peso: 1.825 kg.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

hyundai-rn24-concept (6)

Este concept de Hyundai imagina cómo serán los coches de rallye eléctricos

Noticias
10-porsches-mas-potentes-historia (1)

Los 10 Porsche más potentes de la historia

Noticias
Lamborghini-revuelto-opera-unica-2024 (5)

Este Lamborghini Revuelto “Opera Unica” es único en el mundo

Noticias
Mostrar más