Este motor bicilíndrico, con 85 cv y menos de un litro de cilindrada, ha conseguido revolucionar la tecnología del "downsizing" y ha permitido reducir tanto las emisiones de CO2 como el consumo de combustible en toda la gama del Fiat 500. El grupo Fiat lleva tres años consecutivos proclamandose líder en bajas emisiones. Su amplia gama de modelos en los segmentos A y B, así como la introducción de este tipo de tecnologías ha permitido a los italianos conservar el liderazgo "ecológico" que tanto reconocimiento aporta hoy en día. Pero además de esto, Fiat ha introducido una iniciativa denominada Ecodrive a través de la cual pretende concienciar a los conductores de sus errores más comunes al volante. Gracias a una simple medición en los valores de la electrónica, los conductores pueden obtener una puntuación para mejorar progresivamente en aspectos como la aceleración, el cambio de marchas o el aprovechamiento de la inercia para ahorrar combustible.
Para comprobar las virtudes y defectos de este modelo, el equipo de AutoScout24 se ha puesto al volante del TwinAir y ha podido probarlo durante quince días y más de mil kilómetros. En nuestra prueba, como no podía ser de otra forma, todos los halagos han recaído en favor de su diseño, equipamientos y calidad de fabricación.
Rocío Fernandez: 95,6 km / Consumo: 5,2 litros / eco INDEX 64
¿Qué voy a decir yo del 500 si es mi coche?. El 500 TwinAir me ha gustado porque es muy fácil de conducir y además consume menos de lo que pensaba. Por ponerle una pega a este modelo en comparación con el mío (un 1.2 de 69 cv) diré que se nota demasiado el sonido del motor. A algunos seguro que les gusta, pero yo lo preferiría tan silencioso como el mío. Aunque tenga dos cilindros solamente, el coche responde muy bien en casi todas las circunstancias.
Ángela De Jorge: 49 km / Consumo: 5,0 litros / ecoINDEX 54
Lo que más me ha sorprendido del interior es el diseño “deportivo” (detalles metálicos, cuero, todo gris/negro) y me gustó mucho la tapicería, que mezcla la tela con el cuero. Me parece bastante amplio tanto delante como detrás, y eso que con 1,78 metros no soy precisamente una persona pequeña. Me sorprendió también su maletero, ya que era más grande de lo que me esperaba. En cuanto a la conducción, no sé si es por tratarse de un vehículo encaminado a optimizar el consumo de gasolina, pero me deba la sensación de que no “tiraba” demasiado en marchas largas. Por cierto, otro punto a favor para el sistema Start/Stop, que apaga el motor al pararse y luego vuelve a arrancar al pisar el embrague.
Probablemente mis impresiones se basan en la comparación con mi propio coche (¡las comparaciones son odiosas pero inevitables!), pero puedo decir que disfruté conduciéndolo y por supuesto cualquier modelo que ayude a reducir o controlar el consumo de gasolina me parece un acierto.
Sandra Campuzano: 33,1 km / Consumo: 11,6 litros / ecoINDEX 46
Me gusta el Fiat 500 porque está enfocado al medio urbano y porque sus emisiones de CO2 son más bajas que los de la competencia. Yo destacaría antes de nada que cuenta con cosas muy útiles como los controles de audio en el volante, el bluetooth para el móvil o los bolsillos laterales de los asientos, que son bastante amplios. Como contrapartida, me parece que el TwinAir peca de ser excesivamente ruidoso en comparación con otros 500 en los que me he subido, pero no es un sonido desagradable. Sólo he podido conducirlo en ciudad, y en general es todo muy fácil, pero he notado que la primera marcha tiene un recorrido muy corto. Quizá se haya fabricado así por ahorrar en consumo, pero a mí me hubiera gustado un paso más suave entre la primera y la segunda marcha.
Belen Dieguez: 140,2 km / Consumo: 5,4 litros / ecoINDEX 69
A mí me parece un coche bastante cómodo por su tamaño y ágil a la hora de maniobrar. La dirección asistida es muy suave y no cuesta trabajo manejarla. He podido regular a mi gusto el asiento, cosa que no siempre puedo hacer en otros coches que conduzco y, aunque es pequeño por fuera, por dentro es más amplio de lo que aparenta. El maletero no me parece ni grande ni pequeño, va acorde con el tamaño del coche. Lo que me ha resultado incómodo, sin embargo, es que las marchas están un poco duras, me costaba reducir y manejarlo con soltura. Como he hecho prácticamente todo el recorrido por autovía (a 110 km/h) he notado que la carrocería se movía un poco más de lo normal, tal vez porque estoy acostumbrada a coches más grandes. Aunque el TwinAir me parece un acierto por consumo y emisiones, yo no me lo compraría. Me gustan los coches más amplios, sobre todo para viajar largas distancias y para cargarlos hasta arriba de cosas.
Lucía Moreno: 42,8 km / Consumo: 7,4 litros / ecoIndex 44
A pesar de algunas críticas que he oído, a mi me gusta mucho. Uno de los inconvenientes es el ruido del motor, a veces cuesta hasta oír la radio (cuando vas a más de 100km/h), pero si el fin es ser más ecológico no lo considero un punto negativo, ¡todo lo contrario!. Por lo demás, me parece muy cómodo y útil para el día a día. Sobre el tamaño (casi me da la cabeza en el techo porque soy bastante alta) parece más ancho cuando estás dentro. Es pequeño pero no agobia. Lo del techo solar me encanta. Por la noche, sin embargo, lo que no me gustaba era el espejo retrovisor interior. Yo no tengo anti reflejo en mi coche e igual no estoy acostumbrada, pero es que apenas veía al coche que venía detrás, sólo sus luces. Prefiero un retrovisor normal y una luna trasera más clara. Lo mejor de todo es lo de ahorrar y ser ecológico. Al fin y al cabo, que tenga dos cilindros sólo se nota cuando te lo dicen.
Belén Carboneras: 38,9 km / Consumo: 7,6 km / ecoIndex 49
A mí lo que más me ha sorprendido es que el sonido es muy característico (tipo “scooter”) e incluso resulta divertido. Me ha parecido un coche práctico en general para moverse por ciudad por el tamaño reducido, como cualquier otro coche de esa gama, pero sin embargo no me ha resultado muy cómodo. La función Start/Stop resulta algo incómoda ya que ralentiza mucho la salida cuando necesitas moverte rápido (al incorporarte a una rotonda, por ejemplo). En carretera, al coche le cuesta un poco recuperarse y te ves obligado a cambiar de marcha. Si seguimos las indicaciones del recomendador de marcha tendríamos q ir en quinta a 70 km/h. Yo creo que es muy poco. Como lo he probado con mi hijo pequeño me he dado cuenta de que sin equipaje ni carrito puedes llevar a dos niños en su sillita correspondiente, y no van nada mal. En contra de lo que pensaba antes de cogerlo, no me ha resultado incomodo la colocación del cinturón en la silla de los niños. De todas formas, a lo mejor otros coches de su gama no tienen espacio suficiente detrás para los niños y entonces este es superior en ese sentido.
Alexia Pasamontes: 114,3 km / Consumo: 6,3 litros-/ ecoINDEX 58
Siempre me ha gustado el 500, lo veo muy práctico como segundo coche y sobre todo para ciudad. A pesar de ser un “dos cilindros” me parece que empuja bastante bien al principio, pero luego parece como si se le agotaran las fuerzas. En las cuestas, por ejemplo, se queda un poco tirado y tarda muchísimo en reaccionar. Si cambias de marcha cuando lo indica el coche da la sensación de que va ahogado, así que para darle más vidilla hay que revolucionarlo demasiado y el sonido es demasiado fuerte, ¡parece que es un Ferrari!. Por otra parte, me ha gustado la iluminación ya que los faros alumbran mucho y se conduce con una buena visibilidad. Como ya he dicho, exteriormente es un coche vistoso pero lo veo práctico como segundo coche y sobre todo para ciudad, no como un único coche en la casa ya que es muy pequeño. ¿Qué mejoraría yo?. Por ejemplo, pondría un reloj diferente para las revoluciones y para la velocidad, así como unos pedales y palanca de cambios menos duros.
Gabriel Ballesta: 89,4 km / Consumo: 6,2 litros / ecoIndex 62
Lo que me ha gustado principalmente es la exclusividad del diseño firmado por Diesel. Es un coche que por su escaso precio ofrece mucho encanto, algo difícil de conseguir hoy en día. Por dentro, me gusta que la instrumentación sea sencilla e intuitiva, pero que por fuera cuide los detalles y la personalización (llantas de 16”, retrovisores eléctricos exteriores, etc). Posiblemente la versión descapotable sea mucho más interesante y se disfrute más, ¡pero yo con éste me conformo!. Al volante lo que más he agradecido es que se aparca muy bien y tiene una dirección muy noble. En general es un coche que requiere adaptación, sobre todo con el Start/Stop y con el motor, que aunque tira bien, sube de manera algo perezosa con el modo “ECO” activado. En conclusión, como urbanita es un encanto de coche, es limpio y sería una seria opción de compra valorando muy positivamente las mejoras comentadas
Ignacio Cantalapiedra: 23 km / Consumo: 7,1 / ecoIndex 60
Me parece muy bonito tanto por fuera como por dentro. Me gusta que sea una iniciativa ecológica, y aunque tenga dos cilindros me parece que se comporta de manera más que decente. No obstante, no se le puede pedir unas prestaciones desorbitadas. En general no es el tipo de coche que me compraría, ya que soy una persona bastante grande y el asiento, entre otras cosas, no está pensado para mí. Los acabados en general son bastante buenos, y creo que gracias a eso es un auténtico coche “de capricho”.
*Nota: el consumo registrado en cada conductor no ha sido realizado en las mismas condiciones ni con la misma distancia en el recorrido. En la mayor parte de los casos la conducción ha sido realizada en zonas urbanas. El ecoINDEX es una puntuación comprendida entre 0 y 100 puntos, obtenida por la combinación de factores como la aceleración, la capacidad de aprovechar las inercias del coche, la buena gestión del cambio y la correcta utilización de otros componentes como la calefacción o el aire acondicionado.
Precio del 500 TwinAir by "Diesel": 16.400 euros. Emisiones CO2: 95 gr/km; Consumo mixto homologado: 4,1 litros/100 km.