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Reportaje: 10 consejos para comprar un monovolumen – ¿En qué hay que fijarse en un familiar?

Vas a ser papá o mamá y tu utilitario se queda pequeño. No queda otra que lanzarse a la aventura de un monovolumen pero, ¿qué elementos deben valorarse más que otro? ¿Qué importa más: la tapicería de cuero o un buen sistema de plegado de asientos?

Más allá de esta pregunta que, indudablemente depende del poder adquisitivo de cada uno, nos fijaremos en conceptos como la seguridad, los asientos o la capacidad del maletero. Es la eterna pregunta y a la que intentamos dar respuesta hace unas semanas. Debes hacer cálculos para saber si realmente vas a amortizar el precio de un turbodiésel frente a un gasolina. Te recomendamos que pruebes a pedir presupuesto del mismo coche con idéntico equipamiento pero alimentado con diferentes combustibles y estudies cuánto van a costar las revisiones, el numerito o el seguro. No obstante, un par de matices: un gasolina siempre es más agradable mientras que un diesel tiene mayor par.

¿Cinco o siete plazas?

En el mercado hay multitud de monovolúmenes que vienen de serie con cinco plazas y tienen la opción con sobrecoste de montar dos auxiliares en forma de tercera fila o directamente vienen con ellas de serie. Independientemente de un caso o del otro, lo cierto es que saber que tienes siete plazas te puede ayudar a la hora de realizar un viaje frente a limitarlo en uno de cinco. Así que debes pensar en cuántos niños tienes y si sueles llevar a tus padres, suegros, hermanos, amigos…

Dispositivos de seguridad

ABS, ESP, airbags… Aquí no hay que escatimar. La dotación en seguridad activa o pasiva debe ser acorde con las pretensiones familiares del vehículo. Te recomendamos que estudies cualquier opcional que afecte a este punto y valores seriamente equiparlo.

Placeres del tipo techo solar

Evidentemente, es una forma de entretener y lucir mejor tu automóvil pero, ¿de verdad que merece la pena gastar 1.000 euros en un techo panorámico? Estéticamente quedan preciosos si bien sólo sirven para ver el cielo. El Citroën C4 Picasso es de los pocos que permiten a conductor y acompañante de disfrutar de un vistazo hacia arriba gracias al parabrisas panorámico que llevan.

Sistema de infoentretenimiento

Además de un navegador que te sea a ti útil, ¿cuenta con pantallas TFT en los reposacabezas a través de las cuales se proyectan imágenes de series o películas o sirvan para conectar una videoconsola? Si viajas con frecuencia, interésate al respecto. Si no, en el mercado de la reposición encuentras DVD portátiles baratos para distraer a los pequeños.

Asientos traseros deslizables longitudinalmente

Que los tres asientos de la fila de la segunda fila vengan sobre raíles que les doten de movilidad independiente es algo muy favorable. Con esta medida se consigue más espacio para las piernas en detrimento del maletero o viceversa; un sistema práctico para ‘jugar’ con el habitáculo en función de las necesidades.

Zona de carga lisa

Muy relacionado con el anterior punto, hay que comprobar si a la hora de introducir una mesa, una estantería, una lámpara o cualquier elemento de grandes dimensiones, tenemos una zona uniforme o escalonada. Nos referimos a que al abatir los asientos, se quede una superficie llana y no haya montículos. Asimismo, observa la facilidad de entrada y de salida de todas las plazas y el ángulo de apertura de las puertas.

Maletero

Es importante el número de litros que cubican pero, ¿son de forma regular o los laterales del mismo restan mucho espacio? ¿Tienen ganchos para sujetar bolsas de la compra? ¿Y doble fondo? ¿Tiene iluminación? ¿Y toma de 12V? Fíjate la de cosas que hay que comprobar antes, sin olvidar la puerta o el portón que da acceso o la altura y la boca de carga (si es estrecha y muy alta o muy grande y baja, para ‘subir’ o ‘bajar’ objetos).

Huecos portaobjetos y accesorios

Que existan compartimentos adicionales a la tradicional guantera para dejar enseres es de vital importancia. Los dos pasajeros deben disfrutar, al menos, de uno en la parte inferior de la consola central al que se suma el que hay entre los asientos (bien como cofre o como apoyabrazos) y los de las puertas. Detrás, los pasajeros tendrían uno en la puerta correspondiente, otro tras el asiento del conductor y del copiloto y un tercero más si el respaldo del asiento central se abate. La posibilidad de transportar material deportivo, como bicicletas, es también un factor muy a tener en cuenta de cara al verano. Si ya incluyen la plataforma de carga nos ahorraremos un coste adicional en un futuro.

Indudablemente, precio

Por mucho que te guste un vehículo aunque su precio sea prohibitivo, debes entrar en razón y hacer frente al pago de una cuota asumible. Además, es aconsejable no alargar los periodos de financiación más allá de cuatro años. ¿Por qué? Imagina que tienes de que vender tu coche (crisis, no lo usas y necesitas el dinero para otra cosa…) al poco tiempo de haberlo adquirido y estás pagando aún lo que te costó, mientras que lo vendes por algunos miles de euros menos.

¿Preparado para lo siguiente?

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