La marca del rombo nos ha mostrado recientemente un prototipo diseñado por Software République, un ecosistema de innovación creado en conjunto por las compañías Atos, Dassault Systèmes, Orange, Renault Group, STMicroelectronics y Thales, que promete llevar en un futuro próximo la seguridad automovilística a otro nivel. Hablamos del Renault H1st Vision Concept, una especie de Megane E-Tech futurista que representa todo un escaparate en materia tecnológica. De hecho, su apellido hace referencia a las palabras Human First Vision (Primera Visión Humana), lo que nos indica una clara intención de humanizar o, al menos, dotar de la máxima inteligencia posible al coche para ganar tanto en automatización como en eficiencia y sostenibilidad.
Un Face ID "a lo iPhone"
Para empezar, solo podrá acceder al habitáculo su propietario o a quienes él mismo autorice. Las puertas únicamente se abrirán si el lector biométrico reconoce una cara acreditada o aprobada. De esta forma se evita cualquier posibilidad de robo.
El sonido también es importante en el H1st Vision. Tanto es así que el sistema de audio envolvente, con hasta 16 altavoces, promete incluso la posibilidad de mantener conversaciones telefónicas independientes con cancelación de ruido. Además, está preparado para que el conductor pueda recibir notificaciones acústicas alertando de posibles peligros.
El coche que se preocupará por ti
La conectividad de última generación ayudará a los usuarios a buscar plazas de aparcamiento libres para ahorrar tiempo y les sugerirá combinaciones con transporte público para optimizar la eficiencia. Sin embargo, donde más brilla este coche es en el control y la atención de nuestra salud: está cargado de sensores que monitorizarán el estado del conductor a tiempo real tanto física como psíquicamente.
Ahora, la pregunta obligada es... ¿cuánto tardaremos en ver toda esta tecnología en un coche de calle? Pues más bien poco, porque la marca del rombo espera tenerla lista en apenas cinco años. ¿Estás preparado?