La factoría de Renault en Palencia ya está produciendo el primero de los vehículos del Plan Industrial 2021-2024, el Austral. Para llegar a este momento, lleva preparándose casi año y medio acondicionando las instalaciones más innovadoras y los controles de calidad más exigentes, todo ello bajo modernos parámetros medioambientales.
Desde que se presentó este plan, en marzo de 2021, España pasó a convertirse en la estructura básica para el desarrollo de todas las tecnologías de hibridación; somos el Polo de Hibridación de Renault Group, con todo lo que ello significa: la adjudicación de tres nuevos vehículos a la factoría de Palencia de los segmentos C y D SUV, que llegarán de forma escalonada en 2022, 2023 y 2024; dos vehículos nuevos para la factoría de montaje de Valladolid, de los segmentos B SUV y B+ SUV; una nueva familia de motores para la factoría de motores de Valladolid; y dos nuevas cajas de velocidades para la factoría de Sevilla, donde también se desarrollará el ambicioso proyecto de economía circular denominado “Refactory”. Por otro lado, se anunció que el Centro de I+D+i que Renault tiene en Valladolid se consolidaría con todas estas nuevas adjudicaciones.
Gracias a este plan, se crearán más de 100.000 puestos de trabajo y se generará un valor para nuestro país de más de 12.000 millones de euros.
Renault Austral: fabricado en España
Así, todo el aparato industrial de la marca del rombo en España participa en el Renault Austral para conseguir su éxito. La Factoría de Carrocerías de Valladolid aporta el portón trasero, realizado en la línea de inyección de plástico de Valladolid, desde donde también llegan otras piezas como la batería, los paragolpes delantero y trasero y algunas piezas de embutición en caliente.
La caja de velocidades se asignó a la Refactory de Renault en Sevilla. Los motores los producirá la factoría de Motores de Valladolid, tanto los térmicos como el motor híbrido (el primer motor híbrido realizado por Renault Group en España).
Por último, el Centro de I+D+i de Valladolid ha participado en la concepción del Austral y seguirá garantizando su calidad durante la vida serie del modelo.
Innovaciones de vanguardia para fabricar el Renault Austral
Utilización de una nueva plataforma CMF-CD Con ella empezará la fabricación del nuevo SUV Austral, pero también servirá para futuros modelos que aún no se han desvelado.
lnstalación de balancelas de altura variable Gracias a este elemento, una misma línea de montaje o de trabajo puede variar su altura para adaptarse a diferentes modelos dentro del mismo proceso de fabricación.
Producción en aluminio Las puertas y el capó se fabrican con este metal ligero, lo que supondrá una reducción de peso de 28 kg en el vehículo, con la consiguiente disminución de los consumos y las emisiones del Austral.
Pintura bitono El nuevo Renault Austral podrá encargarse con pintura negra en el techo combinada con otro color de carrocería. Palencia ha aprendido su implementación de Valladolid, donde se fabrica el Captur.
Pintura mate Por primera vez, Renault pintará las versiones premium (Alpine) de su nuevo modelo con pintura negra mate, que además se puede combinar con techo negro en brillo.
Bancos ADAS para chequear la calidad de vehículos hiperconectados Todos los nuevos elementos de ayuda a la conducción podrán ser comprobados a fondo antes de dar por terminada cada unidad del Austral gracias a estas nuevas zonas de control de calidad en la fábrica
400 nuevos robots (y ya son 1.320) Las líneas y procesos están automatizados al máximo. En muchos casos, los seres humanos realizan solo trabajos de supervisión y mantenimiento de estos robots. El mayor y más fuerte de todos es el Gran Titán.
Automatización 100% de los flujos secundarios Todas las piezas necesarias para cada vehículo se ubican en un carro que lo acompaña en todo el proceso, con una sincronización perfecta con los AGVs (Vehículos Guiados Automáticamente). Así se elimina la elección de piezas al borde de la cadena, evita la presencia de carretillas y aumenta la seguridad.
Sincronización de procesos con proveedores y con concesionarios Esta sincronización y automatización de los procesos logísticos ha permitido que la factoría de Palencia sea capaz de adherirse a la iniciativa Fast Track, gracias a la cual un cliente puede recibir su vehículo en un plazo de 30 días. Si hay una incidencia en un concesionario, entra en contacto directo con la fábrica para encontrar rápidamente una solución.
Confirmation Run (rodaje previo a la comercialización) Se trata de una exigente iniciativa que se realiza por primera vez en un vehículo Renault fabricado en España. Más de 150 vehículos ruedan 2 millones de kilómetros en 6 meses para garantizar la calidad total del producto que sale al mercado.