Hace un par de años Renault nos sorprendía anunciando el lanzamiento de un nuevo SUV de corte coupé denominado Arkana. Sin embargo, la firma del rombo decidió en aquel momento comercializarlo en exclusiva para el mercado ruso. Ahora, aprovechando que ha lanzado en Corea del Sur el Samsung XM3, Renault ha decidido que quizá también era buen momento para que el Arkana realizarse su desembarco en el Viejo Contiente.
Así es como llegamos al punto actual, con la previsión de que para el año que viene la familia europea de todocaminos de Renault reciba al Arkana. Sin embargo, el modelo que llegue a Europa y por ende a nuestro mercado, no estará basado en el que se vende actualmente en Rusia sino que se acercará más al surcoreano.
Basado en el Captur, pero más grande que un Kadjar
El motivo, que el XM3 emplea la plataforma del Captur (CMF-B) mientras que el Arkana ruso se erige sobre la del Duster. Por tanto podríamos estar refiriéndonos a él como el Captur coupé. Lo que sí parece que se mantendrá será su tamaño, siendo bastante más grande que el propio Captur pues los 4,54 metros que mide le situarían 33 cm por delante del SUV-B y casi 5 cm por encima incluso del Kadjar. El único que quedaría por delante sería el Koleos.
Del su silueta exterior destacaríamos, obviamente, su parte trasera, a la que se llega mediante una pronunciada caída del techo que le aporta es extra de deportividad. El portón, de líneas musculosas, sobresale por ofrecer una firma lumínica similar a la que montan los Mégane, Talismán o el propio Koleos. Por lo demás, el resto del vehículo es un calco de la segunda generación del Captur.
Este interior me suena
Algo parecido sucede con el habitáculo, pues por lo visto en el Samsung XM3 sería un calco del que emplean tanto el Clio como el Captur. En él destaca tanto la pantalla central vertical de 9,3 pulgadas como el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas. También se observa el mismo patrón un túnel central elevado o en unos asientos más finos y ergonómicos.
Si nos centramos en la habitabilidad, el incremento de dimensiones exteriores también repercute en el espacio disponible. Con una distancia entre ejes que crecería 10 cm, el hueco trasero sería más amplio. Lo que parece que no ofrecerá será el desplazamiento longitudinal de la segunda fila por lo que no podríamos jugar con la capacidad del maletero. Pero a tenor del dato ofrecido no parece que nos hiciese falta ya que el Arkana homologa 513 litros en su configuración inicial.
Habrá un híbrido enchufable
Bajo el capó no hay sorpresas y al derivar directamente del Captur, el Arkana que llegará a nuestro mercado montará prácticamente la misma gama mecánica que el todocamino urbano. Cierto es que la familia de motores de gasolina podría prescindir del gasolina de 100 CV, dejando así la oferta en los TCe de 130 y 155 CV, mientras que en diésel aún está por confirmar si ofertaría el BluedCi de 115 CV.
Lo que sí parece seguro es que llegará la variante E-TECH con tecnología híbrida enchufable, 160 CV de potencia conjunta y una batería de 9,8 kWh que le proporcionará una autonomía cero emisiones de 50 km así como la etiqueta CERO de la DGT. También es lógico pensar que heredará todos los asistentes a la conducción estrenados en el nuevo Captur.