Como suele suceder en la mayoría de las marcas, un modelo modesto es uno de los más emblemáticos y eternos de Renault, el mítico 4L, conocido popularmente por "cuatrolatas". Por otro lado, ante un futuro poco optimista también está de moda echar un vistazo al pasado, sobre todo en las marcas europeas, que saben que es en lo único en lo que sus rivales asiáticos no pueden competir, simplemente porque no lo tienen.
Después de varios concept cars inspirados en el Renault 5, que este año cumple medio siglo, ahora le llega el turno al Renault 4Ever Trophy Concept, un prototipo inspirado por el mítico 4L.
Renault 4Ever Trophy: siguiendo un nuevo camino
En la silueta del 4Ever Trophy Concept encontramos muchos guiños que son un calco de los detalles del modelo original, aunque interpretados con el gusto del siglo XXI.
En la vista lateral el más evidente es la forma del cristal de custodia trasero, que parece independizarse del resto de la carrocería. También las proporciones, aunque ha crecido mucho en anchura y altura (1,9 metros en ambas cotas).
Los detalles de la forma de los pasos de rueda y, sobre todo, los faros delantero y los pilotos traseros, siguen las formas principales de los presentes hace 60 años en el primer Renault 4L.
Por supuesto, que se parezcan en su forma no quiere decir que tengan en común la tecnlogía, puesto que de las anticuadas lámparas de incandescencia pasamos a los eficaces LED, tanto delante como detrás.
Del mismo modo, el motor de gasolina delantero longitudinal ha dejado paso a un sistema de propulsión 100% eléctrico.
El Renault 4Ever Trophy Concept se ha desarrollado sobre la plataforma CMF-BEV empleada por la Alianza para sus modelos compactos eléctricos.
Renault 4Ever Trophy Concept: un SUV retro
Aunque el 4L original era un sencillo utilitario, su robustez mecánica y sus suspensiones por barras de torsión lo llevaron a convertirse en un verdadero coche polivalente que valía para todo y que sirvió muy bien en el mundo rural.
El nuevo Renault 4Ever Trophy Concept potencia esa faceta de todocamino del 4 latas, con una gran altura libre al suelo y una apariencia de 4x4 extremo y pertrechado para salir airoso de las dificultades del camino.