Quién le iba a decir a Lamborghini que el año de su 60 aniversario se iba a acabar con tan buenas noticias... qué digo buenas noticias, ¡con récord histórico! Sí, es cierto que las crisis económicas no azotan igual de fuerte al mercado del lujo pero, al menos en España, arrastraba desde hace meses una tendencia bajista (las cifras de 2022 eran peores que las de 2021.) Pues bien, resulta que durante 2023 han logrado sobrepasar por primera vez en su historia las 10.000 entregas anuales a nivel global.
Lamborghini mejora en todos los mercados
En concreto, las ventas exactas alcanzaron las 10.112 unidades, lo que se traduce en un aumento del 10% con respecto al año anterior.
La distribución mantuvo un cierto equilibrio entre las tres grandes regiones mundiales, siendo Europa, Oriente Medio y África las que mostraron un mayor incremento (14% con casi 4.000 unidades). Después se sitúan América, que creció un 9% (3.465 unidades), y Asia-Pacífico (4% y 2.660 unidades).
Estados Unidos continuó siendo el primer mercado con 3.000 coches entregados, seguido de Alemania (961), China continental, Hong Kong y Macao (845), Reino Unido (801), Japón (660), Oriente Medio (496), Corea del Sur (434), Italia (409), Canadá (357), Australia (263), Francia y Mónaco (255), Suiza (211), Taiwán (131) e India (103).
Los Lamborghini más vendidos son...
Sin duda, el gran baluarte de Lambo sigue siendo el Urus, que supera las 6.000 unidades globales en un año. También sigue fuerte el Huracán (3.962 unidades), pese a que parece que le queda poco tiempo en los concesionarios.
Además, se entregaron 63 vehículos equipados con el icónico V12, incluidos los 12 últimos Aventador y 51 Few-Off.
Lamborghini en España
En nuestro país, la marca italiana registró un total de 46 ventas, que se reparten entre Urus (28), Huracán (17) y Aventador (1). Aunque puedan parecer pocas, sobre todo si las comparamos con las 74 de Ferrari, supone un crecimiento de casi el 110% con respecto a las de 2022.
Lo mejor de todo es que 2024 promete ser otro año para enmarcar en la fábrica de Sant'Agata Bolognese: al lanzamiento del nuevo Revuelto se suma la participación en las 24 Horas de Le Mans dentro de la categoría de Hypercars. Veremos a ver cómo les va, pero tienen una oportunidad de oro para continuar haciendo crecer sus ventas.