Desde su reciente implementación en Cataluña, el radar Falcon ha captado la atención de expertos y conductores por igual. Este sistema, que opera desde helicópteros, aunque también puede hacerlo desde drones, se caracteriza por su precisión y su capacidad para detectar múltiples infracciones de tráfico, superando en muchos aspectos a los dispositivos existentes.
¿Qué es el radar Falcon?
El radar Falcon es un avanzado sistema de control de velocidad y vigilancia del tráfico que utiliza tecnología óptica y de posicionamiento por satélite. A diferencia de los radares tradicionales, como el Pegasus de la DGT, el Falcon no emite señales que puedan ser detectadas por los sistemas convencionales de alerta. Esto lo convierte en una herramienta indetectable y extremadamente eficaz.
Cómo funciona el radar catalán Falcon
Operando desde helicópteros que patrullan las carreteras catalanas, el Falcon puede calcular la velocidad de un vehículo con un margen de error inferior al 2%, superando así la precisión del Pegasus, que tiene un margen del 5%. Este radar no solo mide la velocidad, sino que también detecta una variedad de infracciones como el uso del móvil al volante, no llevar el cinturón de seguridad, conducción negligente o temeraria, y el incumplimiento de señales de tráfico como saltarse un STOP o un “ceda el paso”.
Cuántas “multas por hora” puede poner el radar Falcon
El Falcon, por otro lado, destaca no solo por su precisión, sino también por su eficiencia operativa. Durante vuelos de entre dos y tres horas, este radar puede emitir entre 10 y 12 multas por hora, lo que demuestra su capacidad para mejorar significativamente la vigilancia del tráfico en Cataluña.
Comparativa: Falcon vs. Pegasus y radares móviles
Para entender mejor las capacidades y limitaciones de los distintos sistemas de radar empleados en la vigilancia del tráfico, vamos a ver una comparación detallada entre el radar Falcon, el sistema Pegasus y los radares móviles instalados en coches camuflados.
Pegasus: Este sistema es reconocido por su capacidad para vigilar desde grandes alturas y distancias, aunque su tecnología basada en láser lo hace detectable por dispositivos de radar. Requiere mantenimiento regular y tiene un mayor margen de error en comparación con el Falcon. En condiciones normales de operación, el Pegasus puede emitir aproximadamente 7 multas por hora.
Radares móviles en coches camuflados: aunque útiles, estos radares son menos efectivos en alcance y precisión. Son más fáciles de detectar por los conductores y su margen de error es mayor que el del Falcon. Estos radares pueden emitir entre 2 y 6 multas por hora, dependiendo de la ubicación y las condiciones del tráfico.
¿Por qué solo en Cataluña?
La implementación del radar Falcon se ha realizado exclusivamente en Cataluña debido a que esta comunidad autónoma tiene competencias transferidas en materia de tráfico. Esta autonomía le permite adoptar tecnologías avanzadas de manera independiente. Aunque se espera que el radar Falcon pueda expandirse a otras regiones de España en el futuro, por ahora su uso está limitado a Cataluña.