El Lexus RX, el buque insignia de la firma premium de Toyota, está a punto de lanzar su nueva y quinta generación. Será en enero cuando empecemos a verla por las carreteras, pero nosotros nos hemos adelantado algunos meses y ya la hemos podido conocer en persona durante la presentación estática internacional que ha tenido lugar en Bruselas. A falta de poder probarla dinámicamente y de confirmar algunos detalles concretos para el mercado español como el precio, repasamos a continuación cuáles son sus novedades.
Lo primero que nos dice que se trata de una nueva generación es el uso de una plataforma completamente nueva, la TNGA-K que comparte en otras variantes ligeramente distintas con los NX, ES, Highlander o RAV4. Aunque no crece en longitud, sí le permite aumentar la estabilidad y la habitabilidad ensanchando ambas vías en 15 y 50 mm delante y detrás, respectivamente. También se amplía la batalla en nada menos que 6 cm (hasta los 2,85 m) y se reduce el peso en unos 90 kg.
Adiós al RX de 7 plazas
El nuevo RX incorpora el nuevo lenguaje de diseño que ya hemos podido apreciar, por ejemplo, en el RZ de cero emisiones. Nos referimos a la adaptación del frontal con la representativa 'nariz de tiburón' y a una zaga presidida por una luz de led horizontal sobre la que se incluye el nombre de la marca de una forma bastante elegante y sutil.
Cada acabado dispondrá de detalles exclusivos, siendo el F Sport -disponible solo en el RX 500h tope de gama- el más deportivo. Los tamaños de llantas irán hasta las 21 pulgadas. Otro aspecto interesante es que se suprime la versión L y, por tanto, también la variante de 7 plazas.
Calidad y confort a bordo
En el interior manda el concepto Tazuna (todo orientado hacia el conductor), así como una pantalla central enorme de 14 pulgadas con navegación y conectividad. El espacio, el confort y la calidad están sobradamente garantizados. Además, aunque todavía no hay cifras oficiales, el maletero gana longitud y el umbral reduce un pelín su altura para mejorar o facilitar la carga.
Centrándonos en las motorizaciones del nuevo RX, cabe destacar que pasamos de tener una única versión a tener tres:
Motores del nuevo Lexus RX 2023
- RX 350h AWD: híbrido con motor de gasolina de 2,5 litros que desarrolla una potencia conjunta de 245 CV.
- RX 450h+ AWD: híbrido enchufable con motor de gasolina de 2,5 litros que declara una potencia conjunta de 306 CV y promete unos 60 km en modo cero emisiones.
- RX 500h DIRECT4: híbrido con motor turbo de gasolina y 2,4 litros que eroga una potencia conjunta de 371 CV. El motor eléctrico trasero dobla su potencia (de 40 a 80 kW) y, a diferencia de los otros dos y sus CVT, monta una caja automática de seis relaciones que garantiza sensaciones más deportivas. Su tracción total funciona por medio del sistema patentado DIRECT4, un repartidor de par automático y continuo que trabaja de forma más rápida.