La Dirección General de Tráfico (DGT), encabezada por Pere Navarro, está trabajando en una medida con la que los conductores en España podrán obtener dos puntos adicionales en el carnet de conducir tras asistir a un curso teórico en conducción segura y eficiente. Este programa, parte de la nueva estrategia de la DGT para fomentar la seguridad vial, busca mejorar la formación de los conductores y promover una conducción responsable y consciente.
Conducción segura y eficiencia energética, los pilares del curso
El contenido del curso de la DGT de 6 horas, estimadas, de duración se centra en técnicas de conducción segura y en la eficiencia en el uso del combustible y la autonomía de los coches eléctricos , factores cada vez más relevantes en el ámbito de la seguridad vial.
Además, el curso pone un fuerte énfasis en el uso de tecnologías de asistencia a la conducción (ADAS), como el control de crucero adaptativo o la alerta de colisión, herramientas que se han convertido en aliadas clave para mejorar la seguridad en carretera.
Como adelantábamos, otro de los temas principales es la conducción eficiente, un aspecto que no solo contribuye a reducir el consumo de combustibles, sino también a disminuir el impacto ambiental del uso del vehículo. Los participantes aprenderán estrategias para optimizar el consumo, como la anticipación y el frenado suave, el uso adecuado de las marchas y la gestión de la velocidad en función del entorno, tanto con coches eléctricos como de combustión.
¿Cuánto cuesta este curso para conseguir dos puntos del carnet?
Se estima que el coste del curso rondará los 200 euros, aunque el precio final y los centros de formación todavía están pendientes de confirmación oficial por parte de la DGT. Próximamente, la DGT publicará una lista con los lugares y fechas donde los conductores podrán realizar esta formación teórica.
Cabe recordar que este curso solo podrá realizarse una vez cada dos años y no permite superar el límite de 15 puntos en el carnet de conducir.
Dos puntos extra en el carnet tras aprobar la evaluación teórica
Al finalizar el curso, los participantes deberán superar una evaluación teórica que abarcará los conocimientos adquiridos sobre normas de tráfico, conducción segura y eficiencia energética. Aquellos que aprueben la evaluación recibirán dos puntos adicionales en su carnet de conducir, como parte del esfuerzo de la DGT para reducir la siniestralidad y mejorar la calidad de la conducción en nuestro país.