Comparado con el primer diseño, presentado en Säo Paulo, Brasil, este nuevo SUV se distingue por una sección trasera distinta, con la rueda de repuesto colocada en el exterior. El primer prototipo del Volkswagen Taigun se presentó en Säo Paulo en 2012 y, según Volkswagen, recibió una respuesta bastante positiva por parte del público y los medios. Por la información recogida con ese primer prototipo, Volkswagen ha modificado la parte trasera del vehículo, con el objetivo de que no sea necesario vaciar el maletero para sacar la rueda de repuesto.
En este segundo prototipo del Taigun hay un portón de apertura lateral, articulado en el lado del conductor, que lleva la rueda de repuesto en su parte exterior. La luneta trasera se puede abrir independientemente hacia arriba.
El Taigun muestra una nueva versión de la gama de motores de tres cilindros, que tiene inyección directa de gasolina y turbocompresor. Con 1,0 litros de cilindrada, genera una potencia máxima de 110 CV. Se trata de un motor de excelente rendimiento, con el que el Taigun alcanza una velocidad máxima de 186 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,2 s, pero con un consumo de sólo 4,7 l/100 km.
Diseñado para el entorno urbano, el Taigun se distingue por unas proporciones deportivas y un aspecto robusto. La batalla es muy grande con relación a la longitud total y las vías también lo son, con relación a la anchura. El estilo refuerza esa imagen agrsiva de 4x4, inspirada en otros modelos de Volkswagen como el Tiguan y el Touareg.
Su interior pretende combinar estilo y funcionalidad, para lo cual se han incluido detalles como las pantallas en las salidas de aire del salpicadero. El volumen del maletero –280 litros– es relativamente grande para el tamaño del coche y se puede ampliar hasta 996 litros al abatir el asiento trasero.