Que el segmento de los SUV compactos es uno de los pocos que capean el temporal de la crisis hace que los fabricantes apuesten por este tipo de vehículos. Así, en París ya vimos el Audi Crosslane, que probablemente será el anticipo de un futuro Q2 o Q1, Opel ya dispone del Mokka, Nissan se anticipó a toso con el Juke y ahora es Volkswagen quien presenta su propuesta, llamada Taigun.
Es un concept, pero sus líneas parecen muy definitivas. El Taigun tiene una longitud de 3,86 m, una anchura de 1,73 m y una altura de 1,57 m. La batalla es de 2,47 m, una cifra que se puede considerar larga en relación con la longitud total. Esto redunda en una mayor estabilidad de marcha, mejor habitabilidad interior y menores voladizo exteriores que para la circualción off road, significa mayores ángulos de ataque y salida –aunque el enfoque este vehículo no estará dirigido, ni mucho menos, a la circualción fuera del asfalto–.
El prototipo Taigun lleva incorporado un motor 1.0 TSI –un tres cilindros, sobrealimentado y con inyección directa de gasolina– de 110 CV y 175 Nm. Este concept pesda solo 985 kg, lo cual le permite desarrollar una velocidad máxima de 186 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. El consumo combiando que anuncia Volkswagen para el Taigun es de 4,5 litrosde combustible cada 100 km.
El Taigun monta neumáticos en medida 205/50-17, una medida no demasiado radical para el asfalto, lo cual, unido a una altura libre algo mayor que la de un turismo, deja una pequeña ventana abierta al uso off road del vehículo. La estética sí que hace más concesiones al enfoque campero del Taigun, gracias, sobre todo, a las protecciones plásticas que rodean todo el perímetro de la parte baja de la carrocería, así como unos cubrebajos en la parte delantera y trasera, donde se integran las dos salidas del escape.
Este prototipo ha sido concebido para poder integrarse con los smartphone y tablet de última generación. El interior está diseñado para cuatro ocupantes y el maletero tiene una capacidad de 280 litros, ampliables a 987 si se abate la segunda fila de asientos. La apertura del portón, que está dividido en dos partes, se realiza de forma vertical.