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Prototipo: Volkswagen Cross Coupé – ¿Será el Q3 de Volkswagen?

Queda claro que este año Volkswagen apostará más fuerte que nunca por los SUV.

La semana pasada, sin ir más lejos, pudimos ver un pequeño avance de cómo será el futuro Passat Alltrack, una versión con la que los de Wolfsburg quieren posicionarse de la misma forma que Audi con sus versiones Allroad. Hoy, sin embargo, llega información sobre un modelo totalmente nuevo con el que pretenden meterse de lleno en el segmento de los todocaminos compactos, precisamente donde el Range Rover Evoque y el Q3 están levantando auténticas pasiones. Lo primero que debemos hacer es situar a este concept dentro de la gama. Con 4,34 metros de longitud, su carrocería es más larga que la de un Golf pero más corta que la de un Tiguan (hasta ahora el SUV más pequeño de la marca). Tiene capacidad para cuarto ocupantes y cinco puertas, y una distancia entre ejes también mayor que la de estos dos modelos (52 mm más que la de un Golf y 26 mm más que la del Tiguan). El resto de sus cotas son 1,86 metros de ancho y 1,52 de largo.

Dentro de su sofisticada apariencia coupé llama la atención la forma en que Volkswagen ha resuelto la zaga y la parrilla frontal, especialmente los listones cromados que llegan hasta los faros delanteros y la forma en la que las dos salidas de escape van integradas en el propio paragolpes trasero (no por debajo como es habitual). Es un aspecto muy deportivo para tratarse de un SUV, aunque no debemos olvidar que es sólo un prototipo (las llantas de 20”, como siempre, dan fe de ello).  

La noticia más interesante, no obstante, recae sobre unos cortos voladizos que permiten unas cotas off-road realmente sorprendentes. Por ejemplo, el ángulo de entrada (24,2) y el de salida (32,5) son muy superiores a los del Tiguan y a su vez superiores a los de cualquier rivale de éste. Por tanto, de respetarse esta carrocería, podríamos estar hablando del SUV compacto con mejor capacidad para circular fuera del asfalto.

3 motores al mismo tiempo

La mecánica híbrida del Cross Coupé consiste en dos unidades eléctricas y una tercera de gasolina turboalimentada con la que se puede conseguir un conjunto total de 265 cv.  Bajo el capó se sitúa la unidad térmica, un TSI de 150 cv y 210 Nm de par, junto con uno de los propulsores eléctricos, que aporta otros 180 Nm y una potencia de 40 kW. A la vez o por separado, ambas unidades se encargan de suministrar fuerza al eje delantero.

Si por el contrario se pretende conseguir tracción en las cuatro ruedas o circular en modo totalmente eléctrico durante un máximo de 45 kilómetros, entonces interviene el tercer motor, que va colocado justo sobre el eje trasero. Ésta es más potente que la unidad eléctrica delantera,  ofreciendo 85 kW y un par de hasta 270 Nm.

La alimentación de estos motores viene de la mano de ocho módulos de baterías de ion-litio que están colocados dentro del túnel central, justo en lugar del eje de transmisión que ahora no hace falta. Por tanto, las baterías no repercuten en una menor capacidad de almacenaje en el maletero (380 litros) ni en una menor habitabilidad, y pueden ser cargadas en una toma de corriente habitual o a través de los motores eléctricos, que actúan como generadores de energía en fases de retención y frenada.

2,7 litros

Como hemos dicho anteriormente, la autonomía máxima que promete Volkswagen es de 45 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Cuando ésta se agota, el Cross Coupé cuenta con un depósito de gasolina de 55 litros que, en teoría, le dan una autonomía de otros 810 km. En total, 855 kilómetros.  

Hasta aquí todo puede parecer normal. Sin embargo, Volkswagen ha anunciado un dato de consumo en homologado en ciclo europeo (NEDC) de tan sólo 2,7 litros, algo que sin duda revolucionará el panorama SUV actual ya que no hay ningún otro modelo con estas características que pueda acercarse siquiera a esta cifra. La cosa es aún más sorprendente cuando vemos que el peso total del coche es de 1.748 kilos.

Como consecuencia del fantástico dato de consumo, el de emisiones es también muy bajo, con tan solo 62 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Por su parte, las prestaciones medidas por Volkswagen dejan una aceleración de 0 a 100 en 7,0 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h. En este punto, la decisión sobre ahorrar o acelerar rápidamente caerá en manos del conductor, ya que dispone de tres modos de conducción (Sport, City y Offroad) con los que podrá gestionar el modo de tracción, la propulsión únicamente eléctrica y el régimen de cambio de la caja DSG.

Interior adaptado para el off-road

En el habitáculo, lo más novedoso son los cuatro asientos individuales de corte deportivo, así como la nueva consola y cuadro de instrumentación. Éste último incluye un mapa topográfico, posibilidad de navegación en 3D y una brújula, sin duda elementos  imprescindibles para quien quiera hacer off-road con cierta seguridad.  Además, el cuadro puede variar el color de la iluminación entre amarillo, rojo y azul según el modo de conducción elegido. Por último, los asientos traseros son totalmente abatibles y pueden ampliar los 380 litros de capacidad inicial en el maletero hasta los 1.230.  

El Cross Concept se presentará durante el Salón de Tokio, celebrado del 3 al 11 de Diciembre.

¿Preparado para lo siguiente?

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