El motor desarrolla 50 caballos más que el de serie y cuenta con otros retoques que afectan al sistema de escape, el habitáculo o el peso, limitado por normativa de la Federación Internacional del Automóvil. Por internet corren varias preparaciones realizadas sobre la base del coupé japonés, básicamente porque en su país de origen, está a la venta en formato básico con parachoques sin pintar incluso para que sus dueños lo personalicen a su gusto y creen un deportivo único en el mundo. Más allá de esta original propuesta que no disfrutamos en el Viejo Continente, Toyota ha tomado muchas de las ideas de las expuestas en este tipo de propuestas y las ha trasladado a su GT86 WRC, un modelo creado ex profeso para el World Rally Car. No te asustes: Toyota no va a correr ninguna prueba sino que va a utilizar este GT86 como vehículo cero de reconocimiento de etapas (para comprobar que nadie ha manipulado ninguna zona y que se puede transitar, por ejemplo, tras una fuerte tormenta o un accidente).
"Vuelve a divertirte conduciendo"
Gracias al trabajo llevado a cabo por Toyota Motorsport GmbH y con el espíritu de los Celica Twin Cam Turbo de los años 80, el GT86 CS-R3 refleja el lema global de la compañía “Vuelve a divertirte conduciendo”. A los mandos de este biplaza estará la ex campeona del mundo Isolde Holderied que, además de transmitir a la organización las condiciones de las pistas, sus informaciones serán vitales para Toyota de cara a mejorar y perfeccionar este GT86 antes de finalizar la homologación para correr en la categoría R3 de la FIA.
“Es una gran noticia para TMG y, espero, para la competición de rallyes en general. Ver el estreno en escena de un nuevo vehículo de rallys con tracción trasera debería ser un auténtico espectáculo. Es importante tener en cuenta que el GT86 CS-R3 que va a pilotar Isolde no es el producto acabado; necesitamos los datos del Rallye Alemania para dar los últimos toques a nuestro programa de desarrollo. Por eso supone un gran paso en la trayectoria del GT86 CS-R3, y transmite una indicación clara a nuestros futuros clientes de que el proyecto avanza rápidamente. Estamos poniendo a prueba nuestro prototipo en un escenario muy público, el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA, lo que demuestra la confianza que tenemos en este proyecto. El interés despertado por este vehículo ya ha superado nuestras expectativas, y estamos ansiosos por conocer las impresiones de clientes y aficionados en Trier”, ha declarado Nico Elhert, Team Principal del proyecto.
La carrocería es un monocasco de acero con ventilación en el techo y cuenta con jaula de seguridad homologada. El motor es idéntico al de serie, el dos litros atmosférico con la potencia incrementada hasta los 250 caballos, entre otros, con una reprogramación y a un escape de competición HJS. La tracción es a las ruedas traseras, hasta la que llega el par a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. El peso mínimo se ha fijado en 1.080 kilogramos, el establecido en el reglamento.
A la carta
El GT86 CS-R3 estará a disposición de los clientes a partir del primer trimestre de 2015 en forma de kit, y TMG espera ofrecer un precio comparable al de otros R3. El importe exacto se anunciará tras la confirmación de las especificaciones definitivas.