Después de conocer las características del Ford B-Max (más...), ahora otro futuro monovolumen de tamaño medio, esta vez firmado por Renault, prescinde del pilar central y ofrece un cómodo sistema de puertas como el del Opel Meriva. A lo largo de los 4,25 metros que mide esta carrocería, Renault ha apostado por líneas futuristas inspiradas en el DeZir Concept (más…) para envolver los aspectos tecnológicos, que son los realmente importantes en este prototipo. Lo primero es que el R-Space está dotado de un motor de gasolina de inyección directa que Renault y Nissan introducirán en el mercado a partir de 2012. Se trata de un bloque de tres cilindros, 0,9 litros de cilindrada, 160 Nm de par y 110 cv con el que ambas marcan pretenden superar a la iniciativa bicilíndrica TwinAir del grupo Fiat (más…) o al motor 1.2 TDI de 75 cv procedente del grupo VAG, también dotado de tres cilindros.
Lo más significativo y ventajoso con respecto a la propuesta de estos rivales, ya implantados en el mercado desde hace tiempo, es que éste motor sí que podría contar con una caja de cambios automática de doble embrague. Con ella, el consumo de combustible sería de unos teorícos 3,7 litros, mientras que las emisiones serían de tan sólo 95 gramos de CO2 por kilómetro.
Energy TCe Concept
Este será el primero de una nueva familia de motores con el que la alianza Renault-Nissan apostará por el “downsizing” más extremo. Tanto éste propulsor como todos los que llegarán bajo la denominación Energy TCe contarán pequeñas medidas que mejorarán la eficiencia, como las bujías de radiofreciencia para conseguir más volumen en la chispa, un sistema Start&Stop, tecnología EGR Boost que mejora la recuperación de los gases de escape, bomba de aceite autopilotada de cilindrada variable, sistema de termogestión para no dañar el motor en arranques en frío, etc.
A nivel de conducción, el R-Space estará dotado con un sistema que permite conocer diversos factores que influyen en el consumo de combustible (desnivel de la carretera, temperatura exterior, nivel de carga, demanda de aire acondicionado, etc) permitiendo adaptar la conducción para mejorar los niveles de consumo.
Con este sistema, que va apoyado por un sistema de cámaras (Visio System), el coche puede informar al conductor sobre un próximo semáforo en rojo y aconsejarle levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia hasta detenerse. El DrivingECo puede también evaluar la conducción de varios conductores y asignar una puntuación según los aspectos más esenciales (aceleración, uso del freno motor, etc).
Con este prototipo, Renault ha adelantado las líneas que tendría su próximo monovolumen de tamaño medio-pequeño con aplicación urbana. Sobre él aplicará todo este arsenal de medidas eficientes que se extenderán por la plataforma B de los futuros Renault y Nissan para reducir al máximo el consumo.