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Prototipo: Peugeot HX1 – Transformación natural

El HX1 es el plato fuerte de Peugeot para el Salón de Frankfurt. Se trata de un prototipo creado exclusivamente como ejercicio de diseño (es decir, no se llevará a producción), pero que adelanta numerosas soluciones que podrían ser aplicadas a los futuros modelos de su gama.

Lo más destacable son los elementos de aerodinámica activa y el sistema de asientos, que puede dar capacidad para seis ocupantes. Esto será parte del futuro, según Peugeot. Casi cinco metros. Habitáculo 4+2

Partiendo de una inusual estructura de monovolumen, el HX1 consigue estirar su estilizada figura hasta los casi cinco metros de longitud (4,95). Este tamaño le ha permitido ofrecer el mismo sistema de asientos que ya adelantaron en el Concept HR1, es decir, dos filas tipo 2+2 y otro par de plazas que se ofrecen de forma puntual gracias a dos banquetas que se extraen de los respaldos de los asientos delanteros. Al ser la segunda vez que Peugeot apuesta por este tipo de configuración, no sería raro que la marca lo implantara en alguno de sus vehículos de producción en serie.

A pesar de esta gran capacidad, el resto de sus medidas dejan un conjunto de corte muy deportivo que recuerda en gran medida al Vision Efficient Dynamics de BMW. El HX1 es muy bajo (1,37 metros) y muy ancho (1,99 m), lo que le permite conseguir un buen coeficiente aerodinámico (el Cx es de 0,28). En este apartado, hay numerosos elementos en la carrocería que contribuyen a canalizar los flujos de aire y a mejorar la resistencia a gran velocidad, como los 7 flaps que se despliegan en las llantas para conseguir un efecto de disco plano, el alerón trasero o los apéndices laterales que se despliegan a velocidades superiores a 100 km/h.

Peugeot no ha escatimado lo más mínimo a la hora de “vestir” el interior de este prototipo: fibra óptica, metales cepillados, inserciones de fresno natural, spots de LED e incluso mármol blanco… todo ha sido cuidado al milímetro dentro del habitáculo, que además de ser lujoso ofrece un buen acceso gracias a sus puertas de apertura inversa.

El hipotético propietario de este vehículo también disfrutaría al máximo con la cantidad de regulaciones disponibles, para él y para el resto de ocupantes. La columna de dirección, por ejemplo, puede desplazarse en paralelo al mismo tiempo que el asiento del conductor, mientras el volante podrá ensanchar o reducir su diámetro según las condiciones de conducción (a más velocidad, menos diámetro para favorecer el espacio y la comodidad). Por su parte, en la zona trasera, los asientos son regulables en inclinación y gracias a los mandos del reposabrazos central se pueden controlar diversas funciones del vehículo (multimedia, climatización, etc). En la consola central, por cierto, se han incluido hasta un minibar y una cafetera.

Hybrid4 + Plugin

Dentro de este prototipo, Peugeot ha experimentado por primera vez con la combinación de una propulsión híbrida con el concepto “enchufable”, es decir, con la capacidad de recargar las baterías tanto de forma automática como en una toma de electricidad doméstica.  

El sistema ofrece 299 cv de potencia total partiendo de una motorización 2.2 HDi de 204 cv, un motor utilizado hoy en día en el 508. Éste va a asociado a una caja manual de seis velocidades y es el encargado de mover exclusivamente las ruedas delanteras. Al mismo tiempo, una unidad eléctrica alimentada por baterías de ión-litio y capaz de generar 70 kW de potencia (95 cv) será la encargada de propulsar el eje trasero. La novedad en este sentido es que el paquete de baterías no sólo se recargará con la energía cinética del vehículo, sino con una toma de energía de 220 V.

De esta forma, el HX1 puede recorrer hasta 30 kilómetros sin emitir un solo gramo de contaminación a la atmósfera y ofrecer una cifra de consumo realmente baja para la potencia que tiene: 3,2 litros a los cien.

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