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Prototipo: Mazda 6 y Mazda 6 Wagon – Por partida doble

Para la marca nipona, el nuevo Mazda6 es más que la siguiente generación de su incombustible modelo de clase media.

Para la marca nipona, el nuevo Mazda6 es más que la siguiente generación de su incombustible modelo de clase media, se trata –después del CX-5– del segundo modelo de la casa equipado con el innovador paquete tecnológico denominado Skyactiv y del primer modelo con la tecnología de ahorro de combustible i-ELOOP. Además, la nueva gama presenta una particularidad sorprendente: el modelo familiar cuenta con una batalla más corta que la berlina. Tal y como viene siendo habitual, el Mazda6 está disponible en dos versiones de carrocería y ambos modelos tienen una cosa en común: una elegante e innovadora carrocería. Al parecer la marca nipona se ha tomado muchas molestias para conseguir que la nueva generación del Mazda6 resulte atractiva a la vista. Y de esta forma el nuevo 6 se perfila como un digno sucesor de los modelos Xeros que a principios de la década de 1990 sacudieron los cimientos de una clase media aburrida en términos creativos.

Tras las primeras pruebas de conducción llevadas a cabo en los alrededores de París podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estos elegantes y lujosos modelos de clase media destacan visiblemente entre la monotonía de la tráfico rodado. El motivo son unas formas atractivas y elegantes y algunos detalles tales como las luces de conducción diurna tipo LED, las distintas pinturas metalizadas y los elegantes diseños de las llantas. Lo más llamativo de esta berlina de 4,87 metros de longitud y tintes coupé es, además, su batalla especialmente ancha que casi le hace parecer demasiado alargada.

Una carrocería destacable

A pesar de todo, las líneas suaves y las marcadas aristas del perfil lateral de este cuatro puertas configuran una carrocería sorprendentemente atractiva para tratarse de un automóvil japonés. Irradiando seguridad en sí mismo, el diseñador jefe de Mazda, Akira Tamatani, alabó y destacó los innumerables detalles del nuevo Mazda6, los cuales lograron arrancar gestos de admiración en la mayoría de los asistentes.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de su interior. Aquí también encuentran su reflejo algunos de los detalles del lenguaje creativo de su exterior, a la vez que las superficies suaves al tacto y de alto brillo, las inserciones cromadas y los asientos de piel parecen querer alcanzar un nivel premium. No obstante, uno echa en falta ese toque especial que le haría destacar entre la multitud y en cierto modo su estética predominantemente negra resulta más bien triste. Un claro ejemplo sería la tosca y algo anticuada pantalla del navegador. Esto se puede hacer mucho mejor, tal y como demuestra el BMW Serie 3 con su monitor elegante XXL opcional al más puro estilo Apple.

Casi al nivel de una limusina

A pesar de todo, el interior del Mazda resulta más que suficiente para sentirse a gusto, sobre todo en su parte trasera que gracias a una mayor distancia entre ejes ofrece una enorme libertad de movimiento a la altura de las piernas. Por este motivo auguramos un gran porvenir para el Mazda6 en países como EE. UU. o China, donde los clientes saben apreciar esta libertad de movimiento. En cambio, la versión familiar del Mazda6 está pensada para el viejo continente y es ocho centímetros más corta. En este caso, la oferta de espacio en la parte trasera es la habitual de su categoría, aunque esto ayuda a que las proporciones de la carrocería resulten más armónicas.

Sin embargo, lo que resulta más importante para un modelo familiar es su generosa capacidad de almacenamiento que oscila entre los 522 y los 1.664 litros. Una solución inteligente es la que presenta el respaldo del banco trasero que se puede abatir desde la abertura del maletero con la ayuda de dos palancas dando lugar a una superficie sorprendentemente plana. El compartimento de carga de la berlina no tiene unas dimensiones tan amplias, ya que su capacidad es de tan solo 489 litros, aunque en este punto cabe destacar la enorme altura que alcanza la tapa del maletero al abrirse. Al menos la berlina también dispone de un banco trasero con respaldo abatible y, de esta forma, ofrece la posibilidad de transportar objetos de hasta dos metros de longitud.

Motores potentes y eficientes

La nueva generación de motores equipados con la tecnología Skyactiv han demostrado albergar una gran dosis de innovación. Ya sean diésel o gasolina, las mecánicas se caracterizan por su gran potencia y un nivel de consumo notablemente bajo. La primera demostración práctica de su potencial llegó hasta nosotros de la mano del CX-5. En una comparativa realizada con elVW Tiguan equipadocon motor de gasolina de 2 litros y 165 CV el CX-5 logró sorprendernos con cifras de consumo extraordinariamente bajas.

El Mazda6 estará disponible con este motor de gasolina en las categorías de 145 y 165 CV que homologan unos consumos de 5,5 y 6,0, respectivamente. De forma adicional Mazda también comercializa dos gasolina con el novedosos sistema i-ELOOP: un dos litros de 165 CV y un 2,5 litros de 192 CV. Gracias a este sistema, en el primero de los casos el consumo homologado se reduce en un decilitro, mientras que el gasolina superior registra un consumo de 6,3 litros.

Casi igual que el Serie 3

Y todo esto con unas buenas prestaciones, ya que el Mazda6 de 1,4 toneladas de peso equipado con el motor atmosférico de 192 CV registra un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 7,8 segundos, así como una velocidad máxima de 223 km/h.  De esta forma, el nuevo Mazda6 es solo un poco más lento y ligeramente menos eficiente que un BMW 320i comparable, aunque éste último sigue siendo un estándar de referencia en cuanto al placer de conducir y al ahorro de combustible.

Pero veamos un poco más de cerca el nuevo sistema i-ELOOP. Se trata de un sistema de recuperación que transforma la energía de frenado en corriente eléctrica. Ésta, a su vez, se almacena temporalmente en las denominadas «supercaps». Estos condensadores de doble capa son capaces de almacenar y liberar a muy corto plazo grandes cantidades de electricidad con el objetivo de suministrar el sistema eléctrico de a bordo a través de la batería de 12 V. Esto ayuda a ahorrar combustible, sobre todo en conducción por ciudad, dado que el funcionamiento del sistema eléctrico de a bordo llega a absorber hasta un 10% de la potencia del motor. Por lo tanto, el uso de esta energía –en realidad, sobrante– obtenida mediante recuperación para el suministro del sistema eléctrico de a bordo tiene como resultado un ahorro de combustible. En la práctica esto traerá consigo un ahorro de unos cuantos decilitros, especialmente en cuidad.

Un consumo inferior a los 4 litros

Las dos mecánicas diésel (150 y 175 CV) de funcionamiento refinado, gran potencia y régimen elevado, que gracias a su compresión sorprendentemente baja ya resultan bastante eficientes, también están equipadas de serie con el sistema i-ELOOP. Montado en la berlina, el propulsor de cuatro cilindros y 2,2 litros de cubicaje parece consumir tan solo 4,4 litros a los 100 km. De esta forma, el Mazda6 es capaz de superar al mismísimo BMW 320d Efficient Dynamics Edition en dos décimas. Con un tiempo de aceleración de 9,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h este modelo japonés también resulta bastante rápido.

Las anteriores generaciones del Mazda6 eran consideradas sumamente rápidas a la hora de encontrar el camino más corto entre dos rectas. Y en este punto la nueva reedición parece haber perdido algo de agilidad y precisión. La dirección se muestra más sintética que la anterior y el balanceo en curva resulta más perceptible de lo que habíamos esperado. Visto de esta forma parece que el nuevo Mazda6 ya no ocupará un lugar preferente entre los modelos más dinámicos del mercado. A cambio es más eficaz a la hora de absorber las irregularidades de la calzada, por lo que resulta más cómodo, aunque no tanto como un VW Passat.

Multitud de sistemas de ayuda nuevos

Mazda ha otorgado especial importancia al tema de la seguridad. Además de una carrocería rígida y al mismo tiempo optimizada en lo que respecta a su comportamiento en caso de colisión, una gran cantidad de sistemas de ayuda harán que el hecho de conducir resulte más sencillo y sobre todo más seguro. Por supuesto, todos los Mazda6 están equipados con ESP, aunque también se puede encargar una luz de curva activa y un asistente de luz larga en carretera. Y los nuevos sistemas de sensores hacen posible un funcionamiento adecuado del programador de velocidad con regulación de distancia, el sistema automático de frenada de emergencia, el sistema de alerta de cambio involuntario del carril y el sistema de control de ángulos muertos. Con este equipamiento el Mazda6 resulta sumamente competitivo.

Hasta el momento del inicio de las ventas anticipadas en noviembre no tendremos más información acerca de precios o detalles de equipamiento.

Conclusión

Los japoneses de clase media no tienen por qué ser aburridos. El nuevo Mazda6 demuestra que este tipo de series también pueden llamar la atención en el plano estético, lo que constituye un importante argumento de venta para la nueva generación del Mazda6, ya que con este coche aparcado delante de la puerta del garaje podrá poner los dientes largos a sus vecinos.

Otro de los puntos fuertes del Mazda6 son sus motorizaciones, que combinan unas buenas prestaciones con unos consumos comparativamente bajos. Y, dicho sea de paso, en el caso del gasolina esto se consigue sin reducción de cilindrada y sistemas de turbocompresor más propensos a averías. Una de las novedades especiales incorporadas al apartado de la eficiencia es el sistema i-ELOOP capaz de aprovechar la energía sobrante para ahorrar combustible.

En cambio, el interior del Mazda6 no logró conquistarnos del todo, ya que pese a contar con algunos detalles elegantes en algunos puntos presenta un aspecto algo descuidado. Sin embargo, aquellos que no necesiten que todo sea perfecto seguramente se sentirán muy a gusto en él y gracias a la multitud de sistemas de ayuda también se sentirán seguros.

En cambio, los que anhelen un interior más elegante y lujoso tendrán que encargar muchas opciones –la mayoría bastante caras– y, en consecuencia, tendrán que rascarse más el bolsillo. En términos de precios, el Mazda6 podría constituir una alternativa interesante a los representantes habituales de los fabricantes alemanes, ya que pese a su importante dosis de innovación la intención de la casa japonesa es ganarle la partida incluso a la competencia de bajo coste procedente de Corea.

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