La marca quiso mantener en el máximo secreto la presentación de este prototipo, dando la sorpresa a los periodistas cuando el vehículo apareció en el escenario, después de haber presentado los Transit y Transit Connect, tal y como estaba previsto.
El Ford Atlas Concept es un pick up preocupado por la eficiencia energética: Las rejillas de la parrilla se cierran cuando el motor no necesita más refrigeración -al igual que las de las llantas-, y el splitter delantero ajusta su altura según la velocidad, para dirigir el aire alrededor del vehículo en vez de hacia las turbulencias de los bajos. También contará con mecanismo Start/Stop. En la actualidad, un 43 % de los F-150 vendidos en Estados Unidos ya montan el motor V6 EcoBoost, aunque éste no pueda combinarse con la tracción total.
El presidente de Ford, Alan Mullaly, declaró en la presentación: "La gama F es el corazón y el alma de América". Con la llegada en los próximos meses de los nuevos Chevrolet Silverado y GMC Sierra -y el restyling del Chrysler RAM próximo-, Ford iba a tener que hacer un esfuerzo por mantenerse como líder indiscutible de ventas en la categoría de los pick up y en toda la industria del motor. Ford ha reiterado que la mayoría de los elementos de la carrocería del Atlas son de acero, ya que los clientes no se fían de la resistencia del aluminio en el trabajo diario para el que van a usar el F-150; no obstante, la marca no ha confirmado si el F-150 definitivo usará acero o aluminio.
La nueva generación estará basada en el Atlas Concept y saldrá a la venta en Estados Unidos el año que viene, aunque aún no se sabe en qué momento exactamente.