Con unas dimensiones de 4,25 m de largo, 1,64 m de ancho y una altura de tan sólo 1,49 m, el Duster se presenta como un crossover que conjuga robustez y carácter deportivo. Su diseño sorprende y su aspecto también. En la parte delantera, destaca su gran paragolpes perforado por dos pequeñas entradas de aire horizontales. A ambos lados de la calandra, los faros se prolongan por las aletas delanteras en una línea va afinando hasta las puertas. De perfil, sobresalen sus pasos de rueda, mientras que la parte trasera denota el carácter robusto que Dacia ha querido imprimir a este vehículo. Llaman la atención sus llantas de 21” y, sobre todo, los intermitentes en forma de alerón colocados en el techo.
El habitáculo del Duster ha sido diseñado para albergar cuatro plazas que podemos configurar de distinto modo: a través de unos raíles ocultos en el suelo, el asiento del pasajero se desliza debajo del asiento del conductor. Por su parte, el salpicadero luce unas líneas fluidas y expresivas. El volante recibe el airbag en su estructura inferior y permite integrar el cuadro de instrumentos en su parte central. La concepción de este interior combina simplicidad y habitabilidad. Gracias a esta distribución del espacio, el volumen de carga del maletero del Duster alcanza los 470 litros pese a sus particulares dimensiones exteriores.
La mecánica que se ha elegido para este concept es un propulsor 1.5 dCi que alcanza los 105 CV de potencia y un par máximo de 240 Nm. Este motor está equipado con un filtro de partículas, emite 139g de CO2 y tiene un consumo medio de 5,3 litros a los 100 Km. El cambio es manual, de seis velocidades. El Duster acelera de 0 a 100 Km/h en 9,6 segundos.