Así es como en los años 90 el Serie 8 recibió una denominación nueva, y así sigue siendo hoy en día con el Serie 6. En el caso de la Serie 3 BMW ha desistido a lo largo de cinco generaciones de este juego de números y no ha sido hasta la sexta y actual edición de sus clase media cuando los muniqueses han cedido a la tentación. «Un diseño único es lo que convierte al número 4 en el prototipo de estética y dinámica» afirma BMW en su comunicado de prensa, cuando en realidad lo único que quiere decir es que por el Serie 4 Coupé seguramente pedirán un poco más de dinero que por un Serie 3 normal. Otros fabricantes también han descubierto las ventajas de una mejora en la nomenclatura de sus modelos. Así, Audi convirtió el A4 Coupé en el A5 y Opel comercializa el nuevo Astra Cabrio como Opel Cascada.
Sin embargo, independientemente de su denominación, el Serie 4 Concept Coupé –cuya presentación en sociedad está prevista para el Salón del Automóvil de Detroit– servirá para abrir boca ante una Serie 3 caracterizada siempre por su belleza. Una batalla 50 mm más ancha (al igual que el van Serie 3 GT anunciado para finales de 2013) alarga el Coupé hasta los 4,64 metros –dos centímetros más de lo que ofrece la berlina. Junto con un mayor ancho de vía y un techo algo más bajo se consigue una presencia más dinámica, sobre todo con las llantas de 20 pulgadas del modelo de estudio. Su largo capó, sus cortos voladizos y su musculada zaga hacen el resto.
Listo para su producción en serie
Y lo mejor de todo es que, según nos aseguran, su estética sufrirá pocas variaciones de camino a su producción en serie prevista para el próximo año. Tan solo algunos detalles como los espejos exteriores y los tiradores de las puertas realizados en aluminio satinado o los portavasos fabricados a mano en mimbre de color marrón serían demasiado caros para la producción en masa, por lo que seguramente caerán víctimas de los últimos retoques. En cambio, la parrilla vertical, unos grupos ópticos aún más estilizados que los de la berlina y los «AirBreathers», es decir unas pequeñas ranuras situadas en los guardabarros cuyo objetivo es insuflar aire de refrigeración en los pasos de rueda, son algunos de los detalles que volveremos a ver muy pronto.
BMW aún guarda silencio con respecto a los motores –refrigerados a través de unas grandes aberturas situadas en el faldón delantero–, aunque en un principio el Coupé contará seguramente con los propulsores más potentes de la berlina, es decir los gasolina de cuatro cilindros 320i y 328i, de 184 y 254 CV, así como el seis cilindros en línea de 306 CV. En el apartado de los diésel seguramente veremos el 330d de 258 CV y el 320d de 184 CV.
Nuevo diésel, híbrido y M
Además, otras dos mecánicas diésel están a punto de ver la luz: el 425d con una potencia de 220 CV y el 435d, que se situará a la cabeza de la gama de motorizaciones diésel con un rendimiento de 286 CV. Todavía no se sabe si el Serie 4 llegará a equiparse con los propulsores menos potentes de la berlina aunque, en cualquier caso, los nuevos diésel sí estarán disponibles en toda la gama.
Al igual que la berlina, el Serie 4 Coupé estará disponible con cambio manual de seis velocidades o con un cambio automático de ocho relaciones. En otro orden de cosas, el consumo de los gasolina oscilará entre los seis y los ocho litros, mientras que el de los diésel lo hará entre los cuatro y los cinco litros. Además, más adelante el Serie 4 podría comercializarse también con tracción integral, en versión híbrida y en su variante M, aunque en este caso seguramente con el seis cilindros sobrealimentado de 3,2 litros que gracias a un triple turbocompresor es capaz de desarrollar aproximadamente 450 CV.
Cabrio y Gran Coupé
Además, el Coupé servirá como base para un modelo descapotable que llevará la misma nomenclatura y que con total probabilidad también verá la luz en 2013. Resulta poco probable que BMW recurra de nuevo al techo de lona, por lo que imaginamos que podría decantarse por una estructura fabricada en carbono. Al fin y al cabo, BMW ha inaugurado un centro de producción propio en Moses Lake (Washington) para este material milagroso con el que se fabricarán muchas de las piezas de carrocería del utilitario eléctrico i3.
Para el 2014 está prevista también una versión Gran Coupé del Serie 4, como la que ya existe del Serie 6, lo mismo que ha hecho previamente Audi con el A5. Las diferencias con respecto al Serie 3 Berlina serán su línea más elegante y seguramente unas ventanillas sin marco, así como el precio.
Importante sobreprecio
Es evidente que la diferencia de precio no se quedará en un suplemento de unos 1.000 euros, como el del actual Serie 3 Coupé con respecto a la nueva berlina. Los que deseen hacerse con el Serie 4 tendrán que hacerse a la idea de que el suplemento rondará los tres o cuatro mil euros. En este sentido, habrá que invertir unos 3.000 euros más en comparación con el Serie 3. Al fin y al cabo, BMW ya fijó el precio del Serie 6 BMW entre 15.000 y 20.000 euros por encima del precio del Serie 5.
Pese a que, al igual que ocurre con el Serie 3, el Serie 4 también abandonará la cadena de montaje en Múnich o en Ratisbona con un buen equipamiento de serie, su precio podrá dispararse con sistemas de ayuda a la conducción y de dinámica de movimiento como el asistente a la dirección, el chasis adaptativo o la dirección deportiva, así como con algunas virguerías tecnológicas como la previsión de atascos en línea o con extras orientados al confort.