Sin embargo, VW ha permitido que unos de sus grandes modelos, el Touareg, crezca un poco más. Pero no importa, porque gracias a una reducción masiva del peso y a los nuevos componentes del sistema de propulsión, como el cambio automático de ocho velocidades y el motor eléctrico, han logrado disminuir enormemente el consumo. Por lo demás, el nuevo Touareg está repleto de innovación y ha mejorado en todos los aspectos.
Su predecesor ya nos causaba una muy buena impresión, sobre todo en el apartado del desarrollo de potencia, pero la reedición del Touareg sigue sin nada que envidiar a los modelos más modernos. A primera vista el nuevo modelo parece casi idéntico a su predecesor. Sin embargo, si se compara al detalle la segunda generación del Touareg nos sorprende con una carrocería más refinada, algo que irradia claramente una mayor «elegancia urbana». A pesar de que sus dimensiones han aumentado, el nuevo diseño del Touareg da la impresión de ser más estrecho y compacto.
Por el contrario, la oferta de espacio en su habitáculo ha crecido considerablemente. Se ha ganado, sobre todo, en libertad de movimiento a la altura de las rodillas (más de siete centímetros). El maletero también ha aumentado su volumen de 555 a 580 litros. No obstante, para alcanzar estos 580 litros es necesario mover hacia adelante el banco trasero que presenta una capacidad de desplazamiento de 16 centímetros. Gracias al respaldo abatible, la capacidad máxima del maletero alcanza los 1.642 litros. Además, el compartimento para el equipaje se puede equipar con una multitud de detalles prácticos. De esta manera, con el maletero abierto y pulsando tan sólo un botón el respaldo de los asientos traseros, con una división de 40:20:40, se plegará en dos partes (recargo de 120 euros). Gracias a dos carriles de aluminio situados en el piso del maletero tenemos también la posibilidad de fijar una barra telescópica en cualquier posición, pudiendo transportar así las mercancías más variadas.
Muchas funciones de confort
Al igual que su predecesor, y en combinación con la suspensión neumática opcional, es posible rebajar el vehículo pulsando un botón situado en el maletero, facilitando así la carga del mismo. Además, el portón trasero se abre y cierra de forma completamente eléctrica también pulsado simplemente un botón (525 euros). El enganche del remolque opcional, escondido debajo del faldón trasero (850 euros), se despliega con tan sólo pulsar un botón. El Touareg II es un excelente caballo de carreras con independencia de su motorización. Este animal procedente de Baja Sajonia es capaz de tirar de hasta 3,5 toneladas.
Junto a la gran oferta de espacio del habitáculo, también sorprende su elevado nivel de lujo. En términos generales, podemos observar superficies textiles muy bien acabadas, muchos ornamentos en cromo y aluminio, así como aplicaciones en madera noble y mucho cuero. Si a esto le añadimos algunos de los extras de decoración disponibles, entonces parecerá más bien la sala de espera de una gran empresa. A pesar de que las unidades de control son pocas y están muy bien distribuidas, el nuevo Touareg está repleto de funciones de alta tecnología.
Multitud de cámaras
En el panel de instrumentos combinados, situada entre los grandes instrumentos redondos, encontramos una enorme pantalla a color. En el extremo superior de la consola central se ha ubicado, además, una pantalla táctil de 8" perteneciente a la nueva generación de navegadores y equipo de sonido RNS 850. En esta pantalla a color de alta resolución es posible visualizar incluso las imágenes de las distintas cámaras exteriores. Delante, detrás y a los lados: en el nuevo Touareg se puede ver el entorno más cercano al vehículo desde cualquier ángulo. Bolardos, bordillos altos, salidas con poca visibilidad, todo esto deja de ser un problema gracias al nuevo sistema de cámaras del Touareg.
Resulta impresionante cómo a partir la información facilitada por el grupo de cámaras laterales, delantera y trasera el ordenador es capaz de representar en la pantalla una imagen global a vista de pájaro. Sin embargo, este modo de 360º semivirtual no nos permite apreciar realmente los detalles. Aun así, los que quieran saber qué tipo de obstáculos se encuentran cerca de la rueda delantera derecha, tan sólo tienen que cambian a la vista de la cámara lateral en cuestión. Este tipo de visibilidad puede resultar útil, en especial en terrenos difíciles de atravesar.
Opciones de equipamiento todo terreno
Y ya que tocamos este tema, podemos decir que en principio todos los Touareg están equipados con la tracción integral 4Motion. Este sistema ya permite a la versión básica con el chasis de acero convencional demostrar ciertas aptitudes todo terreno. Sin embargo, con el paquete Terrain Tech (1.900 euros) del V6 TDI, en combinación con la suspensión neumática (3.245 euros), es cuando el Touareg demuestra que puede sortear hasta los terrenos más difíciles. Por cierto que con estos extras, la tracción 4Motion se convierte en 4XMotion y el Touareg se transforma en un vehículo de alta tecnología capaz de superar los retos más increíbles.
Entre algunas de las funciones encontramos una reducción de la caja de cambios, así como un diferencial intermedio y un bloqueo electrónico del eje trasero. Además, gracias a la suspensión neumática el vehículo puede elevarse, ofreciendo así una mayor libertad de movimiento con respecto al suelo, así como una profundidad de vadeo de 580 milímetros. De esta manera, y para ser un SUV, el Touareg alcanza un gran nivel en lo que respecta a sus aptitudes todo terreno, aunque todavía le falta mucho para poder medirse con la capacidad de movimiento de un Land Rover Discovery.
Muy veloz
En cambio, este coloso 4x4 muestra un comportamiento exquisito tanto en ciudad como en autopista. Gracias a la tracción integral su enorme fuerza llega intacta a la carretera. De la misma manera, con 2,1 toneladas de peso y 1,70 metros de altura el Touareg ofrece una excelente dinámica transversal. Sobre todo con las llantas de 20" de nuestro modelo de prueba es posible conducir como sobre raíles y recorrer carreteras sinuosas con muy poca inclinación lateral. Sin embargo, en lo que respecta al confort la estructura del Touareg, con una suspensión demasiado blanda, todavía presenta ciertos problemas de absorción en el eje trasero, al menos cuando se encuentra con grandes baches o irregularidades. Es decir, nadie será capaz de abrirse paso por la jungla de una gran ciudad sin los ineludibles saltos ocasionales de la parte trasera, incluso con la suspensión neumática.
En lo referente a la motorización, la mayoría de los clientes se decantarán por el V6 TDI. Esta motorización básica (provisional) del Touareg dispone de 240 CV, lo que le permite dar una muy buena imagen en cuanto a la potencia desarrollada. Al pisar el pedal del acelerador, el todo terreno da un pequeño salto hacia adelante y, a partir de entonces, sus 550 Nm le impulsan en tan sólo 7,8 segundos hasta los 100 km/h. La velocidad máxima alcanza casi los 220 km/h. Además de presentar un rendimiento claramente mejor que su predecesor, el consumo también ha disminuido. Según la casa, el Touareg V6 TDI tan sólo consume 7,4 litros a los 100 km. ¡Chapeau!
Además de por su buen rendimiento, el V6 TDI nos sorprende por su funcionamiento sumamente silencioso. El motor diésel excelentemente aislado casi no se aprecia como tal en el plano acústico. Además, al detenernos en un semáforo el motor se apaga automáticamente y no vuelve a arrancar hasta que el pie del conductor no cambia del pedal de freno al pedal de aceleración. Incluso en lo que atañe al ruido del viento, el nuevo Touareg muestra un increíble aislamiento del habitáculo. Por último, el cambio automático de ocho velocidades montado de serie cumple las expectativas de confort más elevadas y, a pesar de mostrar un mínimo momento de inercia al cambiar de marcha, ofrece un excelente rendimiento en términos dinámicos.
Un híbrido potente
Una dinámica mucho mejor es lo que ofrece el Touareg en su versión V6 TDI, donde la casa VW ha montado por primera vez en su historia un motor de combustión de serie en combinación con un motor eléctrico adicional. Esta combinación de motores pretende servir de ayuda sobre todo a la hora de ahorrar combustible, aunque en este caso también aporta, de forma adicional, un excelente rendimiento. En el caso de la versión gasolina se trata de un V6 compresor de 333 CV, respaldado por un motor eléctrico de 47 CV. Con un peso de 2.240 kilogramos, el nuevo Touareg logra alcanzar los 100 km/h en tan sólo 6,4 segundos, llegando su velocidad máxima hasta los 240 km/h. Con todo, presenta un consumo medio muy bajo que supera por poco los 8 litros de combustible. En un recorrido de 30 kilómetros por carreteras convenciones fue esta cifra precisamente la que nos marcó el ordenador de a bordo.
Ambos motores trabajan juntos y se complementan de forma extraordinaria y casi imperceptible para el conductor. Tan sólo a la hora de recuperar velocidad tras haber pisado ligeramente el pedal del freno se produce un retardo algo más largo de lo habitual. La ventaja es que en ese momento el motor electrónico genera corriente que se almacena en la gran batería situada en la parte trasera y que, a su vez, se utiliza para la propulsión eléctrica. Incluso es posible recorrer pequeños trayectos de forma puramente eléctrica a una velocidad de hasta 50 km/h como máximo.
Precios elevados
A pesar de que la nueva tecnología híbrida de VW tiene un funcionamiento muy eficaz, por ahora resulta demasiado cara. Los de Wolfsburg nos exigen 81.580 euros por su todo terreno semieléctrico. Si lo comparamos con el V6 TDI de tan sólo 56.730 euros, se trata de un incremento de precio de enormes proporciones. Sobre todo porque el diésel además consume menos. Quien quiera invertir unos 65.000 euros en su nuevo Touareg debería pensarse si no sería mejor decidirse por el V6 TDI y equiparlo con muchos extras. Con algunas opciones tales como la suspensión neumática, los faros de xénon con luces de conducción diurna tipo LED, el asistente Side Assist y Lane Assist, el equipamiento de cuero, el climatizador de 4 zonas, etc. superaremos rápidamente el umbral de los 60.000 euros.
Conclusión
Muy atractivo, tanto por dentro como por fuera, mucho más ligero y equipado con una tecnología de propulsión más económica, el VW Touareg II constituye una reedición claramente mejorada. El SUV de lujo ha mejorado igualmente en aspectos como la dinámica de conducción y el confort. Además, el mercado de posibilidades es enorme. Dentro de las opciones de lujo encontramos virguerías como un sistema de cámaras instalado alrededor del vehículo o una tecnología todo terreno especial que confiere al Touareg unas cualidades excelentes para superar los terrenos más complicados.
Ya en su versión básica, el V6 TDI de 240 CV, el Touareg ya está excelentemente motorizado. Por no hablar del nuevo V6 Hybrid que, a pesar de su gran potencia (380 CV), tiene un consumo realmente bajo. Sin embargo, en términos de precio del Touareg con esta motorización parece haber perdido todo contacto con la realidad.