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Primer contacto: VW Polo GTI – La punta de la lanza

No, en Wolfsburgo no quieren saber nada acerca del Polo R, modelo sobre el que están comenzando a correr ríos de tinta. El recién presentado GTI es y continuará siendo la punta de la laza de la serie de utilitarios.

Y con razón, tal y como pudimos comprobar durante nuestra primera toma de contacto con él… Después de todo, tal y como afirman al unísono los expertos de VW, en esta gama de modelos no hay cabida para un «R». La diferencia entre el nuevo Polo GTI y su potente hermano, el Golf GTI, es de tan sólo 30 CV. ¿Quién querría decantarse por un Polo R (cuya diferencia sería aún menor) cuando puede optar por un deportivo compacto?

El hecho de si desde la casa VW lo único que intentan es acallar los crecientes rumores o si realmente no se están planteando construir un R es algo sobre lo que sólo podemos especular. Por el contrario, lo que sí es real es el Polo GTI, que a partir de finales de mayo de este año comenzará a hacerles la competencia al Mini Cooper S, Opel Corsa OPC, Renault Clio RS, Abarth Punto Evo y, por supuesto, a los contrincantes de la casa, el Seat Ibiza Cupra y el Skoda Fabia RS.

Una reducción de la cilindrada muy conseguida

Este deportivo disponible en tres y cinco puertas no ha aumentado su potencia en comparación con su predecesor, el Cup Edition, dado que en los datos técnicos siguen figurando 180 CV. No obstante, estos ya no proceden de un motor turbo de 1,8 litros, sino de un cuatro cilindros de tan sólo 1,4 litros, cuya respiración forzada corre a cargo de un turbocompresor. El motivo de esta reducción de cilindrada es, principalmente, la disminución del consumo. El nuevo modelo tan sólo consume 5,9 litros a los 100 kilómetros, es decir aproximadamente un cuarto menos que hasta ahora.

Con una conducción constante y uniforme, esta cifra es casi alcanzable, aunque con un seis antes de la coma sí resulta completamente plausible. Si uno conduce este VW con arreglo a su carácter deportivo, entonces esta cifra aumenta rápidamente pero sin llegar a alcanzar cifras astronómicas. Un consumo de entre siete y ocho litros es algo bastante aceptable para una conducción rápida.

Dispuesto a transigir

Al igual que ocurriera hace poco con el Golf R, esta vez los técnicos también han conseguido llegar a una excelente solución intermedia entre aptitud para el día a día y potencial deportivo. El coche no es ni excesivamente duro ni exageradamente ruidoso y tampoco incita a su conductor a ir más allá. Quien desee atenerse al consumo homologado, tan sólo ha de colocar la palanca de selección del cambio automático DSG de siete velocidades en posición D y dejarse llevar cómodamente. Sin embargo, aquí el propio mecanismo se muestra nervioso a la hora de cambiar las marchas, tal y como cabría esperar más bien del modo Sport.

Por supuesto que este pequeño diablo también sabe hacerlo de otra forma. Un contundente toque del pedal del acelerador anima a este deportivo de inyección directa de gasolina de tan sólo 1,2 toneladas de peso a acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Sobre todo en la zona baja de revoluciones, donde el compresor desarrolla todo su potencial, este cuatro cilindros es una delicia al pisar el acelerador y reacciona de forma espontánea a los toques del pedal. Su par motor máximo de 250 Nm lo alcanza a 2.000 revoluciones.

Diversión en las curvas

Si bien con su velocidad punta de 229 km/h el Polo es capaz de adelantar a muchos otros vehículos, cuando realmente resulta más divertido es al circular por carreteras sinuosas, donde este peso ligero tiene la oportunidad de probar el buen saber hacer de su dinámica transversal. El GTI no tiene problemas para hacer llegar su potencia a la carretera. Y para que esto también sea así en las curvas más rápidas, los técnicos han equipado el eje delantero del sistema de control de tracción electrónico XDS, al igual que en el Golf GTI, el Seat Ibiza Cupra o el Skoda Fabia RS, por citar algunos. Sólo quienes se atrevan a maniobrar a demasiada velocidad serán capaces de provocar el parpadeo de la advertencia del ESP.

Ese contacto seguro con el asfalto se consigue, por un lado, gracias al chasis deportivo rebajado en 15 milímetros, con llantas de aluminio de 17 pulgadas, que a pesar de todo compensa de forma excelente los errores más graves. Por otro lado, el Polo GTI cuenta con una dirección suave pero directa que hace posible un trazado preciso de las curvas sin necesidad grandes maniobras de corrección. Los que crean que para conseguir una buena sensación de conducción deportiva es necesario un cambio de marchas manual podrán hacerlo gracias las levas situadas en el volante, alargando cada una de las marchas más de lo que lo hace el propio modo Sport.

La clásica imagen deportiva

Tanto el conductor como el copiloto tendrán el gusto de sentarse en asientos deportivos tapizados con los rombos de los años 70 típicos del GTI. Estos asientos ofrecen suficiente sujeción lateral y un excelente confort en grandes distancias. El habitáculo presenta un buen acabado en color negro, mientras que algunas aplicaciones en cromo y los pedales de aluminio se encargan de conferir ese toque deportivo al interior. Solo aquí se puede escuchar realmente el agradable zumbido del motor, ya que los transeúntes no percibirán nada en absoluto.

En cambio, estos podrán identificar al Polo GTI gracias a su típica moldura roja en torno a la parrilla con estructura de panel de abeja, al gran faldón delantero, a las ampliaciones de los apoyapiés y, por supuesto, al doble tubo de escape cromado en el lado izquierdo. Y detrás de las llantas de aluminio de 17" brillan además unas pinzas de freno lacadas en color rojo.

Datos técnicos
Marca y modelo VW Polo GTI
Acabado (--)
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 3.976 / 1.682 / 1.452
Distancia entre ejes  (mm) 2.468
Diámetro de giro (m) 10,6
Peso (kg) 1.194
Volumen del maletero (l) 185 / 882
Neumáticos 215/40 R 17
Motor
Cilindrada (cc) 1.390
Potencia (cv) 180
Par máximo (Nm/rpm) 250 / 2.000 - 4.500
Tracción Delantera
Transmisión Automática 7 velocidades
Consumo
Combustible Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) (--) / (--) / 5,9
Emisiones CO2 (gr/km) 139
Consumo durante test (l/100km) N.D.
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,9
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D.
Capacidad depósito (l) 45
Velocidad máxima 229
Precio (sin extras)
Euros N.D.
Equipamiento extra
Más datosMenos datos

Conclusión

¿Para qué quiere uno un Polo R? La primera excursión con el GTI ha demostrado que este utilitario de 180 CV dispone de una motorización más que suficiente. A su excelente dinámica longitudinal cabe añadir la idoneidad para las curvas gracias a la cual el Polo GTI es capaz de moverse por trayectos sinuosos como pez en el agua. Sin embargo, este bólido procedente de Wolfsburgo está dispuesto a transigir. Quien no tenga ganas de una conducción deportiva puede desplazarse cómodamente con el GTI. Y dado que también está disponible en cuatro puertas, su utilidad para el día a día no se ve afectada.

¿Preparado para lo siguiente?

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