El Touareg es uno de estos modelos ya clásicos dentro del mundo offroad y acaba de ser actualizado. Lo hemos podido probar en su versión V6 TDI… Volkswagen ha retocado el modelo estrenado en 2010 y tan sólo ha añadido algunos retoques estéticos, por lo que es probable que para muchos el nuevo Touareg pase inadvertido en la carretera. Los faros y algunos detalles del frontal, como la parrilla o los paragolpes, son de nueva factura y han conseguido rejuvenecer un poco el aspecto de este modelo más que clásico para cualquier seguidor del mundo offroad.
En combinación con el motor V6 TDI de 262 cv el Touareg cuesta un mínimo de 67.710 euros, unos 10.000 euros por encima del precio de acceso. Por dentro, los detalles que cambian tienen que ver con la iluminación, los materiales con los que están terminadas las puertas y el salpicadero así como la tapicería de los asientos.
Por dentro y por fuera
En el Touareg V6 TDI que pudimos probar contábamos con el Terrain Tech (unos 2.000 euros), un equipamiento que creemos que no necesita, ya que su paso por caminos de tierra y zonas complicadas es del todo sobrado, incluso con equipando únicamente tracción delantera. De todas formas, siempre es bueno saber que dispones de un plus de seguridad que pueda sacarte de una situación complicada. Este pack incluye una suspensión más elevada, diferencial central y trasero bloqueables así como reductora.
En el uso a diario, en carretera y por ciudad, el Touareg está ganando posiciones frente a los turismos convencionales, ya que aporta un confort añadido a la hora de subir y bajar de él y además da mucha seguridad al conductor por llevar una posición de conducción elevada. Sin embargo, para las personas de baja estatura sigue siendo un poco “camioneta”, ya que les obliga a agarrarse y entrar y salir de forma algo aparatosa. La conducción en cada generación es más similar a la de un turismo y menos parecida a la de un offroad clásico.
Y es que nada tiene que ver la forma de percibir el interior de este Touareg con los primeros SUV. Ahora todo es comodidad y sobran los detalles de calidad. Tenemos espacio libre al techo más que de sobra y muchos centímetros de espacio entre asientos, así como detalles acogedores y lujosos como la calefacción en el volante y la ventilación de asientos, la suspensión neumática o simplemente el bajo ruido que entra en el habitáculo procedente de la carretera.
Una de las mejores alternativas
Quien elija el VW Touareg debe saber que elige una de las mejores alternativas al Mercedes Benz Clase M. Además, sobre el moderado diseño del Touareg parece haber pocas quejas (no necesita los musculosos pasos de rueda del X5 ni las grandes entradas de aire del Porsche Cayenne) y en el apartado de precios también sale favorecido. En este sentido, nuestro motor de seis cilindros entraría en el mismo presupuesto que el cuatro cilindros de Mercedes que sirve como acceso a la gama M.
Una cosa que es común a su hermano de sangre – el Porsche Cayenne – es el excesivo número de botones que hay desplegados en la consola central. Algunos se gestionan desde el propio volante multifunción mientras otros se pueden controlar desde la pantalla central. En principio, y aunque parezca algo abrumador al subirnos a él, no plantea ninguna dificultad acceder a todos los controles del vehículo, navegación y entretenimiento. El navegador además se puede programar rápidamente y no falla nunca. En un par de recorridos con el coche cualquier usuario puede hacerse con la mayoría de controles rápidamente.
Se puede ir rápido
Dinámicamente, el Touareg ofrece tanta calma como en apariencia. Sin embargo, se puede ir muy rápido con él si se desea. Por encima de 180 km/h todavía cuenta con una gran reserva de empuje y se muestra bastante relajado sobre el asfalto. En estas condiciones, el motor V6 suena ya bastante dentro del habitáculo, pero en términos de fuerza no pone ninguna objeción si queremos subir hasta los 225 km/h para realizar algún adelantamiento. Por su parte, los cambios de la caja automática de ocho velocidades son rápidos y muy suaves a cualquier régimen. En general, quien quiera circular por autovías sin límite de velocidad - como en Alemania- de una forma agradable y cómoda tiene en el Touareg una de las mejores alternativas. Al fin y al cabo, son 262 cv de potencia y 580 Nm de par que garantizan toda la dinámica del mundo en cualquier situación que se plantee (máxima carga, alta velocidad, con remolque, etc…).
En el apartado de consumo, VW promete 6,6 litros en su ficha técnica (lo que equivale a 174 gramos de CO2) que pueden ser bastante realistas en la vida cotidiana si conseguimos afinar mucho nuestra eficiencia. En nuestra prueba, al hacer conducción relajada en carretera y cumpliendo estrictamente con los límites de velocidad indicados, la media fue de entre 8,5 y 10,5 litros. En realidad, nunca fuimos pendiente del ordenador de a bordo, por lo que seguro que hay un margen de mejora grande. Si evitamos la ciudad por completo es muy posible acercarse a valores cercanos a los 7 litros.
Hasta 1642 litros de volumen de carga
Por último, el espacio disponible en el Touareg es de 697 litros iniciales, los cuales están muy bien distribuidos en un espacio de carga plano, con más de un metro de anchura y que pueden ampliarse hasta los 1642 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros. En el espacio de carga hay gomas para sujetar la carga así como ganchos que son de bastante ayuda para sujetar bolsas y organizar un poco la compra.