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Primer contacto: Volkswagen Tiguan Allspace – El 'Kodiaq' de Volkswagen

Llega el ‘Kodiaq’ de Volkswagen. Se llamará Allspace y ofrecerá, además de siete plazas, un espacio más generoso para los ocupantes así como mayor espacio de carga en el maletero.

Aún no está definido su precio de partida, pero desde Volkswagen aseguran que el incremento con respecto al Tiguan rondará los 2.000 euros. El VW Tiguan está a punto de evolucionar para seguir el camino de su primo hermano, el nuevo Skoda Kodiaq. Debido a que la plataforma modular del Tiguan puede estirar la batalla casi 11 centímetros más, el nuevo Allspace (disponible desde Noviembre al menos en Alemania) podrá ofrecer las mismas características que el nuevo superventas de la marca checa. El crecimiento se hará palpable especialmente en el espacio para los pasajeros y el compartimento para el equipaje.

En la segunda fila de asientos, los ocupantes tendrán unos 6 centímetros más de libertad para las piernas. También el acceso y salida del coche será más cómodo, ya que las puertas traseras son ahora un poco más grandes. No habrá tanto confort, sin embargo, en las plazas posteriores, las de la tercera fila, que se podrán equipar por 750 euros extras. Niños y/o adultos de hasta 1,50 metros pueden usarlas sin problemas. Con más altura, es realmente incómodo ir detrás.

El espacio para la carga también se ha incrementado considerablemente. En lugar de los 615 litros que ofrece el Tiguan, ahora el volumen de partida es de 760 litros y puede estirarse hasta los 1.920. Al ser un vehículo con disposición de 5+2 plazas, los 230 litros que ocupan las plazas extras pueden utilizarse ahora para ampliar el maletero y las posibilidades son muy variables. La segunda fila puede dividirse asimétricamente y cada una de las partes tiene un ajuste longitudinal de 18 centímetros. Se pueden abatir los asientos desde un botón en el maletero, dejando un tremendo hueco de 1,92 metros de profundidad que casi convierten al Allspace en un pickup más que en un todocamino.

Seis motores de entrada

En cuanto a la puesta a punto, está previsto que en Europa la suspensión – en conjunto con unos neumáticos ‘all-season’ de Pirelli- será más firme y tanto el rebote como la absorción de baches e irregularidades serán bastante parecidas a las que ofrece la última generación del TIguan. En Estados Unidos, donde Volkswagen comercializa su SUV de siete plazas bajo el nombre de Atlas, la puesta a punto dinámica suele dar prioridad al confort por encima de la dinámica.

A falta de confirmación para España, ya sabemos que al menos en Alemania el Allspace se ofrecerá con seis motores. La versión de entrada será un 1.4 TSI de 150 cv. Por encima estará el 2.0 TSI de 180 y 220 cv, mientras que en la parte diésel habrá un 2.0 TDI con tres potencias diferentes: 150, 190 y 240 cv. Estos tres últimos van equipados con un conversor catalítico SCR y con un depósito de AdBlue de 12 litros para reducir las emisiones contaminantes mediante inyecciones de urea.

Mientras que el motor de gasolina de 150 cv (el cual tiene desconexión selectiva de cilindros y homologa un consumo de 6.0 litros) solo está disponible con tracción delantera, el diésel de la misma potencia sí puede comprarse con tracción total. En estas condiciones, el Tiguan Allspace consume 6,9 litros y emite 157 gramos de CO2 por kilómetro.

El resto de motores están normalmente combinados con tracción total y doble embrague DSG. Una característica especial de todos los modelos equipados con tracción integral es el ActiveControl con hasta 4 perfiles diferentes que pueden seleccionarse desde la consola central.

Mejora del equipamiento de serie

Dado que la distancia entre ejes y el espacio disponible es ahora más grande, VW ha adaptado en consecuencia el equipamiento ofrecido de serie. Además de aire acondicionado, volante en piel, asistente de colisión frontal con frenada de emergencia y detección de peatones, llantas de 17 pulgadas y algunas cosas más, el nuevo Tiguan Allspace incluye barras de protección en el techo, un aislamiento especial para vadeo, sistema de sonido con ocho altavoces y el sistema de carga variable. Esto, en teoría, costará 30.000 euros, algo menos de 2.000 euros más que el Tiguan con motor equivalente.

El Tiguan Allspace ha sido construido específicamente para Europa a pesar de que VW ya contaba con un siete plazas al otro lado del Atlántico. La idea de traer a Europa el SUV de gran tamaño y siete plazas que VW comercializa en USA como Atlas fue rechazada por Volkswagen debido a las dimensiones, ya que una carrocería de 5,04 metros y un ancho de 2,20 metros no son las más compatibles con los parkings europeos ni con las dimensiones de los carriles de muchas ciudades.

El Tiguan Allspace llegará al mercado previsiblemente en el mes de Noviembre.

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