Y, por supuesto, un precio claramente superior al del GTI normal. Todos aquellos que quieran hacerse con esta edición conmemorativa del GTI deberán invertir la nada desdeñable cifra de 33.290 euros. En total estamos hablando de 3.000 euros más que la versión estándar del GTI, y casi el doble que el precio del Golf normal más asequible. Esto desalentará a los más calculadores, ya que el añadido que recibirán a cambio es más bien escaso. Sin embargo, los entusiastas del GTI no se dejarán intimidar, tanto es así que la casa alemana cree que en el futuro uno de cada cinco GTI vendidos será una unidad conmemorativa.
Sólo reconocible por los detalles
¿Qué recibiremos realmente a cambio de un precio tan exorbitante? Un frontal ligeramente modificado, nuevas llantas de 18 pulgadas y la inscripción «35» en ambas aletas ya vaticinan que lo que tenemos ante nosotros es el Golf conmemorativo. Además, el nuevo Edition 35 cuenta de serie con faros traseros tipo LED oscurecidos, iluminación de la matricula trasera a través de LEDs, así como lunas tintadas en su parte posterior.
Para el habitáculo los diseñadores han creado algunos tapizados nuevos, cuya culminación es el logotipo «35» bordado en los asientos. Los amantes de las primeras generaciones del GTI se alegrarán, ya que en el Edition 35 VW ha decidido incluir de nuevo el pomo de la palanca de cambios en forma de pelota de golf, tanto para el cambio manual como para el DSG, el cual, dicho sea de paso, estará disponible por un sobreprecio de 1.820 euros.
235 CV por su cumpleaños
Y después está el aumento de potencia. La base la constituye el mismo propulsor turbo de dos litros que monta el GTI estándar. Allí desarrolla 210 CV, mientras que para la edición conmemorativa los ingenieros han logrado aumentar su fuerza en 25 CV, lo que hace un total de 235 CV. El par motor también ha aumentado hasta los 300 Nm (20 Nm más). Sin embargo, aquellos que crean que podrán apreciar este aumento de potencia en el día a día necesitarán contar con un olfato muy sensible o un enorme poder de imaginación.
Si bien el tiempo de aceleración desciende de 6,9 a 6,3 segundos, no creemos que nadie sea realmente capaz de notar una diferencia de 0,3 segundos. Incluso el aumento de la velocidad máxima en 7 km/h –hasta los 247 km/h– también será cuestión de la precisión con la que mida el tacómetro. Por lo tanto, todo esto tiene más bien un valor psicológico que, no obstante, seguramente llamará la atención en cualquier reunión de fanáticos de las cuatro ruedas.
Un juego sencillo
El hecho es que su cuatro cilindros es una máquina verdaderamente potente para la que la casi tonelada y media de peso del Golf no resulta ningún problema. Con una ausencia total del famoso efecto turbo, este gasolina de régimen elevado traduce de forma inmediata las órdenes del acelerador e impulsa al GTI con vehemencia hacia adelante, todo ello de forma bien dosificable y sin llegar a mostrarse grosero. Así, el GTI no sólo le permite a uno disfrutar de toda su potencia por carreteras nacionales, sino también recorrer las avenidas con total tranquilidad y sin esfuerzo alguno.
Y, además, tanto de forma ruidosa como silenciosa, depende de lo que más nos guste. Esto se debe a que a bajas revoluciones el propulsor se muestra bastante recatado en términos acústicos y resulta prácticamente inapreciable. Por supuesto, a medida que las revoluciones aumentan este sonido se transforma en un potente bramido, algo que no sólo se debe al motor. Aquí los ingenieros de sonido han hecho un gran trabajo incorporando un amplificador electrónico que optimiza el sonido y lo traslada directamente al habitáculo.
A petición, incluso más cómodo
Al igual que el GTI normal, el Edition 35 se ha rebajado 15 cm en comparación con los Golfs normales, y tanto el chasis deportivo más rígido como el diferencial electrónico de efecto autobloqueo en el eje delantero vienen incorporados de serie. Para aquellos a los que esto les resulte demasiado incómodo para la vida cotidiana, el Edition 35 cuenta opcionalmente con la suspensión adaptativa electrónica DCC con la que pulsando un botón podrán elegir entre los modos confort, normal y deportivo. En modo confort el GTI se convierte incluso en todo un virtuoso de las largas distancias.
Con luz de curva de xenón, asistente de estacionamiento (ParkPilot), climatizador y radio CD el nuevo Golf GTI Edition 35 está bastante bien equipado, aunque esto no impide a VW ofrecer multitud de componentes de forma opcional. Entre ellos se encuentra el volante multifunción, el programador de velocidad, el asistente de luz larga en carretera, una conexión USB o para el iPod, el sistema de arranque sin llave, el sistema automático de ayuda al estacionamiento o incluso un sensor de lluvia y luz. Por este motivo, no debemos sorprendernos si el precio del Edition 35 se dispara hasta al menos los 36.000 euros.
Conclusión
Si se trata de potencia, entonces los 25 CV más que ofrece el GTI conmemorativo no representan ninguna alternativa válida, ya que los interesados continuarán decantándose por el Golf R. Sin embargo, a aquellos que deseen hacerse con un GTI por el simple hecho de poseer un GTI el Edition 35 les ofrecerá ese plus especial que estamos seguros que contribuirá a engrandecer un poco más el mito de este modelo. Además, en unos diez o veinte años el GTI conmemorativo se convertirá en un codiciado objeto de coleccionista.