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Primer contacto: Volkswagen Golf GTI – Handicap cero

El Golf GTI, con más de treinta años de vida y mucha energía, nos muestra en un semáforo en rojo el carácter salvaje y rebelde de un veterano motor de inyección. El ralentí bajo hace que el motor traquetee intensamente poco antes de apagarse.

Sin embargo, el motor de cuatro cilindros se resiste a hacerlo del todo como lo hace un niño pequeño antes de acostarse. Nuestro viaje en el tiempo a bordo del primitivo GTI nos vuelve especialmente sensibles ante la prueba de la sexta generación GTI. Hoy en día el Golf I parece un modelo de museo: la carrocería suena considerablemente, la dirección requiere fuerza y el freno se pisa mucho antes de lo que es habitual. Sin embargo, en el primitivo GTI aún se percibe que hubo un tiempo en el que fue el coche preferido para que ellos que querían ir un poco más deprisa que los demás.

Ese mayor disfrute al volante lo ofrece también el GTI 2009, como subraya su estética deportiva. En la parrilla del radiador con rejilla de panal destacan las líneas rojas y el emblema «GTI», los faros delanteros tienen el borde inferior en negro. El faldón delantero inferior, con una amplia entrada de aire, va flanqueado por esbeltos faros antiniebla enmarcados en cromo.

Estética noble por dentro y por fuera

Las llantas de aleación de 17 pulgadas, el alerón en la parte posterior del techo y el faldón trasero con difusor y dos grandes tubos de escape completan la estética del GTI. La nueva edición de 4,20 metros de longitud no sólo transmite fuerza sino también la más alta calidad, como se pone de manifiesto también en el interior. El conocido interior del Golf destaca por una atmósfera acogedora y una gran funcionalidad. De serie trae un volante deportivo achatado en la parte inferior, asientos deportivos con marcados contornos de sujeción lateral y tapicería de cuadros y pomo de la palanca de cambios de diseño. En semejante puesto de mando únicamente molesta la ancha consola central, contra la que se golpea la rodilla del conductor en el trazado sinuoso de las curvas.

Suena bien

Antes de meternos en el zigzag de las curvas hay que despertar al motor TSI de dos litros. Parado apenas se oye, por lo que se llega a pensar en un sistema de arranque y parada automáticos.  Pero el motor turbo está más que despierto, basta con pisar levemente el acelerador para que la aguja del cuentarrevoluciones se dispare y el cuatro cilindros demuestre acústicamente su presencia.

Durante la conducción se añade un agradable tono deportivo. A partir de las 2.000 vueltas, empieza a retumbar de cada vez más ronca y chirriante a medida que se sube de revoluciones, aunque sin llegar a resultar molesto. Por último, se añade un zumbido que hace que este gasolina suene como un motor de alta tecnología.  

Aceleración potente

El sonido deportivo va seguido de las correspondientes proezas deportivas. Los 210 CV y 280 Nm (de 1.700 a 5.200 vueltas) lanzan este cinco plazas de 1,3 toneladas de peso en 7 segundos escasos de 0 a 100 km/h. En lo que respecta a la dinámica longitudinal, por tanto, el GTI está mejor que nunca, reclamando para este potencial sólo siete litros cada 100 kilómetros, una marca histórica.

También en la aceleración transversal su comportamiento ágil supera sus marcas anteriores.  El contacto del nuevo GTI con el asfalto es firme y tirante, el tacto de la dirección es preciso e impide que la ligera inclinación lateral lo aparte de su trayectoria. La carrocería es rígida, los frenos casi mordaces. Para conseguir que el Golf subvire en las curvas y roce el límite con neumáticos chirriantes y la intervención del ESP, es necesario alcanzar un cierto grado de temeridad.

Diferencial autoblocante delantero

En el trazado sinuoso y agitado de las curvas, se pone de relieve la utilidad de las levas del volante del cambio DSG de seis velocidades. Con ambas manos en el volante, se puede cambiar de marcha y así escoger la más adecuada para salir de la curva acelerando con el mayor impulso. Resulta sorprendente la mínima influencia de la tracción sobre la dirección. Responsable del control de la tracción es el sistema de regulación XDS de serie. El diferencial autoblocante electrónico del eje delantero limita el deslizamiento de la rueda que está dentro de la curva aun cuando su derrapaje es necesario para obtener la mayor aceleración posible.

Quien tenga grandes planes respecto a la conducción debería plantearse el desembolso de los 925€ que cuesta el chasis adaptativo DCC. Entre las opciones «Confort», «Normal» y «Deportivo», la diferencia es notable. En el modo deportivo, además de endurecerse el chasis, también lo hace la dirección. Cuando el vehículo resulta demasiado inquieto, la alternativa del modo confort permite un rodaje mucho más relajado. Este rodaje relajado es, además, una de las cualidades del GTI, con una emisión acústica mínima y un confort de suspensión que entusiasma incluso a los conductores más exigentes.

Datos técnicos

Datos técnicos
Marca y modelo VW Golf VI GTI
Acabado 2 puertas, cambio de 6 velocidades
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4.213 / 1.779 / 1.501
Distancia entre ejes  (mm) 2.578
Diámetro de giro (m) 10,9
Peso (kg) 1.317
Volumen del maletero (l) 350 - 1.305
Neumáticos 225 /45 17”
Motor
Cilindrada (cc) 1.984 / 4 en línea
Potencia (cv) 210
Par máximo (Nm/rpm) 280 / 1.700 - 5.200
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 7,3
Emisiones CO2 (gr/km) 170
Consumo durante test (l/100km) N.D.
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,9
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D.
Capacidad depósito (l) N.D.
Velocidad máxima 240
Precio (sin extras)
Euros 28.900
Equipamiento extra Chasis adaptativo DDC (925 euros)
Más datosMenos datos

Buen precio

El listón también está alto en lo que concierne a los precios. La versión con cambio manual cuesta 28.900. Por menos de 2.000€ más, el cambio DSG con seis velocidades añade mayor confort a la conducción,  con un consumo ligeramente superior (7,4 litros en lugar de 7,3) en condiciones de conducción irregular. Con todo, el consumo en ambos casos es considerablemente bajo.

Alto es, por el  contrario, el nivel de equipamiento del GTI, en el que destacan los asientos deportivos, la radio CD, el climatizador automático, los faros antiniebla con función de luz estática de giro, los asientos calefactables, el asistente de aparcamiento, las llantas de aleación de 17” y el volante deportivo. Dotado del DSG y el DCC, el precio del Golf GTI aumenta en 31.000€, si bien ello lo convierte en un vehículo compacto especialmente deportivo equipado con todo lujo de detalles.

Al comparar precios con sus rivales directos, el Golf tampoco queda en mal lugar. Sólo el precio de salida del Ford Focus ST es unos 1.000€ más barato. Aún así, en el GTI el equipamiento de serie es bastante más completo y con semejante equipamiento, el ST costaría incluso más que el Golf.

Conclusión

Entre el primer y el sexto Golf GTI hay años luz. La edición de 2009 es, al mismo tiempo, la generación GTI más deportiva y confortable. En cuestiones de conducción eficiente y seguridad, este VW se coloca en uno de los primeros puestos. Además, el Golf ofrece varios elementos de alta tecnología, algunos a modo de extras y muchos como parte del generoso equipamiento de serie. Gracias a este completo equipamiento, el nuevo GTI es una oferta especialmente atractiva también en lo que a precio se refiere.

Traducción: María Dolores Lozano

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