Sin embargo, últimamente las unidades con dos o más litros de cubicaje han dejado de ser las protagonistas, ya que los clientes empiezan a preferir motores de bajo consumo, incluso si eso supone que sean más pequeños. Toyota hasta ahora no podía satisfacer este deseo en el Verso. Para lograrlo ha incorporado un pequeño diesel de origen BMW que será el nuevo motor de acceso y que sustituye al dos litros de 125 cv. Aunque lo más probable es que en el mix de ventas de motores el 1.8 que se espera para el futuro se haga con una buena parte del pastel, Toyota espera que antes o después el motor 1.6 consiga quedarse con el 40% de todos los clientes. El diesel 2.2 con potencias de 150 y 170 cv pasaría a quedarse con menos de un diez por ciento según las estimaciones de la marca. Por el momento, el 1.6 D-4D de 111 cv está disponible sólo con una transmisión manual de seis velocidades y es la única de la gama que cuenta con sistema de parada y arranque automático del motor.
Desde el Mini hasta el Verso
Toyota no ha tenido que desarrollar este motor sino que lo ha comprado directamente al grupo BMW, en el que se ha encargado de impulsar al MINI Cooper Diésel. Con la nueva edición del pequeño coche de culto este motor ha sido jubilado, ya que a partir de ahora los motores diesel cuentan con sólo tres cilindros.
El motor en cuestión se ajustó un poco a las necesidades de Toyota. En especial, la electrónica tuvo que adaptarse a los sistemas japoneses. Los datos de rendimiento se corresponden exactamente con los del Mini: 112 cv de potencia y máximo desarrollo del par (270 Nm) entre 1.750 y 2.250 revoluciones aplicados sobre el eje delantero.
Suficientemente rápido
Con el Verso tenemos un monovolumen de 4,46 metros de largo y una tonelada y media que, opcionalmente puede ampliarse de cinco a siete plazas. El tiempo de sprint hasta los 100 km/h es de 12,7 segundos, por lo que no estamos para nada ante el modelo más rápido de la gama. Sin embargo, es un coche muy recomendable si queremos viajar con seguridad y con comodidad llevando a toda la familia a bordo. Incluso podemos decir que es un vehículo ágil. En carretera, el Verso consigue velocidades máximas de hasta 185 km/h.
Como hemos mencionado anteriormente, Toyota tiene el motor adaptado a las necesidades de confort de la marca, que son más altos que en un BMW. Sin embargo, los japoneses no han podido, a pesar del nuevo volante de inercia de doble masa, quitarle este tacto más brusco de BMW. No obstante, en general sigue siendo un motor muy tranquilo también en el Verso. A gran velocidad y con la sexta marcha engranada el motor se mantiene a bajas vueltas.
Consumo moderado
Esto no sólo reduce el nivel de ruido, sino también el consumo. El Toyota Verso consume 4,5 litros de diesel cada 100 kilómetros, lo cual no parece mucho si tenemos en cuenta que el Mini registra tan sólo 3.8 litros. Durante nuestra primera toma de contacto, con habituales paradas y arranques, el japonés se mantuvo siempre en torno a los seis litros de media.
A diferencia de lo esperado, el nuevo motor todavía no cumple la próxima normativa de emisiones Euro 6. Al menos no en el papel. Y es que, aunque el conjunto cumple con los límites de emisión, Toyota ha decidido homologarlo solo para Euro 5 y guardar el paso al siguiente nivel para la versión revisada del Verso, que se espera que sea lanzado en el año que viene.
Desde 21.140 euros
No hay duda de que el nuevo modelo 2014 está marcado por la introducción de este 1.6 D -4D, pero al mismo tiempo ha refrescado ligeramente el interior. La tapicería es nueva, hay una nueva palanca de cambios y se ha introducido también un sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Además hay un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil, que es de serie en el equipamiento y se puede ampliar para incluir navegador y control de voz.
El Verso 1.6 D-4D está disponible desde 21.140 euros. Por 700 euros más podemos optar a la configuración de siete plazas y, si queremos combinarlo con el mejor equipamiento, el Comfort, el precio de partida será de 22.240 euros.