El motivo es que tiene el mismo aspecto que el anterior, aunque eso es bueno, ya que el diseño fue uno de los principales motivos por los que este pequeño Suzuki se vendió tan bien. Ahora los japoneses regresan de nuevo. Esta versión 4x4 casi exclusiva en su segmento tendrá una buena acogida sobre todo por parte de los habitantes de las zonas donde más nieva, es decir, este invierno 2010/2011 casi toda Europa.
La ventaja de una tracción a las cuatro ruedas resulta evidente. El automóvil es más seguro, me mantiene más asentado sobre la calzada y, sobre todo, sobre una superficie resbaladiza permite avanzar más que cualquiera de sus coetáneos con tracción a dos ruedas. Éstas son, por tanto, las principales ventajas del nuevo Suzuki Swift 4x4 de 3,85 metros de longitud. Sin embargo, no tiene aspecto de disponer de la ventaja de la tracción integral. A excepción de la inscripción 4x4 en la zaga y la casi imperceptible pero útil elevación en altura no presenta ningún otro indicio que nos lleve a pesar que cuenta con una tracción trasera adicional.
Simple pero eficaz
La tracción integral del Swift es bastante simple, pero eficaz. Al igual que en el modelo anterior, un acoplamiento viscoso central situado debajo del Swift reparte la fuerza motriz entre el eje delantero y el trasero. En situación normal, es decir, en conducción constante sobre piso seco, casi el 100% de la fuerza que genera el único motor disponible para el Swift 4x4 se transmite al eje delantero.
Si el acoplamiento viscoso del tamaño de una naranja y de funcionamiento mecánico detecta una diferencia en el régimen de giro entre el eje delantero y el trasero, el aceite que se encuentra en el acoplamiento se vuelve viscoso debido al movimiento de rotación y acerca los dos juegos de lamas metálicas transmitiendo así la fuerza hacia atrás. Esto se produce sin ningún tipo de electrónica. La ventaja es que el sistema se puede integrar en el conjunto sin un coste elevado. De esta forma, la diferencia de precio entre un Suzuki Swift de tracción delantera y el modelo de tracción integral podría ser de unos 1.000 euros en España (todavía está por definir). Se trata, por lo tanto, de un suplemento bastante bajo que continúa reduciéndose si se le suma el equipamiento de serie del Swift 4x4.
Teoría y práctica
El hecho de contar con cuatro ruedas motrices no sólo resulta útil en la teoría. Por lo general suele ofrecer un avance contundente, y no sólo sobre nieve. Tanto el conductor como los acompañantes ya notan es plus en seguridad sobre superficies húmedas.
El Swift 4x4 se desliza menos sobre el eje delantero, muestra un mayor aplomo sobre la calzada y el ESP de serie (y desconectable) tiene poco que hacer incluso en las situaciones más difíciles. Sin embargo, sobre un piso extremadamente resbaladizo nos damos cuenta de que la tracción integral no es la panacea. En determinadas circunstancias al Swift le falta un bloqueo mecánico y/o una electrónica de apoyo que le diga a la tracción integral a qué rueda se puede trasladar más fuerza. Sin embargo, esto parece algo imposible si tenemos en cuenta su precio.
La tracción 4x4 del Swift se combina exclusivamente con un motor de gasolina de 94 CV. Este cuatro cilindros obtiene su potencia de 1,24 litros de cilindrada y, lamentablemente, carece de respiración forzada. Sus escasos 118 newtons/metro de par motor no son ninguna garantía de una conducción desenfadada, y más cuando estos no están disponibles hasta las 4.800 vueltas. Aproximadamente en ese momento es cuando despierta el motor de su letargo y ofrece unas prestaciones bastante satisfactorias. Con un tiempo de aceleración de 13,4 segundos, el 4x4 necesita un segundo más que el modelo de tracción delantera, mientras el consumo aumenta de 5,0 a 5,5 litros. Esto se debe a sus 65 kilos más de peso, a una mayor fricción y la relación de transmisión modificada de un cambio de cinco velocidades que, por lo demás, resulta sumamente exacto y espontáneo.
Excelente chasis
El bastidor también ha sido sometido a alguna que otra rectificación. Debido al acoplamiento viscoso situado debajo del vehículo, con una altura normal la distancia al suelo sería demasiado escasa, por lo que Suzuki ha elevado el 4x4 25 centímetros más hasta alcanzar una altura libre al suelo de al menos 14 centímetros. Una solución que ha demostrado ser la mejor, y no sólo en los modelos crossover de VW. Aparte de sus propiedades todoterreno mejoradas (ángulo de rampa), el confort también saca partido de esta configuración, sin perder por ello ni un ápice del carácter deportivo del Swift. Una solución excelente.
Conclusión
El Suzuki Swift 4x4 no pasará inadvertido para aquellos que necesiten un utilitario con tracción integral. Actualmente aún está disponible el Fiar Panda 4x4, algo entradito en años y más pequeño (el sucesor está previsto para 2012) con un motor de gasolina de 70 CV y otro diésel de 75 CV, pero con un equipamiento similar cuesta más o menos lo mismo. La otra alternativa está dando sus últimos coletazos, ya que Daihatsu se retirará de los mercados europeos en enero de 2013 y con él desaparecerá también el Sirion 4WD, una de las principales opciones de los compradores de utilitarios más inteligentes. A Suzuki le encantará.