Y han bastado esos dos cambios para que este enorme modelo que viene a competir, entre otros, con los Lancia Voyager 2.8 JTD, Mercedes Viano 220 CDI o VW Multivan 2.0 TDI, resulte ahora mucho más interesante. Por un lado, suapariencia ya no es tan ´controvertida´ como en el modelo original, y se ha apostado por dotarle sobre todo de un frontal con un aspecto más de todo camino€ aunque los cambios se extienden a la parte trasera, al perfil, a las llantas y a la gama de colores –hay dos tonos nuevos: el blanco y un rojo color ´vino tinto´-.
Y luego está el propulsor; este SsangYong reemplaza su anterior mecánica 2.7 turbodiesel procedente deMercedes por el más eficiente 2.0 desarrollado por la marca coreana y ya visto en el todo terreno Rexton. Es cierto que el nuevo motor es algo menos potente –baja de 165 a 155 CV-, pero es más silencioso, vibra menos, resulta más eficiente –con un consumo medio de 7,5 litros- y, de serie, estrena un cambio manual de seis velocidades. Eso sí, como en la anterior generación, el Rodius sigue siendo de los pocos del segmento que se puede combinar con tracción a las cuatro ruedas o caja automática. Por lo demás, el Rodius también estrena mejoras en el interior, como más elementos de equipamiento –como un completo ordenador de a bordo, airbags laterales delanteros, toma USB para el equipo de audio, anclajes Isofix…- o una nueva decoración en tonos grises que transmiten una mayor sensación de calidad.
En cuanto a los precios, si bien el nuevo Rodius ya no va a tener los precios de saldo que ofrecieron lasúltimas unidades de su antecesor –que llegó a bajar de los 18.000 euros- sí que seguirá el coche de su tamaño más asequible, entre otros motivos porque cualquier versión cuenta, sin ningún tipo de condición, con3.000 euros de rebaja.
Precios oficiales del SsangYong Rodius 2013 -incluyen descuento de 3.000 euros-:
- 2.0 Xdi: 25.280 €
- 2.0 Xdi Premium: 28.400 €
- 2.0 Xdi Premium automático: 30.900 €
- 2.0 Xdi Limited: 30.400 €
- 2.0 Xdi Limited automático: 32.900 euros.
- 2.0 Xdi Limited 4X4 automático: 35.900 euros.
Aparte de estos descuentos, la marca coreana va a ofrecer una serie de ventajas económicas para reducir aún más el precio; por ejemplo existirá un descuento de fidelización, que permitirá contar con otros 2.000 euros de rebaja a aquellos compradores que entreguen un Rodius antiguo al comprar uno nuevo. Por otro lado, aquellos profesionales que decidan matricular el vehículo como mixto-adaptable, estarán exentos de pagar el impuesto de matriculación y se ahorrarán entre 2.000 y 3.000 euros más. Y, por otro lado, las familias numerosas que puedan acogerse al Plan PIVE-2 del Gobierno disfrutarán de una rebaja del 50% del impuesto de matriculación y de la subvención estatal, de forma que serían entre 2.500 y 3.000 euros menos.
Por lo que se refiere al equipamiento, desde el acabado más básico todos los Rodius vienen con una garantía de cinco años o 100.000 km (que también es otra novedad), aire acondicionado dual, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, equipo de audio con MP3, USB y seis altavoces, espejos eléctricos, Bluetooth, ABS, ESP, airbags frontales y laterales, llantas de 16? con neumáticos 225/65€ El interesante nivel intermedio Premium añade navegador con pantalla táctil, control de ayuda al aparcamiento con cámara trasera, climatizador con dos zonas, volante multifunción, equipo multimedia con DVD para las plazas traseras€ y control de velocidad en la versión automática. Por último, los lujosos Limited añaden techo solar, tapicería de cuero, cristales tintados y llantas de 17?.