Ya en su tercera generación, este modelo sigue siendo todo un referente para el resto de berlinas, pero ahora no solo por su descomunal capacidad, sino también por si diseño, sus acabados y su comodidad. Hay pocos coches en el mercado tan completos como este. Durante el primer contacto que hemos podido realizar con este coche nos hemos sentido como si de un coche de alta gama se tratara. Empezando por los asientos traseros, donde puedes adoptar una posición casi tumbada con las piernas estiradas por completo, y acabando por el puesto de conducción. Se mire por donde se mire, el modelo perteneciente al grupo VW no puede recibir queja alguna.
En la parte trasera, un par de Ipads amenizan nuestro viaje. Con él se puede disfrutar de una película durante el trayecto, navegar por Internet, controlar la navegación o ajustar el audio del vehículo.
Espacio sin fin
Elegir este coche de 4,86 metros de longitud con carrocería familiar supone acceder a una oferta de espacio tremenda. El portón del maletero puede dar cabida a casi 2.000 litros de equipaje y, además, el suelo de carga es bajo (lo que facilita subir y bajar bultos desde el suelo) y el suelo de carga es totalmente plano. La anchura de la boca del portón es de un metro de ancho. Dicho esto, resulta fácil comprender por qué el 90% de los Superb se venden combinados con la carrocería station-wagon, incluso a pesar de que su precio es unos 2.500 euros superior.
Al principio de nuestro test elegimos un Superb equipado con el motor 1.6 TDI de 120 cv, el cual ofrece un par máximo de 250 Nm y promete un consumo de combustible de tan solo 4 litros. Su precio de partida con equipamiento Active es de 27.370 euros. Estamos ante un motor que, aunque no es muy potente, puede mover con soltura las 1,4 toneladas de peso del Superb Combi. En carreteras alemanas pudimos comprobar como no tiene ningún problema para alcanzar la velocidad máxima (204 km/h) ni tampoco para acercarse a los valores de consumo prometidos en ficha técnica si se conduce de modo eficiente.
- Datos técnicos
Longitud: 4,86 Metros, Ancho: 1,86 Meter
Altura: 1,48 Metros, Batalla: 2,84 Metros, Volumen maletero: 660 - 1.950 Litros
Skoda Superb Combi 1.6 TDI 120 CV Active
Precio: 27 370 € Consumo: 4,0 l
Skoda Superb Combi 1.4 TSI 150 CV Active
Precio: 27 870 € Consumo: 5,0 l
Skoda Superb Combi 1.6 TDI 120 CV Ambition
Precio: 28 620 € Consumo: 4,0 l
Skoda Superb Combi 1.4 TSI 150 CV Ambition
Precio: 29 120 € Consumo: 5,0 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV Active
Precio: 29 470 € Consumo: 4,0 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV Ambition
Precio: 30 720 € Consumo: 4,0 l
Skoda Superb Combi 1.4 TSI 150 CV Style
Precio: 31 670 € Consumo: 5,0 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG Active
Precio: 31 760 € Consumo: 4,5 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 190 CV Ambition
Precio: 32 720 € Consumo: 4,2 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG Ambition
Precio: 33 010 € Consumo: 4,5 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV Style
Precio: 33 270 € Consumo: 4,0 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 190 CV DSG Ambition
Precio: 35 010 € Consumo: 4,6 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 190 CV Style
Precio: 35 270 € Consumo: 4,2 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG Style
Precio: 35 560 € Consumo: 4,5 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 190 CV DSG Style
Precio: 37 560 € Consumo: 4,6 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV L&K
Precio: 38 320 € Consumo: 4,0 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 190 CV DSG 4x4 Style
Precio: 39 760 € Consumo: 5,1 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 190 CV L&K
Precio: 40 320 € Consumo: 4,2 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG L&K
Precio: 40 610 € Consumo: 4,5 l
Skoda Superb Combi 2.0 TDI 190 CV DSG L&K
Precio: 42 610 € Consumo: 4,6 l
Por su parte, la primera opción de motorización de gasolina ofrece también una velocidad máxima superior a los 200 km/h (218 km/h exactamente) gracias a sus 150 cv. Estamos hablando de un motor 1.4 TSI que tiene un precio de base de 28.870 euros y cuya ficha técnica asegura un consumo de 5 litros en ciclo mixto.
Quien quiera un motor más animado, tiene opciones tanto en gasolina como en diésel de hasta 220 cv de potencia. El diésel más potente, con 190 cv, se ofrece además con sistema de tracción total y combinado con cambio automático DSG. Su precio es de 39.760 euros.
Sea cual sea el motor, el tacto del nuevo Superb Combi es preciso y devuelve a las manos del conductor mucha información sobre la carretera. Bajo pedido es posible añadir el sistema de ajuste del chasis DCC que permite dar un poco más de comodidad o más precisión en curva según se necesite.
Conclusión
Gracias a su pertenencia al grupo VW, el Superb Combi ha podido ser desarrollado bajo el chasis modular que este grupo ha aplicado a modelos de Audi o de Seat. Los checos siguen apostando por la oferta de espacio inmensa como primer argumento de venta y con la carrocería familiar consiguen, además de un volumen superior, que el proceso de carga sea todavía más sencillo y cómodo.
Con un precio de acceso de 27.370 euros, el Superb Combi seguirá haciendo mucho daño a las principales berlinas como el Clase E o el BMW Serie 5.