El nuevo Skoda Fabia es, con sus casi cuatro metros, un coche pequeño, aunque las diferencias con su predecesor saltan a la vista dado su mayor anchura. El jefe de diseño de Skoda, Jozef Kaban, ha otorgado nueve centímetros más en esta cota y también ha conseguido reducir en tres centímetros la altura total de la carrocería. Así, siendo más ancho y más bajo, consigue asentarse visualmente con más fuerza en la carretera. En cuanto al diseño, algunos detalles como los faros son ahora más afilados y, en general, la carrocería presenta nuevas líneas en todos sus pilares.
Una vez en el interior, la fila de asientos delantera ofrece buen espacio para adultos de casi cualquier talla. La comodidad es buena no sólo en los asientos deportivos opcionales, sino también en los que se incluyen de serie. En la parte posterior caben cómodamente pasajeros de hasta 1,90 metros, aunque aquí ya empezaremos a acusar falta de espacio tanto en altura como en espacio para las piernas. En el interior destaca especialmente el techo panorámico de grandes dimensiones que, aunque no es retráctil, da una sensación de calidad muy buena y es un equipamiento al que no estamos acostumbrados en este segmento de vehículos.
En el maletero, el volumen de carga disponible es de 330 litros ampliables hasta 1.500, lo que supone un poco más que en el modelo anterior. Los asientos posteriores se pueden abatir con un reparto de 40:60 y, aunque la anchura de carga no es demasiado amplia y queda un pequeño escalón al plegar los asientos, la calidad de acabado del maletero es bastante buena y el proceso de carga resulta cómodo.
Qué ofrece
El Fabia es un coche que destaca por su comodidad y por su facilidad de uso. El nuevo modelo, además de esto, es práctico porque ofrece numerosos huecos portaobjetos y un equipamiento sin demasiadas sorpresas pero bastante decente. Entre las cosas típicas destaca especialmente el dispositivo MirrorLink que permite reproducir algunas aplicaciones del Smartphone a través de la pantalla de la consola central o enviar datos del ordenador de a bordo al teléfono móvil. El problema de este sistema es que hay pocos teléfonos compatibles con este sistema y que hacerse con ello requiere algo de práctica.
En cuanto a los motores, en esta generación encontramos dos motores diesel y cuatro gasolina. Se trata de motores 1.0 MPI y 1.2 TSI en el caso de los gasolina, con potencias de 60 y 75 cv en el motor de un litro y 90 y 110 cv en el caso del TSI, así como de un 1.4 TDI con 90 o 105 cv en el caso de los diesel. El motor de gasolina más ahorrador es el 1.2 TSI de 90 cv, con el que se podría conseguir un consumo mínimo de 4,7 litros cada cien kilómetros. Por su parte, el motor diesel que menos consume es el 1.4 TDI de 90 cv que, combinado con el cambio manual, puede llegar a dar cifras de consumo mixto de 3,4 litros. El cambio automático DSG estará disponible únicamente en los motores diesel y gasolina más potentes.
Tres niveles de equipamiento
Skoda no ha confirmado todavía cuánto costará el nuevo modelo, pero sin embargo sí conocemos que contará con tres niveles de equipamiento (Ambition, Active y Style) y que de serie estará incluido el asistente de arranque en pendiente o el control de estabilidad. En la actualidad, el Fabia de cinco puertas más barato cuesta 8.590 euros y la variante familiar supone un incremento en el precio inferior a 1.000 euros. Lo más probable es que estos precios se mantengan con la llegada del nuevo modelo.
En cuanto al equipamiento opcional, habrá elementos como sensores de parking, asientos calefactables, sensor de lluvia, techo panorámico, acceso sin llave, una suspensión deportiva que rebaja 1,5 cm la altura así como carrocería con combinación de dos colores a elegir entre 14 tonos diferentes. En cuanto a sistemas de asistencia a la conducción, lo más destacable de este modelo es el sensor de fatiga y la frenada de emergencia en ciudad.
En enero de 2015
Skoda pondrá a la venta este modelo en enero de 2015, y poco después hará su llegada el modelo Combi, en el cual se amplía la capacidad del maletero hasta los 530 litros. Lamentablemente, Skoda ha dicho adiós a la versión RS en esta generación, aunque mantendrá la edición MonteCarlo que mantendrá al menos la deportividad en el plano estético – con alerón, llantas específicas y paragolpes y faldones modificados-.