Durante la presentación internacional, que tuvo lugar en las carreteras de Niza, pudimos probar las virtudes de este compacto ahora convertido en familiar. Los diseñadores del Fabia han llegado a la tercera generación con un diseño consolidado que, ahora en la versión familiar, es más elegante y dinámico que nunca. El frontal sigue siendo muy expresivo y encaja con la mayoría de los gustos, mientras que la vista lateral, en la que ahora el techo ha descendido tres centímetros, aporta más frescura y dinamismo.
El interior, da igual que sea en la versión más básica o en la más alta, no es especialmente lujoso, pero todo está bien terminado y promete una buena resistencia al paso del tiempo. No obstante, en materia de equipamiento se ofrecen tres niveles de acabado.
A pesar de que techo del nuevo Fabia ahora va más cerca del suelo, sigue siendo un vehículo totalmente compatible con personas altas, tanto por el acceso al habitáculo como por la altura libre para la cabeza, que sigue siendo generosa. Tanto los pasajeros de delante como en la fila posterior notarán también que ahora hay nueve centímetros más de anchura.
Más maletero y sistema MirrorLink
El maletero en esta generación ha ganado 25 litros con respecto al modelo predecesor y por tanto, alcanza los 530 litros totales. Cuando se pliega el asiento trasero, este volumen de carga aumenta hasta los 1.395 litros. En este punto hay que comentar también que el borde de carga está ahora 26 mm más cerca del suelo, lo que favorece las labores de carga y descarga.
Otro aspecto importante es el que tiene que ver con la conectividad y los dispositivos multimedia. Skoda ofrece en su Fabia el Infotainment System del grupo Volkswagen, con la solución Mirrorlink que permite gestionar a través de la pantalla del coche las mismas aplicaciones del teléfono móvil. Según la marca, este útil dispositivo diseñado bajo el sistema operativo Android estará disponible en toda la gama del Fabia en verano de 2015.
Quienes no necesiten o no quieran este sistema siempre pueden optar por el pack Amudsen, el cual incluye una pantalla de 6,5 pulgadas y puede controlarse por voz y también mediante la pantalla táctil. En lo que se refiere a equipamiento de seguridad, destaca en el Fabia Combi la prevención ante una posible colisión frontal por radar, el asistente de salida en pendiente, detección de fatiga y la monitorización de presión de los neumáticos.
Bajo el capó
El Skoda Fabia Combi estará disponible en tres motores de gasolina y dos motores diesel. La más barata consiste en un propulsor de un litro de cilindrada y tres cilindros con 75 cv de potencia que, si bien es suficiente para moverse por ciudad y sin demasiadas aspiraciones, cualquier situación mínimamente adversa – como un puerto de montaña o circular a plena carga – acaba requiriendo demasiada atención en el cambio manual de cinco marchas. El par motor es de tan solo 95 Nm y esto, al final, se acaba notando bastante pronto.
En segundo lugar tenemos un motor 1.2 TSI de 190 cv que sin duda se perfila como la mejor opción dentro de la gama, ya no solo en carreteras de montaña sino también para circular largo y tendido por la autovía. Adelantar con este coche es mucho más sencillo y, con un consumo de combustible de 4,7 litros, la diferencia con respecto al modelo de base es de 0,1 litros, lo cual no es significativo. Si preferimos, no obstante, algo más potente, seguimos teniendo el motor de 110 cv con un cambio manual de seis marchas que tiene disponible de forma opcional el cambio de doble embrague y siete desarrollos típico del grupo VW.
En cuanto a los diesel, hay un bloque 1.4 TDI con potencias de 90 y 105 cv. El menos potente de ellos puede escogerse con cambio manual o también con el DSG.
¿Para quién es este coche?
El Fabia Combi es una alternativa perfecta para acceder a una carrocería station-wagon, algo muy valorado entre las familias jóvenes con presupuestos ajustados y que necesitan maletero, nuevos equipamientos como el MirrorLink y un diseño fresco y actual que además cuenta con tres nuevos colores. El precio del nuevo Fabia Combi aún no ha sido desvelado, pero lo más probable es que sea unos 800 euros más caro que el modelo de cinco puertas.