El expresivo derivado del Golf promete, gracias a sus mejoras ópticas y el nuevo motor diésel Common Rail de 170 CV, una pizca más de diversión con un menor consumo. Las novedades ópticas en el León retocado son, en la mayor parte, de carácter discreto. La parrilla del radiador se ha modificado ligeramente, los faldones delantero y trasero tienen un nuevo diseño. Con ello, el cuatro plazas de estética coupé parece más ancho y anguloso.
Más llamativos son la estética de las luces traseras y el color Lumina Orange, encargable por primera vez para el León y que atrajo las miradas hacia nuestro ejemplar de prueba. La combinación con las llantas de aleación de 18” lacadas en negro, la trasera en difusor y las carcasas plateadas de los espejos exteriores hacen que el León FR se sitúe entre los compactos deportivos más explosivos. En este modelo, la discreción no tiene cabida.
Sistema de navegación a buen precio y toma iPod
Notables son también los abundantes cambios en el interior. Se han mejorado algunos materiales y modernizado algunos mandos. Así, nos encontramos con un volante multifunción y nuevos mandos para el manejo del aire acondicionado y el sistema de audio. A modo de extra se puede encargar un sistema de audio y navegación totalmente integrado y con gran pantalla a color por sólo 830€. El nuevo sistema de navegación es idéntico al RNS 310 que se introdujo a finales del 2008 en VW con el Golf VI.
La mejora del interior se ve completada con un nuevo panel de instrumentos con iluminación más clara en el salpicadero, una toma para USB/iPod en la consola central y una nueva tapicería para los asientos. Como hasta ahora, los asientos deportivos de serie del FR ofrecen una muy buena sujeción lateral, lo que resulta necesario dado el alto potencial de aceleración transversal de este modelo.
Dureza suavizada
Gracias a los marcados bordes de los asientos, los ocupantes de las plazas delanteras mantienen una agradable postura erguida incluso en la ágil persecución de curvas. La adherencia del vehículo a la carretera también es muy satisfactoria aunque sin llegar a un grado de brusquedad desagradable. La dureza hasta ahora a menudo criticada del chasis deportivo siete milímetros más bajo se ha moderado para el año de fabricación 2009.
No obstante, la inclinación lateral mínima y el tacto preciso de la dirección le permiten superar las curvas con gran agilidad. Por otro lado, el nuevo FR diésel resulta un tanto sobrecargado en la parte delantera y la intervención del nuevo diferencial autoblocante electrónico XDS para frenar la rueda del interior de la curva no evita completamente la influencia de la propulsión del potente par del motor diésel en la aceleración a fondo.
Mucha potencia, bajo consumo
Aunque en el diésel de 170 CV se trate del nuevo Common Rail, los datos sobre la potencia y la conducción del León FR son idénticos a los de su antecesor: 170 CV, 350 Nm a 1.800 vueltas, ocho segundos escasos para el sprint hasta los 100 km/h y una velocidad máxima de 210 km/h. Se ha ganado claramente en confort acústico del motor, que ahora suena bastante más civilizado y tranquilo. En todas las demás variantes diésel del León, siguen en activo por ahora los antiguos motores con inyector bomba, bastante más ruidosos.
La conducción resulta más confortable y ágil con el cambio de doble embrague y seis velocidades por 1.700€. En lo que se refiere a la eficiencia, sin embargo, el consumo medio del DSG de 5,7 litros cada 100 kilómetros no resulta tan brillante. En la práctica, según el ordenador de a bordo, esta cifra es incluso dos litros mayor. Teniendo en cuenta la satisfactoria conducción del FR, éste es un valor aceptable, pero más eficiente resulta el cambio manual. Según Seat, el consumo de combustible sería en este caso de 5,3 litros, lo que en comparación con el de su antecesor supone un ahorro de casi un litro.
Datos técnicos
Marca y modelo | Seat León | |
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Acabado | FR con DSG | |
Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4.309/ 1.768 / 1.449 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2.578 | |
Diámetro de giro (m) | 10,7 | |
Peso (kg) | 1.345 | |
Volumen del maletero (l) | 341 | |
Neumáticos | 225 /40 18” | |
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 1.968 / 4 en línea | |
Potencia (cv) | 170 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 350 / 1.750 - 2.500 | |
Tracción | Delantera | |
Transmisión | DSG con 6 velocidades | |
Consumo | ||
Combustible | Diésel | |
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 5,7 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 150 | |
Consumo durante test (l/100km) | N.D. | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 8 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D. | |
Capacidad depósito (l) | N.D. | |
Velocidad máxima | 214 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 25.550 | |
Equipamiento extra | ||
Más datosMenos datos |
## Económico
Hablando de ahorro: Seat pide 25.550€ por la versión diésel deportiva a pesar de las abundantes novedades. El nuevo Golf GTD con el mismo motor y cuatro puertas cuesta 2.000€ más. También los rivales de otros fabricantes con motores diésel de potencia similar son más caros que el Seat. La única excepción la constituye el Toyota Auris, cuya versión cinco puertas con 177 CV está disponible por 23.300€.
Conclusión
Quien quiera un compacto potente y deportivo, con un potencial dinámico reflejado también en su apariencia externa, debería considerar el nuevo Seat León FR como uno de los candidatos finalistas. Este cuatro plazas con múltiples novedades y un motor diésel civilizado a la vez que económico de 170 CV llegará en primavera de 2009. Su precio, por otra parte, lejos de ser una novedad, continuará siendo bajo.
Traducción: María Dolores Lozano