Por supuesto, las aspiraciones de Seat no pasan por robarle el asiento al Golf R, ni tampoco al Audi S3. Técnicamente tampoco debería acercarse demasiado. El de Wolfsburg, con 300 cv y tracción a las cuatro ruedas, se plantea absolutamente superior con respecto a los 265 o 280 caballos de fuerza del León, los cuales además se conducen sólo hacia el eje delantero. No obstante, la fuente de poder es el mismo motor de gasolina turbo de dos litros que utilizan tanto VW como Audi. Los españoles han optado por estos dos niveles de potencia, muy próximas entre sí, sobre todo para permitir un precio de lanzamiento lo más atractivo posible. Por su parte, se da por hecho que la mayoría de los Cupra saldrán de fábrica con 280 cv de potencia.
Independientemente de la potencia es el rendimiento de las dos versiones, ambas con un dato de 350 Nm de par, que se muestran en un recorrido de 1.700 a 5.600 rpm. El responsable de esto es el importante turbocompresor, el cual, que puede mover hasta 236 litros de aire a 1,2 bares de presión. El resultado es que el Cupra devuelve un gran reprís en cualquier pisada sobre el pedal del acelerador y ofrece un control casi milimétrico de las necesidades de aceleración en cada momento.
Sólo con tracción delantera
Traduciendo todo esto a los números, el modelo más potente acelera en 5,8 segundos, mientras que el modelo de 265 cv lo hace una décima más tarde. Los pedidos asociados a una transmisión de doble embrague hacen que el tiempo de sprint se mejore en 0,1 segundos. Tanto el cambio manual como el DSG tienen seis velocidades, lo cual significa que el último engranaje es bastante largo y su función no es otra que la de ahorrar combustible. Así, un consumo mixto de 6,4 litros es factible con el DSG, mientras que con cambio manual nos iremos siempre a 0,2 litros más. Con la palanca de velocidades en el modo de cambio deportivo S (que puede controlarse también por levas tras el volante) se exprimen las posibilidades del doble embrague pero también afectará negativamente al consumo.
Una de las cosas realmente necesarias de este León era diferenciarse estéticamente de sus hermanos de gama. En este apartado hay que destacar la rejilla de nido de abeja, las tomas de aire un poco más grandes, pasos de rueda más anchos… todo esto puede llegar a ser más necesario incluso que una tracción total, ya que la parte delantera puede llevarse a límites bastante elevados. La tendencia al subviraje es molesta, poner la rueda delantera en las curvas a una velocidad en el día, se llevó a cabo en su contra por el eje delantero estándar en jaque.
Más poder en el exterior
Procedente del Golf VW es el embrague multidisco controlado electrónicamente que envía siempre en la curva un poco más de potencia a la rueda con más capacidad de tracción, esto es a la rueda exterior, garantizando así que el León obtenga una alta capacidad de giro en curva. Además, la dirección progresiva es altamente sensible y directa, lo cual es compatible con un estilo de conducción ambicioso.
También de serie son los amortiguadores adaptativos y la selección del modo de conducción, que afecta en modo deportivo no sólo a los amortiguadores y a la dirección, sino también a la caja de cambios y a la respuesta del acelerador. En el modo de confort, sin embargo, el León Cupra se convertirse en un "coche deportivo para todos los días ", tal y como ha asegurado el Director General de Desarrollo Matthias Rabe.
Faros LED de serie
También es importante que, independientemente de la energía con la que conduzcan los propietarios del Cupra, los asientos que se reciben en la primera fila sean deportivos (aunque bastante cómodos). No obstante, y previa solicitud, hay asientos de carreras disponibles en el catálogo. Otros detalles como los pedales cromados subrayan el ambiente deportivo en el interior, así como un volante achatado en la parte inferior y con mejor agarre. La calidad de la terminación también se deja ver en el sistema de entretenimiento con gran pantalla táctil y control por gestos, que opcionalmente se puede extender con una función de navegación. Esto se recomienda. También de serie son siempre los faros LED en todos los Cupra.
En cuanto a los precios, el Cupra más asequible costará al menos 31.440 euros, y corresponde a la carrocería de tres puertas con cambio manual y con potencia de 265 cv. Hay ocho versiones diferentes y la más costosa supone un desembolso inicial de 34.410 euros. Si planteamos la compra del modelo de 265 cv y el de 280 cv, a igualdad de terminación la diferencia no es superior a 600 euros, con lo que merece la pena sin ninguna duda. Por tener una referencia, el Golf R más asequible cuesta al menos 41.410 euros.
Conclusión
Con el nuevo León Cupra podemos aproximarnos a las sensaciones de un Golf R a un precio indudablemente más bajo. El español ofrece una construcción superior que le permite competir con la mayoría de sus rivales. El Cupra se ofrece con dos opciones de motorización, pero en realidad no habría sido necesario ya que la mayoría de pedidos saldrán con potencia de 280 cv.
El mayor inconveniente en comparación con el Golf R es la falta de tracción en las cuatro ruedas. En las curvas, hace que el eje delantero entre en una tendencia constante al subviraje, lo cual (dicho sea de paso) es capaz de aguantar y superar de una forma estoica. La diversión a buen precio está más que garantizada.