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Primer contacto: Seat Ibiza Cupra – Se acabó el downsizing

Tras el pequeño lavado de cara que la marca española realizó en su modelo estrella, el Ibiza, llega ahora la joya de la corona de la gama, la versión Cupra.

Este modelo se lanza con un nuevo y potente motor de 1.8 litros y 192 cv que supone el adiós del motor 1.4 TSI y que estará disponible desde el mes de enero de 2016. Su precio será de 21.400 euros, es decir, costará unos 3.000 euros más que la versión de gasolina hasta ahora más potente. Las versiones Cupra de Seat siempre han sido fácilmente reconocibles a simple vista. Unas entradas de aire más deportivas o el escape trasero colocado en el centro del paragolpes son solo dos detalles que permiten identificar rápidamente a este modelo entre la multitud. Con este facelift, sin embargo, llegan pocas novedades a nivel estético, y tan solo las luces LED o las llantas de aleación son de nueva factura.

Lo más llamativo de este nuevo Ibiza Cupra (ver modelos anteriores de ocasión)es que ha dado la espalda a la tendencia al downsizing en la que han caído casi todos los fabricantes. Así, contamos ahora con un motor 1.8 TSI de 192 cv en lugar del 1.4 TSI de 179 cv utilizado hasta ahora. Con este nuevo bloque, el Ibiza puede acelerar hasta los cien en solo 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h, poniéndose así al mismo nivel que el VW Polo GTI a cambio de unos 1.500 euros menos.

Mucho par, mucha diversión

Además de un notable aumento en la cantidad de caballos, el motor de este Cupra ofrece una cantidad de par sobresaliente: 320 Nm entregados en su totalidad entre 1.450 y 4.200 vueltas. Toda esta fuerza se entrega de manera muy contundente sobre el eje delantero y en ocasiones, si el agarre no es óptimo, hace que notemos alguna sacudida en la dirección y notemos la pérdida de tracción. En general, el motor permite dosificar muy bien la entrega de potencia, ya que ofrece respuesta a cualquier régimen, lo cual ahorra cambios de marcha y permite aprovechar mucho más el paso por curva con la mejor capacidad de aceleración posible.

Una novedad muy importante de esta generación del Cupra es que se puede ajustar tanto la suspensión como la dirección o la gestión del acelerador, pasando de un modo deportivo real a un modo confort que suaviza el paso por baches o asfalto en mal estado y que mejora mucho la maniobrabilidad en ciudad.

A nivel dinámico, y en modo deportivo, este Ibiza Cupra es capaz de moverse como pez en el agua enlazando curvas gracias a su excelente dirección, precisa y con un tacto muy directo, que hace muy fácil mover sus 1.3 toneladas de peso. Apenas hay inercias o transferencias de peso que comprometan al conductor, todo lo contrario, la puesta a punto del chasis es muy equilibrada y con el diferencial electrónico XDS introducirse en las curvas es casi coser y cantar.

Adiós al automático

Es sorprendente que una marca haya apostado hoy en día por hacer un motor más grande, quitar un cambio automático para poner uno manual y aceptar que con esto el coche consumirá más combustible. Pero así es: el Cupra renuncia en esta nueva versión a su cambio DSG de siete marchas y monta uno manual de seis velocidades que, todo hay que decirlo, es cómodo y suave pero tampoco es un prodigio en cuanto a rapidez.

Especificaciones técnicas

  • •Longitud 4,04 metros/ Anchura 1,69 metros/ Altura 1,43 metros
  • •Distancia entre ejes 2,47 metros
  • •Volumen de maletero 292 litros
  • •Motor: 1.8 litros, 4 cilindros y 192 cv. Par máximo 320 Nm a 1.450 rpm
  • •Vmax: 235 km/H
  • •0-100 km/h: 6,7 segundos
  • •Consumo 6.0 litros / 100 km (CO2 139 g / km)
  • •Precio : 21.400 euros

Como decíamos, el consumo de este nuevo motor es ligeramente superior al del bloque al que sustituye, y en una conducción suave – sin demasiadas licencias hacia la conducción radical – el consumo que hemos obtenido ha sido de unos 8 litros. La ficha técnica asegura que se puede dejar en 6 litros clavados (0,1 litros más cada cien km que el Cupra 1.4 TSI), pero nosotros no lo hemos conseguido en nuestra primera toma de contacto. De hecho, nos da la sensación de que la diferencia entre el consumo real y el anunciado por Seat es mucho mayor en este nuevo modelo. El DSG, de alguna manera, lograba hacer medias un poco más contenidas.

La parte buena es que toda la dotación de equipamiento incluido en el Cupra es mejor que nunca y, además, el diseño del puesto de conducción se ha transformado por completo. Pedales de aluminio, navegador, faros bi-xenón, sensores de apartamiento delanteros y traseros, control de crucero, asientos con calefacción, etc., son solo algunas de las opciones incluidas en el Cupra. Además, en este nuevo modelo se estrena la función Mirror-link con la que se puede trasladar la pantalla del teléfono a la pantalla de la consola central del coche. Lo más novedoso es la aplicación Seat DriveAPP que puede leernos las actualizaciones de redes sociales como Facebook o Twitter para evitar distracciones al volante. A pesar de todo esto, echamos de menos algunas cosas en el equipamiento, sobre todo a nivel de seguridad, como por ejemplo la advertencia por cambio involuntario de carril.

Conclusión

El Ibiza Cupra provocará sin duda dos opiniones enfrentadas: una, la de aquellos defensores del downsizing y del bajo consumo y, por otro lado, la de aquellos que anteponen las sensaciones de una cilindrada más grande y de un cambio manual, independientemente del aumento del gasto de combustible. El nuevo Cupra es la alternativa a modelos como el VW Polo GTI, el Ford Fiesta ST o el Peugeot 208 GTI.

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