Siguiendo con el rito bautismal ya histórico en la marca Seat, el nombre de Ateca se refiere a una pequeña localidad situada a cien kilómetros de Zaragoza. De esta manera la marca continúa con su apuesta por internacionalizar la marca España a través de sus vehículos. Las primeras unidades que tuvimos a nuestra disposición para realizar el primer contacto del Seat Ateca esperaban nuestra llegada en Barcelona bajo un sol de justicia. Uno podría pensar que la marca ha preparado esta presentación para que el modelo “juegue en casa”, pero, al contrario de lo que muchos piensan, el Seat Ateca no se fabrica en Martorell, sino en las instalaciones de Skoda en la república checa.
Esto no quiere decir ni mucho menos que exista una merma en las calidades empleadas durante su fabricación. Nada más abrir las puertas, por ejemplo, vemos que los asientos del Ateca tienen un aspecto inmejorable. Son deportivos a la vez que cómodos y sujetan perfectamente el cuerpo del conductor. La instrumentación está dirigida totalmente hacia el conductor y los botones de la consola central se encuentran en un abrir y cerrar de ojos. Todo es intuitivo y tiene esa elegancia común a las cosas sencillas. Hay que destacar entre todas las cosas que vemos en el primer vistazo la cámara de visión 360º, una auténtica delicia con la que podemos tener una visión periférica de nuestro entorno y que se visualiza en la pantalla de ocho pulgadas dispuesta en la consola central.
Los usuarios que lo deseen pueden conectar rápidamente sus teléfonos a través del sistema MirrorLink, AppleCarPlay o a través del sistema Android. También aquellos teléfonos que cuenten con tecnología de carga inductiva podrán recargar la batería de su teléfono sin necesidad de cable alguno.
Robusto pero nada exagerado
Visualmente, el Ateca parece un Leon con carrocería “Cross”, algo así como lo que un Golf es a un Tiguan en la gama de Volkswagen. La longitud de 4,36 metros es casi la misma que la que tenía el Tiguan en su primera generación. Independientemente de sus parecidos, el de Seat es un SUV consistente, robusto, y para nada exagerado en cuanto a protecciones y refuerzos.
El maletero del Ateca ofrece una cantidad de espacio bastante buena, 510 litros concretamente. Si se abaten los respaldos de la fila trasera, este volumen puede crecer hasta los 1.600 litros. Si, por ejemplo, nos hacemos con una versión de tracción integral, existe una pequeña diferencia en el volumen total, siendo de 485 litros en condiciones normales y de 1.580 en su configuración de máxima capacidad.
En la lista de opcionales tenemos equipamientos extra que pueden resultar útiles para facilitar la carga y descarga del coche, como por ejemplo la apertura del portón eléctrica con un simple movimiento del pie por debajo del paragolpes.
Gama de motores
En cuestión dinámica, el nivel de entrada del Ateca está protagonizado por el motor de tres cilindros con 115 cv, mientras que por encima se sitúa el motor 1.4 de ciclo Otto con una potencia de 150 cv. Diésel, por su parte, habrá tres. El primero es un 115 cv y luego otro bloque de dos litros con potencias de 150 y 190 cv.
Para nuestra toma de contacto, nosotros elegimos el diésel de potencia intermedia, el cual es muy silencioso y proporciona una elasticidad casi perfecta con sus 340 Nm. Esta versión necesita 8,3 segundos para alcanzar los 100 km/h, aunque donde de verdad destaca es en su capacidad para recuperar. Incluso en subidas de montaña no fueron necesarias demasiadas maniobras con la palanca de cambios para conseguir una aceleración rápida. El consumo prometido en la ficha técnica es de 4,5 litros, lo cual demuestra –al menos sobre el papel- un buen trabajo en materia de eficiencia.
El segundo motor que probamos fue el gasolina de 150 cv, el cual pone bajo el acelerador 250 Nm de par. En general, es un motor muy suave pero en circunstancias como las de esta toma de contacto (zona de montaña), requiere de constantes intervenciones del cambio de marcha para lograr el régimen adecuado y exprimir todo el empuje que es capaz de sacar.
Independientemente del motor elegido, el conductor puede seleccionar diferentes modos de conducción que afectan a la dirección y a la forma de entregar la potencia. Son Eco, Normal y Auto.
- Especificaciones técnicas
Longitud: 4,36 metros Anchura: 1,84 metros (2,08 metros con espejo), Altura: 1,60 metros, distancia entre ejes: 2,64 m, volumen de inicio: 510-1604 litros (versiones con tracción total 485-1579 litros).
Gasolina
Ateca 1.0 TSI: Motor de gasolina de tres cilindros, 85 kW / 115 CV a 5.000 a 5.500 rev / min, par máximo: 200 Nm a 2000-3500 rpm, transmisión manual de 6 velocidades, 0-100 km / h: 10,5 seg, Vmax 183 km/h, consumo medio de combustible: 5,2 litros, emisiones de CO2: 119 g / km, norma de emisiones Euro 6
Precio: desde 22.725 euros
Ateca 1.4 TSI: Motor de gasolina de cuatro cilindros, 110 kW / 150 CV a 5.000-6.000 rpm, par máximo: 250 Nm a 1500-3500 rpm, transmisión manual de 6 velocidades, 0-100 km/h: 8,5 seg, Vmax 201 km/h, consumo medio de combustible: 5,3 litros, emisiones de CO2: 124 g / km, norma de emisiones Euro 6
Precio: desde 24.765 euros
Diésel
Ateca 1.6 TDI: 1.6 litros diesel de cuatro cilindros, 85 kW / 115 CV a 3250 a 4000 rpm, par máximo: 250 Nm a 1.500-3.000 rpm, transmisión manual de 6 velocidades, 0-100 km/h: 10,5 seg, Vmax 184 km/h, consumo medio de combustible: 4,3 litros de emisiones de CO2: 112 g / km, Norma de emisión: Euro 6
Precio: desde 25.405 euros
Ateca 2.0 TDI: 2.0 litros de cuatro cilindros diesel, 110 kW / 150 CV a 3500-4000 rpm, par máximo: 340 Nm a 1.750-3.000 rpm, transmisión de 7 velocidades DSG, 0-100 / h: 8,5 seg, Vmax 201 km/h, consumo medio de combustible: 4,5 litros, emisiones de CO2: 116 g / Euro 6.
Precio: desde 27 165 euros
Ateca 2.0 TDI: 2.0 litros de cuatro cilindros diesel, de 140 kW / 190 CV a 3500-4000 rev / min, par máximo: 400 Nm a 1.900 hasta 3.300 rpm, DSG de 7 velocidades, tracción en las cuatro ruedas, 0- 100 kmh: 7,0 seg, Vmax 212 km/h, consumo medio de combustible: 4,9 litros, emisiones de CO2: 130 g / km, norma de emisión: 6 euros
Precio: desde 36 750 euros
## Conclusión
Con el Ateca, Seat ya tiene por fin un SUV en su catálogo. Estamos ante un modelo esperado, y de eso dan fe los numerosos pedidos que se han realizado antes incluso de que los clientes puedan conducirlo. El precio de partida (en España de 22.725 euros) hace que los conductores se convenzan rápidamente de las virtudes de este SUV de origen (que no de fabricación) español.
El Ateca está bien terminado, ofrece espacio suficiente y tiene motorizaciones potentes. Al mismo tiempo, la dinámica que ofrece gracias a la puesta a punto del chasis y a los modos de conducción es muy positiva. Tan solo podemos esperar la llegada de una versión Ateca Cupra que redondee la gama. De momento son solo rumores, pero por lo que hemos oído hay bastantes posibilidades de que ocurra.