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Primer contacto: Renault Twingo Facelift – Nuevos tiempos

Catorce largos años estuvo prestando sus servicios con bastante éxito la primera generación del Twingo, hasta que en 2007 fue sustituida por el Twingo 2. Transcurridos otros cuatro años, Renault ha tomado la decisión de someterlo a una remodelación estética.

Parece que la intención es ahora hacerlo más «femenino» a fin de conectar mejor con su público objetivo.
Entre dos y tres tercios de los compradores de un Twingo son mujeres, sin incluir a las conductoras cuyo automóvil ha sido adquirido en realidad por su pareja. El resto son familias jóvenes con “menos de un hijo”. Y sí, seguramente algún que otro hombre en sus treinta también conducirá un Twingo, aparte de aquellos que simplemente se sientan detrás del volante para llevarlo al taller. Por lo tanto, el Twingo tiene que gustar sobre todo al sector femenino de la población y, en este sentido, la segunda generación con sus perfiles marcados resultaba quizá demasiado masculina.

Sin embargo, Renault ha reaccionado y la nueva versión del Twingo –que estará disponible en los concesionarios a partir de enero de 2011– muestra ahora un semblante mucho más afeminado. Los faros antiniebla de serie se presentan separados por completo de las ópticas principales y adoptan una forma completamente redonda. Un enorme logotipo en forma de rombo preside el frontal, mientras que en la zaga destacan sobre todo los grupos ópticos divididos también en dos.

¡Qué bonito!

Estos son los detalles con los que los franceses creen que su pequeño utilitario tendrá una cara más amable. A esto también han de contribuir sus tres nuevas pinturas exteriores: blanco orquídea, azul turquesa y el inigualable rojo fucsia. Los espejos exteriores y las llantas de aluminio también se pueden encargar en el color de la carrocería y el techo se puede decorar con coloridas pegatinas o bandas tipo rally.

Aunque el aspecto exterior del Twingo sea alegre y juguetón, su interior se presenta bastante maduro. Los materiales plásticos y los acabados no merecen ninguna crítica, al menos en la línea de equipamiento superior con la que realizamos nuestras pruebas y que se presenta con un salpicadero revestido de piel sintética. En las dos líneas de equipamiento inferiores –que no tuvimos la suerte de probar– la cantidad de plástico aumenta considerablemente.

Alfombrilla de césped para el salpicadero

Los innumerables compartimentos de almacenamiento del Twingo lo convierten en un utilitario muy práctico y, puesto que el cuadro de instrumentos con velocímetro digital está situado en el medio, detrás del volante también queda sitio para guardar cosas. Además, esta zona se puede recubrir con una especie de alfombrilla de imitación césped para que las cosas no se desplacen de un lado a otro cuando el coche está en marcha. Además, también hay disponibles un soporte para bolígrafos y una caja para maquillaje que se puede acoplar al portavasos.

El techo panorámico acristalado opcional también resulta muy elegante, aunque limita considerablemente la libertad de movimiento a la altura de la cabeza para los ocupantes de mayor envergadura. Sin este extra el coche resulta claramente más cómodo. Y en sentido longitudinal también habría espacio suficiente, si éste pudiera aprovecharse, claro, ya que si se echa el asiento completamente hacia atrás, entonces resulta difícil alcanzar el volante de regulación tan sólo en altura. Además, la superficie de asiento es bastante corta. Sin embargo, la sujeción lateral de los asientos deportivos de la versión Gordini sí nos ha gustado.

Asientos individuales desplazables

Una vez superado el fatigoso acceso por detrás de los asientos delanteros abatidos hacia adelante, la zona trasera resulta algo estrecha, algo natural –por otra parte– si tenemos en cuenta el segmento en el que nos encontramos. Todos los Twingos se fabrican en la configuración de cuatro puertas, independientemente de si solicitamos el banco trasero de serie con respaldo abatible en una pieza o los dos asientos individuales desplazables y que se pueden plegar por separado. De esta forma el volumen del maletero oscila entre los 165 y los 285 litros. Si abatimos el respaldo y, en un segundo paso, plegamos el sillón entero en dirección a los asientos delanteros, entonces el Twingo pone a nuestra disposición más de 950 litros de capacidad.

En el momento de su lanzamiento al mercado el Twingo dispondrá de dos motorizaciones. Un cuatro cilindros de 1,2 litros y 75 CV así como un diésel de 1,5 litros que desarrolla 86 CV. Aproximadamente el 90% de los compradores se decantarán por el motor de gasolina de 75 CV. No obstante, para Abril del año que viene la marca ha anunciado la llegada de la versión RS Gordini de 133 cv.

Diésel más eficiente

Ambos motores impulsan con rapidez los 1.000 kilos de peso del Twingo, y sobre todo los 200 Nm de par motor del motor diésel proporcionan una aceleración relativamente buena. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h del nuevo Twingo es de 11,2 segundos y la velocidad máxima de hasta 185 km/h, lo que hace de la versión dCi 85 un modelo totalmente apto para ir por autopista.   Muchos de los conductores se alegrarán sobre todo de su consumo: tan sólo 3,4 litros de combustible. Para esta versión alimentada por gasoil, Renault pide como mínimo 11.700 euros.

Sin ESP de serie

Es una lástima que sólo los pocos compradores de la versión Gordini tengan la posibilidad de disfrutar de un ESP de serie. Todos los demás tendrán que pagar 450 euros extra si quieren disponer de este sistema de seguridad. No obstante, este sistema eléctrico no resulta absolutamente necesario gracias a un chasis equilibrado que le permite tomar las curvas a buena velocidad sin apenas inclinación lateral. Tan sólo la dirección podría ser algo más precisa. Pese a todo, el control de estabilidad –que además será obligatorio para todos los automóviles homologados a partir de noviembre de 2011– simplemente no puede faltar.

Según Renault, si se quiere introducir el ESP de serie y mantener al mismo tiempo el precio de acceso de 9.750 euros, entonces habría que prescindir de una parte del equipamiento. Sin embargo, y siempre según la casa, los clientes no sabrían apreciarlo y seguramente se alegran más de contar con elevalunas eléctricos, programador de velocidad y un ordenador de a bordo de serie. Y de los faros antiniebla montados de serie, pero que no resultan realmente necesarios, tampoco se podría prescindir debido a su nuevo diseño. Al menos podemos anunciar que todos los Twingos contarán ahora con airbags laterales.

La competencia de Wolfsburgo

Estamos seguros que Renault ni se ha llegado a plantear la posibilidad de aumentar el precio del Twingo, incluido el ESP, ya que la competencia de Volkswagen apremia con el Up! y sus homólogos español y checo ya en el mercado. Ser mucho más caro que el VW de 9.270 euros significaría el K.O. técnico para el Twingo, si bien el Up! se presenta con ESP pero menos equipamiento de serie.

Conclusión

Según sus propias afirmaciones, Renault guarda dos ases en la manga frente al VW Up! Por un lado, los franceses creen que con su nueva feminidad apelan de forma más directa al verdadero grupo objetivo del Twingo. Y quizá funcione, ya que la nueva versión resulta realmente más mona. Por otro lado, los franceses apuestan por un mejor equipamiento. Sin embargo, tendremos que esperar para ver si los faros antiniebla y el programador de velocidad resultan realmente más importantes que el ESP.

No debemos olvidar que en la actualidad el Twingo se sitúa en segundo lugar en la lista de matriculaciones en el segmento de los utilitarios, justo por detrás del Smart, pero estamos seguros que no lo tendrá fácil con una competencia como la de Wolfsburgo. Al menos, en comparación con el Up! el nuevo modelo puede presumir de contar con asientos individuales en la parte trasera.

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