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Primer contacto: Renault Koleos – Otro más...

“¡Otro más!” podría exclamarse si no se es un fan de los SUV. Y es que ningún fabricante desea prescindir del todavía duradero crecimiento de esta categoría de vehículos.

Y ahora llega otro nuevo, esta vez le toca el turno a Renault: el Koleos, a partir de septiembre de 2009 también en el mercado alemán. Era previsible que Renault quisiera llevarse un trozo del pastel SUV. Por un lado, porque estos coches sustituyen a los wagon y a las berlinas. Pero por otro lado también porque en la empresa, con el socio Nissan, ya se cuenta con el saber hacer en el campo de la tracción a las cuatro ruedas. Además, dispone de la tan citada competencia todo terreno.

Estructura inferior conocida

El nuevo Renault Koleos se asienta sobre la plataforma conjunta de Nissan Qashqai y X-Trail. Mientras que los japoneses se han prescrito más el diseño práctico y en forma de caja de un auténtico todo terreno, los franceses apuestan por estilo de vida y dinámica.

Por ello es secundario que con la luna trasera inclinada se pierda un valioso espacio del portaequipajes. Así y todo el Koleos, con sus más de 4,5 metros de longitud, tiene una capacidad de más de 450 litros en configuración de cinco plazas. Práctico: el banco trasero dividido en una relación 40:60 puede abatirse sencillamente también desde el maletero, con lo que se obtiene un volumen de carga máximo de 1380 litros. Con ello desaparecen por completo los respaldos, ya que los asientos se abaten hacia delante. Este Renault puede cargarse a través de un maletero dividido en dos partes (la parte interior se abre hacia abajo).

Asimismo, el respaldo del asiento del copiloto se puede (opcionalmente) reclinar tan sencillamente como el banco trasero. De esta forma pueden transportarse objetos de hasta 2,6 metros de longitud. Sin embargo, para ello estorban los asientos traseros que se encuentran en posición vertical.

Materiales de elevada calidad

Los asientos en sí cumplen impecablemente con su mera finalidad: tanto en la parte delantera como en la trasera se viaja cómodamente y existe suficiente libertad de movimientos para las piernas y la cabeza. Los pasajeros de la primera fila se acomodan detrás de un prominente salpicadero. Mientras que el conductor divisa detrás del volante, regulable en altura y profundidad, elegantes instrumentos, al copiloto se le brinda sólo una amplia superficie de plástico.

Así y todo los materiales tienen muy buen aspecto y su tacto resulta también muy agradable. Las superficies blandas subrayan al igual que el acabado exacto la nueva exigencia de calidad en la casa Renault. A ello hay que añadir el sencillo manejo del Koleos: los botones en la ancha consola central se explican por sí mismos, el navegador opcional con pantalla grande se maneja a través de un panel de control propio. El único defecto: el botón de arranque se esconde en la consola central y hay que buscarlo primero.

Con tracción a las cuatro ruedas o tracción delantera

Dependiendo de la motorización, el Koleos se conduce con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Para el único motor de gasolina disponible, un vehículo de potente tracción, cuatro cilindros y 2,5 litros con 171 CV, sólo se encuentra disponible la tracción delantera. Renault especifica para el mismo un consumo muy escasamente por debajo de los diez litros de gasolina. Con el más débil de los dos diesel, los clientes pueden elegir entre la versión de tracción delantera (2WD) y tracción a las cuatro ruedas (4WD); el más potente está equipado de serie con tracción a las cuatro ruedas.

Los dos diesel sacan su fuerza de una cilindrada de dos litros y desarrollan 150 y 173 CV. Todos los grupos motores se encuentran equipados de fábrica con un agradable cambio de seis marchas, para el más débil de los diesel Renault ofrece opcionalmente un cambio automático de seis marchas. El diesel básico transfiere a 2.000 revoluciones 320 Nm al cigüeñal, lo cual basta para acelerar el vehículo de 1,7 toneladas a una velocidad de 100 km/h en diez segundos. Renault especifica un consumo para el vehículo con tracción delantera de 7,2 litros por cada 100 kilómetros; para el de la tracción a las cuatro ruedas el consumo sería de 7,4 litros. Los modelos de cambio automático consumen respectivamente casi un litro más.

Apenas más rápido

Según la ficha de datos el diesel más potente es ligeramente más rápido. Desde la posición de parada pone al Koleos en 9,9 segundos a 100 km/h y la velocidad máxima se encuentra con ceñidos 190 km/h sólo insignificantemente por encima de la de su hermano pequeño. No obstante, sus 360 Nm son los encargados de un arranque más potente a partir de un número de revoluciones más bajo. Sin embargo, éste se compra también con un perceptible retraso de respuesta en el turbo por debajo de las 2.000 revoluciones. Con 7,9 litros de consumo medio el más potente se bebe aproximadamente medio litro más; a fin de cuentas ninguna de las dos variantes son grandes ahorradoras.

Renault emplea el sistema de tracción a las cuatro ruedas de la casa Nissan. Un embrague de discos múltiples situado en el eje trasero y controlado electrónicamente distribuye la fuerza entre los ejes. El conductor puede seleccionar el modo de propulsión presionando para ello una tecla: tracción delantera pura (lo cual ahorra gasolina), tracción automática a las cuatro ruedas o tracción a las cuatro ruedas con diferencial central bloqueado. En la posición automática la fuerza se distribuye automáticamente entre los ejes en función del estado de conducción y del pavimento. El Koleos con tracción a las cuatro ruedas tiende también a la tracción a las ruedas delanteras, pues como máximo llega al eje trasero una fuerza de motriz del cinco por ciento. En el modo “Lock” (hasta 40 km/h) se encuentra bloqueado el diferencial central, lo cual puede ayudar sobre todo en ascensos empinados sobre un pavimento resbaladizo y en barro.

Apto para el campo

Una determinada aptitud todo terreno del Koleos viene garantizada por sus 20 centímetros de distancia al suelo. A ello hay que añadir un ángulo de ataque de 27 grados delante y de 31 grados detrás, que permiten al Koleos escalar también fuertes desniveles. Para ello el conductor cuenta con el apoyo del asistente de arranque en cuesta y de descenso de pendientes. Éste último es el encargado de que el coche, sin intervención del conductor, pueda descender a 7 km/h en las pendientes, tanto marcha adelante como marcha atrás.

Acorde con el carácter del SUV, los ingenieros han optado por un chasis del Koleos confortable, lo cual no puede compararse con el comportamiento de conducción “esponjoso” típico francés de décadas anteriores. La suspensión del Koleos elimina de un modo realmente limpio los desniveles sin por ello intranquilizar demasiado la carrocería y surtir un efecto incontrolable. La dirección se comporta sin embargo de otro modo: la dirección tan indirecta es típica de los SUV. Pero en este caso es demasiado suave, por lo que le aporta al conductor una respuesta muy escasa.

Una gama accesible

La gama del Koleos comenzará en menos de 23.00 euros. El modelo gasolina (con tracción delantera y 171 cv) se pondrá a la venta a partir de 22.900 euros. Para los modelos diesel (cuyo modelo inferior cuesta 24.400 euros) el sobreprecio de tracción delantera a tracción a las cuatro ruedas es de 2.000 euros; el precio del diesel con tracción integral más accesible es el 2.0 dCi de 150 cv 4x4, que cuesta 28.800 euros.

Lo que sí se conoce con seguridad son las tres líneas de equipamiento. Ya la versión inicial “Expression” trae consigo un amplio equipamiento de serie, que entre otras cosas incluye ESP, seis airbags, ruedas de 17 pulgadas, faros antiniebla, control de velocidad automático, todos los elevalunas eléctricos, aire acondicionado de control manual y radio con CD.

Tomando ésta como base sigue la versión “Dynamique” enriquecida con asistencia para el aparcamiento, el sistema de acceso sin llave, el asiento abatible del copiloto, el desbloqueo del banco trasero a distancia desde el maletero y un sistema de control de clima automático. La gama más alta es la línea Privilege adicionalmente -para el aspecto óptico acorde con el todo terreno - está equipada con una barra protectora trasera en el color del coche, sensor de luz y lluvia, tapicería de cuero, el sistema de sonido Bose, un techo de cristal panorámico y faros bi-xenón.

Resumen

Con el Koleos de Renault-Samsung fabricado en Corea, los franceses aportan una alternativa sólida al segmento de los SUV. Los tres motores disponibles se adaptan bien al Koleos, siendo el diesel más básico con 150 CV el que mayor extensión alcanzará en Europa. La técnica de tracción a las cuatro ruedas convenció ya en el Xtrail y Quashquai, típico de Renault son las numerosas bandejas en el interior y las redes para sujetar el equipaje en el maletero. Los materiales y el acabado se corresponden por fin con el aumento de la promesa de calidad de la marca Renault, lo que supone la verdadera buena noticia. Ya se verá si también los compradores se dejan convencer.

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