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Primer contacto: Programa de revisiones Volvo para 2012 – Ofensiva de innovaciones

La casa Volvo se muestra estos días algo moderada en cuanto a novedades para sus modelos, y no cabe duda de que tendremos que tener un poco más de paciencia hasta que los suecos lancen el siguiente gran coupé tras el V60.

Sin embargo, no podemos hablar de decepción, ya que casi todas las series se han beneficiado de la extensa ofensiva de innovaciones aplicada por el fabricante de Gotemburgo. Muchos Volvos comenzarán el nuevo año 2012 con algunas actualizaciones tecnológicas que, si bien no son de gran alcance, sí resultarán muy eficaces.
Sobre todo la serie V70/XC70 ha sido sometida a una serie de optimizaciones dignas de un análisis en profundidad. Al gran modelo familiar sueco –quizá el representante más típico de esta marca tradicional– no se le adivina ninguna rectificación de gran calado en el exterior. Sin embargo su interior dice todo lo contrario. Sobre todo si uno se hace con el sistema de navegación opcional. En lugar de la pantalla extraíble de la que disponía hasta el momento, el nuevo sistema de información y entretenimiento Sensus –incorporado por primera vez en la serie S60– cuenta ahora con una pantalla fija integrada en el salpicadero cuya estética y funcionalidad han mejorado con respecto al modelo anterior. Además, dispone de un elegante mando a distancia que permite programar el destino deseado incluso a los ocupantes de las plazas traseras.

Al mismo tiempo, el sistema Sensus permite a Volvo ofrecer todo un abanico de posibilidades multimedia. En la pantalla se puede representar el uso del teléfono y también visualizar las imágenes tomadas por la cámara de visión trasera, el reproductor de DVD y la función de TV digital. Aquellos que además encarguen el exquisito sistema de sonido de Audyssey Laboratories podrán disfrutar de una acústica delicada y rotunda.

El conjunto de consola central del V70/XC70 también ha mejorado ostensiblemente en términos estéticos. Toda la arquitectura se muestra más ligera y acogedora, si bien continúa rezumando ese ambiente de clase superior frío y calculador procedente del norte.

Localizar el automóvil a través del smartphone

Aparte de esto, Volvo ha ampliado la lista de funciones con algunos extras. El sistema de llamada de emergencia «On Call» es una solución realmente inteligente. Hace ya muchos años que la casa sueca ofrece esta función opcional de llamada de emergencia que facilita automáticamente a los equipos de salvamento la localización del vehículo. Ahora, con ayuda de una aplicación gratuita para smartphones (para el iPhone y móviles con sistema Android), y a través de Google Maps, el propietario del vehículo podrá visualizar dónde se encuentra su coche y, por ejemplo, comprobar si la luz está aún encendida. Además, independientemente de la distancia a la que estemos del vehículo ahora con el móvil podremos activar el sistema de alarma o, si está disponible, la calefacción estacionaria. No obstante, este sistema «On Call» ampliado cuesta 850 euros, por lo que no resulta nada barato.

A partir del modelo previsto para 2012, los V70/XC70 y también el S80 dispondrán de serie del sistema de seguridad «City Safety» que con la ayuda de un radar interviene activamente en la prevención de colisiones. Un láser situado en el parabrisas escanea de forma permanente la zona delantera a una distancia de hasta diez centímetros en busca de obstáculos de grandes dimensiones. En caso de que el Volvo equipado con este sistema se acerque demasiado a un vehículo, lo primero que tiene lugar es la activación del freno y a velocidades de hasta los 15 km/h el sistema detiene por completo el coche antes de que se produzca el choque. Entre los 15 y los 30 km/h al menos el sistema «City Safe» disminuye considerablemente la intensidad de la colisión gracias a una intervención en los frenos. Además, el conductor recibe la información pertinente a través de indicadores de advertencia situados en el parabrisas y mediante una señal acústica en caso de producirse situaciones peligrosas conducentes a una posible colisión. Sin embargo, en ocasiones estas señales de advertencia resultan demasiado escandalosas y ocasionalmente también pueden asustar al conductor en caso de que éste se acerque al vehículo de delante más de lo que el sistema considera aceptable.

El programador de velocidad con regulación de distancia, incorporado ahora también a los modelos V70/XC70/S80, funciona asimismo con la ayuda de un radar y ha visto mejoradas sus funciones en su última versión. Éste frena los vehículos hasta detenerlos y acelera de nuevo de forma automática hasta la velocidad predeterminada. Los modelos V70/S80 también se pueden equipar con un sistema de detección de peatones con función de frenado de emergencia.

Motores diésel más potentes y eficientes

Otro de los puntos fuertes de esta ofensiva de innovaciones tiene que ver con los motores diésel. Entre otras cosas se ha perfeccionado el potente D5. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar este bloque de cinco cilindros revisado en el XV70 de casi 2 toneladas de peso y, teniendo en cuenta la tracción integral, el cambio automático y sus enormes dimensiones, nos sorprendió de forma agradable su ágil temperamento. A ello contribuye también una importante inyección de potencia. En combinación con la caja automática Geartronic, este propulsor moviliza 215 CV y un par motor de 440 Nm que ya está disponible a partir de las 1.500 vueltas. El tiempo de aceleración es de tan sólo 8,3 segundos, mientras que el límite de velocidad alcanza los 205 km/h. También resulta encomiable la distribución de la fuerza a las cuatro ruedas, algo que al pisar el acelerador y trasladar la potencia a las ruedas delanteras tiene lugar sin ningún tipo de sacudidas incómodas y, por lo tanto, logra crear una sensación de progresión relajada.

Sin embargo, no sólo el D5 ha sido mejorado, sino también la mecánica D3 diésel, muy similar pero algo menos potente. Tanto el árbol de levas como las bielas se fabrican ahora con materiales más ligeros y la fricción interior se ha reducido. Además, la bomba de aceite se ha integrado en el cárter y la transmisión ha cambiado a la modalidad de cadena. Finalmente, en combinación con el cambio manual de seis velocidades también está disponible de serie un sistema automático de parada y arranque. Los motores diésel D5 y D3 mejorados se pueden adquirir en los modelos S60, V60, V70, S80 y XC60.

Pero volvamos al XC70 D5 objeto de la prueba.  Este enorme modelo familiar, cuya aptitud todoterreno es sólo relativa, ha dejado de ser el paradigma de la eficiencia. A los 6,8 litros de consumo homologado que anuncia la casa habría que añadir en la práctica un suplemento de aproximadamente dos litros. Para aquellos que miran más el aspecto económico, el precio de adquisición de la versión de tracción integral también podría resultar desalentador. Si bien el modelo básico D5 cuesta casi 50.000 euros, la inversión en nuestra unidad de prueba con equipamiento completo sería de 66.000 euros.  

Modelos económicos aún más económicos y rápidos

Para aquellos que prefieran un vehículo más eficiente, Volvo ofrece la motorización 1.6 diésel en los modelos DRIVe, en la nueva versión con 115 CV de potencia –en lugar de los 109 CV de hasta ahora– y con un par motor de 270 Nm en lugar de los anteriores 240 Nm. Este pequeño diésel está disponible en los modelos C30, S60, V60, V70 y S80 y logra en estas series de Volvo las mejores marcas de eficiencia de sus respectivos segmentos. Junto a un ligero plus de potencia, Volvo también ha recortado la relación de las primeras marchas de las cajas manuales de cinco velocidades.

De esta forma, el pequeño cuatro cilindros se muestra sorprendentemente rápido en la aceleración. Si bien con la antigua versión del DRIVe tampoco teníamos la sensación de estar inframotorizados, ahora incluso en el enorme S80 la progresión es relativamente animada. En lugar de los indolentes 13,5 segundos, en el caso del S80 DRIVe el tiempo de aceleración se ha reducido en 2 segundos. Al mismo tiempo ha aumentado en 5 km/h su velocidad máxima hasta alcanzar los 190 km/h. Pese a esta dinámica mejorada, el consumo de combustible ha disminuido de 4,9 a 4,5 litros en el caso del S80.

Y, ¿por lo demás? En el marco de esta ofensiva de revisiones, los modelos V70/S80 reciben nuevos grupos óptimos (xenón dual), un volante de tres radios modificado, nuevas inserciones decorativas y llantas con diseños renovados. El C70 Cabriolet presenta una nueva luz de conducción diurna tipo LED, pintura en dos tonalidades, así como modificaciones en las líneas de equipamiento en el caso del S40 y del V50. Tan sólo los modelos C30 y XC90 entrarán en el próximo año sin ningún tipo de modificación, si bien en el caso del XC90 para el año 2012 está prevista una actualización en profundidad.  

*Algunos de los datos de equipamiento reflejados en este artículo podrían no coincidir en el mercado español.

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