La nueva edición de este modelo francés, que aunque se moderniza sigue comercializándose bajo el mismo nombre, se caracteriza por un diseño con más personalidad y un interior con mejor calidad percibida. Con estas bazas, el nuevo depredador intentará dar unos cuantos bocados al VW Golf... Sin embargo, el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, no debe estar demasiado preocupado. Las cifras que Peugeot da como buenas para 2014 hablan de unas 15.000 unidades vendidas del nuevo 308, entre carrocería compacta y familiar (que llegará próximamente), durante el año entero. Eso es más o menos lo que “Wiko” vende en la gama Golf en tan sólo un mes y representa sólo el seis por ciento de sus ventas anuales en Alemania. Casi nada.
Gasolina o diésel
La gama está compuesta por dos propulsores diesel (1,6 con 92 y 115 CV) y tres motores de gasolina (1.2 litros con 82 y 1.6 litros turbo con 125 o 155 caballos de fuerza) cuyas variantes más potentes pudimos probar en Alsacia. El de gasolina nos pareció particularmente suave e incluso nos parece más recomendable que el diesel cuando se trata de tirar. Los datos técnicos le avalan en este sentido, ya que dispone de 240 Nm de par desde unas tempranas 1.400 rpm. En el diesel, aunque tiene 30 Nm más, es necesario que esperemos hasta alcanzar las 1750 rpm.
El motor de gasolina sube de revoluciones rápidamente y se mantiene alegre en la pare alta. La aceleración que ofrece es tan uniforme que los pasajeros casi ni se darán cuenta de la entrada en funcionamiento del turbo. Este motor se acopla, como todas las unidades excepto las dos versiones de acceso, a una caja de cambios manual de seis velocidades en lugar de cinco.
Agilidad Vs. Eficiencia
Con este motor, la aceleración está estimada entre ocho y nueve segundos, dependiendo de si el neumático es de baja resistencia o muy baja, según lleve llanta de 16 - 17 o bien de 18 pulgadas. De cualquier manera, el motor de gasolina más potente hace que este compacto sea bastante rápido y alcance velocidades de hasta 215 km / h. No es de extrañar, por tanto, que sea el menos eficiente, a pesar de que se ha movido en nuestra ronda de pruebas alrededor de los 6,6 litros de gasolina por cada 100 kilómetros.
En el otro lado, el diesel de 115 caballos de fuerza tan sólo requiere 3,8 litros de combustible, ya que actualmente es el único que incorpora la tecnología de parada y arranque automática. Este cuatro cilindros tarda aproximadamente once segundos en pasar de cero a cien y puede alcanzar un máximo de 196 km/h.
¿Y los botones?
Peugeot ha dado un paso mucho más importante en el diseño y ha hecho bastantes esfuerzos por abandonar el aspecto clásico y avanzar hacia algo más atrevido. La parrilla se ha elevado al igual que en otros modelos de la gama mientras la zaga se ha suavizado bastante. La pincelada de dinámica está subrayada a lo largo de la carrocería con nuevos nervios que recorren toda la vista lateral hasta los nuevos faros delanteros .
Por dentro, los diseñadores han querido aproximarse más a una idea futurista y han materializado el habitáculo con procesados de mejor calidad y, por lo general, se ha intentado reducir la cantidad de botones que caracterizaba al modelo anterior. En la consola central hay una pantalla táctil de gran tamaño, desde la que se controla todo (tanto la radio como el aire acondicionado). En realidad, no hay más de cinco botones disponibles, incluyendo las luces de emergencia y el bloqueo de las puertas.
Equipamientos interesantes
Las ventajas y desventajas de un tablero de instrumentos tan despejado se podría discutir largo y tendido, pero el hecho es que un termostato clásico sería más fácil de manejar que una solución de pantalla táctil. En cuanto a los equipamientos opcionales, merece la pena destacar el enorme techo panorámico de cristal, una excelente radio digital y una cámara de vista trasera. Algunos de estos equipamientos están incluidos desde la segunda línea de equipamientos. Nuestra recomendación es que se incluya la cámara de visión trasera de aparcamiento con aviso acústico, ya que la visión por la parte trasera es estrecha debido a la reducida luna del portón.
Maletero espacioso
El Peugeot 308 es especialmente recomendable en versión de cinco puertas y para un uso individual, ya que tiene un montón de espacio en la fila delantera y el maletero es bastante decente (420 litros). En los asientos de atrás, sin embargo, el 308 está cerca de muchos competidores donde se ofrece una mayor libertad de movimientos.
En este caso, la construcción de la nueva plataforma EMP2 de PSA es bastante ligera, ya que con solo 1100 kg peso en vacío el 308 será uno de los más ligeros de su clase. Esto no sólo asegura el bajo consumo, sino también una experiencia de conducción más viva y enérgica. El ajuste de la suspensión firme y la dirección directa invitan a conducir a paso ligero, lo cual es digno de valorar.
Un chasis excelente
Debido probablemente a sus cualidades dinámicas, el ESP interviene sólo en raras ocasiones. Sin embargo, y a pesar de la deportividad, el chasis responde suficientemente bien como para cometer evitar muchos de los errores que a veces nos ponen en apuros sobre el asfalto. El 308 no tiene nada que ver con aquellos modelos asépticos del pasado y siempre tiene a su conductor bien informado sobre las condiciones del terreno que pisa.
Y por último, el precio. Motor, chasis, espacio… todos estos son puntos importantes , pero al final quien decide en la clase compacta es el precio. El nuevo Peugeot 308 cuesta 17.100, un poco menos que su predecesor, y casi 2.000 euros menos que el Golf con motor de acceso similar. Un ahorro que sirve, por ejemplo, para poder invertirlo en más equipamiento. El modelo más caro es el 1.6 THP de 155 cv con acabado Allure, disponible desde 24.400 euros.
Pack opcional de seguridad
De serie son los elevalunas eléctricos delanteros, el control de crucero, el ordenador de a bordo, los retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y con calefacción, aire acondicionado manual y LED de luces de circulación diurna.
En contra de la tendencia, Peugeot ofrece una gama limitada de los sistemas de asistencia al conductor con un coche nuevo. Unidas en un paquete opcional de seguridad se ofrece (sólo en el equipamiento más alto) el control de crucero a distancia, el asistente de frenado de emergencia y el sistema de advertencia de colisión por 900 euros.
Conclusión
Peugeot no sólo ha conseguido una carrocería atractiva, sino también una muy buena calidad a un precio relativamente bajo. A disposición de los más exigentes hay hasta un tren de rodaje deportivo con amortiguación adaptativa, un extra que sin duda ha sido pensado con el VW Golf en el punto de mira.
Uno de los inconvenientes es sin embargo el espacio disponible en la parte trasera y que no existe un cambio automático todavía disponible. Peugeot asegura que en 2014 se introducirá una caja automática por convertidor de par y que pronto todas las mecánicas estarán adaptadas a la normativa Euro 6.