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Primer contacto: Peugeot 3008 – Lo bueno se hace esperar

Peugeot ha tardado bastante tiempo es subirse al carro de los SUV. Nadie confió en el primer boom de este segmento, al menos en Francia, donde siguieron viendo a los monovolúmenes con mejores ojos.

El primer intento, el cual llevaron a cabo de la mano de Mitsubishi, tuvo cierto éxito, lo cual sentó un buen precedente para crear nuevos modelos hasta llegar al nuevo 3008, la última creación de la marca francesa en lo que a todocaminos se refiere. Esta nueva generación está ya disponible en el mercado a un precio de 23.450 euros. Resulta sorprendente que este 3008 esté desarrollado en conjunto con la alemana Opel. Los de Rüsselsheim, sin embargo, apostarán por un look completamente diferente en términos de diseño e interiores. El Meriva será lanzado el año que viene y, al igual que el francés, se ha visto obligado a acatar las exigencias del mercado y deja de ser un monovolumen para convertirse en un modelo SUV.

Un interior impecable

Empezando por el interior, hay que decir que el nuevo modelo de Peugeot es un producto único. Los conductores de Peugeot sabían que el 208, 2008 y 308 contaban con un interior prácticamente idéntico, pero los nuevos clientes se verán sorprendidos por las diferencias. Por ejemplo, el cuadro de instrumentación ya no está por detrás del volante, sino que están situados por encima de él, lo cual obliga a ajustar el volante lo más bajo posible para obtener una vista clara de esta información. Esto le da un puntito deportivo y además, la información se complementa con la panta de 8 pulgadas de la consola central. Justo por debajo, este display tiene seis botones tipo switch que sirven para controlar la radio, el aire acondicionado, la navegación o los ajustes del vehículo.

Peugeot ha hecho muchos esfuerzos en el diseño interior del 3008, y lo ha convertido en un pequeño “wellness lounge”. Es cierto que estamos hablando de versiones tope de gama, pero la calidad que se percibe al combinar cuero, cromados satinados y carbono dan una apariencia de calidad espectacular. Todo está además bien situado y el i

La nueva referencia

Peugeot insiste una y otra vez en que el 3008 está hecho para ofrecer una experiencia de conducción especial. Según Jean Philippe Imparato, CEO de la marca “el 3008 es el nuevo punto de referencia en términos de placer de conducción” y parte de una consolidada y moderna plataforma EMP2  que ha conseguido aligerar el peso total hasta en 100 kilos.

Nuestra primera prueba de conducción, realizada por las carreteras de Bolonia, nos dejó una impresión de armonía absoluta. A pesar de que este nuevo modelo tienen mas distancia libre al suelo (22 cm en total) y por consiguiente la posición del asiento es más alta y el mayor centro de gravedad está situado más alto, la sensación al volante no es la típica de un SUV, sino que es más parecida a un turismo. El 3008 enlaza curvas de una manera firme sin perder la comodidad, sin devolver inercias incómodas y con una estabilidad excepcional que incluso invita a animarse con el pedal del acelerador.

Desde el pequeño al más potente

Sin embargo, el grado de placer de conducción depende directamente del motor elegido. Lógicamente, el motor de entrada, un 1.2 turbo de tres cilindros con 130 cv y 240 Nm de par (desde 23.450 euros) planteaba serias dudas sobre si podría mover con soltura un coche de estas dimensiones. La sorpresa no se hizo esperar, y en los primeros kilómetros comprobamos como no sólo era un motor idóneo para circular por ciudad, sino que también se mantenía a la altura de las circunstancias en carreteras abiertas. El consumo de esta versión es de 5,1 litros, tan solo 1 litro por encima del HDI de 120 cv. Este 1.6 cuesta aproximadamente 2.500 euros más, por lo que hay que recorrer bastantes kilómetros para que la diferencia de consumo compense.

Si queremos optar por el diésel de mayor cilindrada llegamos hasta la versión de dos litros BlueHDI con 150 cv y unos poderosos 370 Nm. Está a la venta desde 26.750 euros y el consumo homologado es excepcional, 4,4 litros cada cien kilómetros. En conjunto con la versión de equipamiento GT, la más alta, este modelo cuesta aproximadamente 31.000 euros.

Este bloque ofrece un nivel de potencia todavía más alto, el de 180 cv, cuyo consumo es de 4,8 litros y que se ofrece con cambio automático y en versión GT por algo más de 35.000 euros. Un precio con el que ya se abren muchísimos horizontes en el mercado.

  • Especificaciones técnicas

Especificaciones

Longitud: 4.45 metros, Anchura: 1.91 metros, Altura: 1.62 metros, distancia entre ejes: 2.68 metros, volumen de maletero: 520 a 1.482 litros

Motores:

Pure Tech 130: 1,2-litros tres cilindros turbo, 96 kW / 130 cv a 5,500 rpm, par máximo: 230 Nm a 1,750 rpm, 0-100 km / h: 10.8 seg, Consumo mixto: 5,1 litros / 100 km, CO2: 117 g / km, Normativa de emisiones: Euro 6, Precio: from 23.450 Euros

THP 165 EAT6: 1.6-litros cuatro cilindros turbo, 121 kW / 165 cv a 6,000 rpm, par máximo: 240 Nm a 1,400 rpm, 0-100 km / h: 8.9 seg, Vmax: 206 km / h, Consumo mixto: 5.8 litros / 100 km, CO2: 129 g / km, Normativa emisiones: Euro 6, Precio: from 30.850 Euros

BlueHDi 120: 1.6 litros cuatro cilindros turbodiesel, 88 kW / 120 cv a 3,500 rpm, par máximo: 300 Nm a 1,750 rpm, 0-100 km / h: 11,2 s, Vmax: 189 Km / h, Consumo mixto: 4.0 l / 100 km, CO2: 104 g / km, Euro 6, Precio: from 24.950 Euros

BlueHDi150: 2.0 litros cuatro cilindros turbodiesel, 110 kW / 150 cv a 4,000 rpm, par máximo: 370 Nm a 2,000 rpm, 0-100 km / h: 9.6 seg, Vmax: 207 km / H, Consumo mixto: 4.4 l / 100 km, CO2: 114 g / km, Euro 6, Precio: from 26.750 Euro

BlueHDi 180 EAT6: 2.0 litros cuatro cilindros turbodiesel, 133 kW / 180 hp a 3,750 rpm, par máximo: 400 Nm a 2,000 rpm, 0-100 km / h: 8,9 seg, Vmax: 211 km / h, consumo mixto: 4.8 litros / 100 km, CO2: 124 g / km, Euro 6, Precio: from 35.600 Euro

Todas las versiones ofrecen características comunes interesants. Por ejemplo, en la parte de atrás es destacable el espacio que ofrece si van a viajar tres adultos habitualmente. Detrás hay 520 litros de espacio en el maletero, sin duda una de las cifras más competitivas del segmento. Hay un doble fondo en el maletero bastante bueno y además abatiendo los asientos se pueden conseguir casi 1.500 litros de capacidad.

El hecho de que los modelos SUV no necesitan una tracción integral necesariamente se demuestra mejor que nunca en el 3008. No obstante, durante la incursión que hicimos sobre pistas fáciles de arena pudimos comprobar los diferentes grados de control electrónico según el terreno (arena, barro, nieve o carretera).

La línea de equipamiento básica cuenta con aire acondicionado, asistente de colisión frontal y reconocimiento de señales de tráfico, lo cual no está nada mal. Pero si queremos optar por extras intereantes, como la apertura del portón con movimiento del pie o la cámara de visión trasera, entonces tenemos que partir de niveles de equipamiento más altos, como el Active, el Allure o el GT.

El éxito del 3008 no se cuestiona mucho en las oficinas de Peugeot, donde parecen más que confiados para seguir vendiéndolo al nivel que han conseguido hasta ahora. Según Imparato, “tenemos más de un millón de clientes conduciendo un 3008 de la generación anterior o 4008, y estamos seguros de que su nivel de satisfacción les llevará a hacerse con una unidad de la nueva generación”.

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