Por este motivo, el “niño mimado” recibe ahora una serie de mejoras para reforzar su posicionamiento frente a su dura competencia. Cambia su diseño, mejora su eficiencia y también se amplían las posibilidades de personalización con nuevas pinturas y equipamientos. Peugeot ha vendido en toda su historia 17 millones de coches de la serie 2 (205, 206… etc), de los cuales más de un millón de ellos corresponden al 208 estrenado hace 3 años. Si a esto añadimos que el segmento en el que bucea este pez gordo supone el trozo más grande del pastel de ventas en España (un 34% de los coches vendidos corresponde a coches de la categoría de los sub 4 metros), el mérito de Peugeot es doble.
Disponible en el mercado desde este mismo mes de Junio, el nuevo 208 de Peugeot se relanza después de tres intensos años en el mercado con una renovación completa que mejora el coche en casi todos los aspectos. Nada más empezar, en el aspecto visual se aporta mucha más deportividad gracias a las garras que dibujan los leds de los pilotos traseros y también gracias a la nueva línea de colores, entre los que destaca un Orange Power y dos tonos mate texturizados por un precio muy asequible (570 euros en España). Las medidas no cambian, y obviamente el volumen del maletero tampoco.
Los diseñadores también han dado algunas pinceladas de nueva factura en elementos como la parrilla, que ahora es más ancha y tiene un marco cromado, y en los faros antiniebla, los cuales han sido reubicados hacia los bordes. Además, se ha metido mano al catálogo de llantas y se ofrecen nuevos diseños tanto para los clásicos tapacubos como para las llantas de aleación, que pueden ser de hasta 17”.
Calidad y conectividad
Si habéis subido en el actual 208, es decir en el modelo de 2012, recordaréis el puesto de conducción que Peugeot denomina i-Cockpit y que no es más que el resultad de unir un volante compacto (es pequeño de verdad), una instrumentación en una posición elevada para no despegar la mirada de la carretera y una pantalla táctil de gran formato. En este último punto hay que decir que para conseguir la pantalla de 7” es necesario elegir el segundo nivel de acabado. Con ella se puede disfrutar del sistema de conectividad MirrorScreen y de las aplicaciones Peugeot ConnectApps. Por último, hay que mencionar que la iluminación de ambientación elegida por Peugeot es totalmente nueva.
En cuanto a los equipamientos, hay pocos rivales en el mercado que puedan incluir elementos como el Park Assist, la frenada de emergencia automática Active City Brake (hasta 30 km/h) o la cámara de visión trasera, disponible opcionalmente a partir del segundo nivel de acabado. Otros equipamientos de calidad que merecen la pena ser comentados son el Peugeot Connect SOS y el Peugeot Assistance, que sirven para localizar el vehículo en situaciones de emergencia y dar aviso a los equipos de asistencia. Además de esto, Peugeot ofrecerá un pack Connect que incluye un servicio de monitorización del estilo de conducción y eficiencia, geolocalización en caso de robo y aviso por correo electrónico cuando se exceda el tiempo y el área de utilización predefinida.
Solo 3 litros de consumo
Pero sin duda lo que más llama la atención del nuevo 208 es el consumo de combustible que consigue su motor 1.6 BlueHDI. Esta motorización se presenta en tres rangos de potencia diferentes de 75, 100 y 120 cv con las que consigue consumos mínimos, llegando incluso a los 3 litros cada cien kilómetros. Hay que decir que la versión de 100 cv protagonizó una prueba de consumo de larga duración en la que consiguió completar 2.152 kilómetros con un solo depósito en un tiempo de 38 horas, lo que representó un consumo de 2 litros a los cien. En esta prueba, celebrada en el circuito francés de Belchamp, participaron varios pilotos haciendo turnos de conducción de tres a cuatro horas.
En el apartado de motores de gasolina, a las ya conocidas motorizaciones 1.0L de 68 cv y 1.2L de 82 cv se añade la versión turbo 1.2L de 110cv, dotada de Start&Stop y que cuenta con un sistema de inyección directa de alta presión que, junto con el turbo, ofrece muy buen comportamiento desde muy bajas revoluciones. Este motor, aparte de la caja de cambios de cinco marchas, puede combinarse también con una caja automática EAT6 de convertidor de par. Por encima de éste motor están el 1.6L THP de 165 cv (asociado a una caja de seis marchas manual) y el 1.6L THP de 208 cv que sirve de base para la versión GTI.
De pruebas con el 110 cv
En nuestra breve toma de contacto pudimos hacer un recorrido de unos 60 kilómetros por los alrededores de Madrid. En este tipo de recorridos no suele dar tiempo a sacar conclusiones demasiado claras, pero sí obtuvimos sensaciones que son definitivas para comprender la filosofía del coche. En primer lugar, es un coche que dadas sus dimensiones – menos de 4 metros – nos permite viajar con mucha comodidad. Los asientos (probablemente porque probamos los del acabado más alto) sujetan muy bien, la suspensión está bien equilibrada, la dirección es muy precisa y el puesto de conducción es una maravilla. En el lado negativo, lo más llamativo fue quizá el ruido de rodadura que se colaba en el interior del habitáculo y también que la posición de conducción no permitía rebajar la altura del asiento. En este breve trayecto pudimos comprobar cómo la cifra de consumo oscilaba constantemente entre los 5 y los 6 litros de media.
Desde 10.740 euros
EL precio de partida del nuevo 208 es de 10.740 euros, un precio realmente atractivo y que corresponde a la versión de gasolina con 68 cv , carrocería de tres puertas y acabado Access. La diferencia de precio entre un 208 de tres o de cinco puertas es de entre 300 y 500 euros. La caja automática, en el motor con el que está disponible, supone algo más de 1.000 euros.
El siguiente escalón pasa a ser el del acabado Active para el mismo motor, disponible por 12.290 euros. En versiones diesel, el más asequible es del 1.6 HDI de 75 cv, que en combinación con el acabado Access cuesta 12.590 euros y en acabado Active 13.090 euros.