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Primer contacto: Opel Insignia Country Tourer – ¡Fuera del asfalto!

Quienes viven en zonas rurales y a menudo salen del asfalto tienen siempre en cuenta las ventajas de equipar sus vehículos con tracción total, especialmente durante los meses de invierno, cuando el frío - en forma de nieve o hielo - es el principal enemigo de la seguridad.

Quienes además necesitan espacio, necesitan un coche como el Country Tourer de Opel, un competidor directo del A4 Allroad de Audi y del Volvo XC70 que sobresale en muchos aspectos. Este modelo, derivado del Opel Insignia Familiar, se reconoce a simple vista como una versión campera. Las protecciones de plástico de color negro, así como la mayor altura libre al suelo (20 mm), indican la especial afinidad de este coche para superar obstáculos sencillos en los caminos de tierra y su predisposición a afrontar zonas donde el barro o la nieve sean el denominador común.

Preparado para el frío

El Country Tourer es sin duda un modelo efectivo en caminos de tierra pero también sobre el asfalto  de carreteras nevadas o con mucha acumulación de hielo. El sistema de tracción permite, gracias a un diferencial de deslizamiento limitado, un reparto de par entre ejes que puede enviar toda la fuerza al eje delantero o bien al eje trasero casi en su totalidad, con los diferentes repartos entre ambos entre medias. Así, en condiciones de buen agarre podremos disfrutar de las ventajas de un tracción delantera, como por ejemplo, el menor consumo de combustible. Además, las ruedas del Country Tourer son de mayor tamaño que las de un Insignia convencional, con lo que también se mejora el agarre en este aspecto.

Durante nuestra prueba hemos conducido el motor de dos litros con inyección directa y con 250 cv. Esta potencia anima al conductor a superar constantemente el límite de velocidad marcado en las carreteras y, gracias a su par motor de 400 Nm y a la buena sensación de suspensión ofrecida por el chasis, el conductor se verá invadido por el deseo de acelerar a fondo constantemente, sea en curvas lentas o en plena recta.

9,5 litros de media

Sin embargo, si queremos acercarnos a los datos de consumo prometidos por el fabricante, todas las cualidades de su motor deben dejarse en un segundo plano. El valor de 8,1 litros cada cien kilómetros sólo se conseguirá con mucha moderación y prudencia a la hora de pisar el acelerador. Lo más normal es que con una utilización equilibrada el consumo mixto de combustible figure en el entorno de los 9,5 litros. Este hándicap hace que nos planteemos sin duda la posibilidad de elegir el Country Tourer con cualquiera de las motorizaciones alternativas, las cuales nacen de un mismo diesel de 2.0 litros y que cuentan con 163 y 195 cv.

Volviendo al aspecto campero de este coche, una de las cosas que más se agradece es que el acceso a los asientos es perfecto. No es necesario escalar como pasa en muchos SUVs grandes y los centímetros que ha ganado con respecto al Insignia normal dejan la bandeja  justo por debajo de la cintura, con lo cual sólo hay que apoyar el cuerpo y deslizarse hacia el interior del asiento. Hablando de asientos, los pasajeros podrán disfrutar de los asientos ergonómicos exclusivos de Opel y de una regulación muy completa que permite un ajuste perfecto independientemente de la talla o corpulencia del conductor.

Información y entretenimiento a bordo

Otros aspectos importantes están en el apartado de la información y el entretenimiento a bordo, donde encontramos una pequeña actualización en la forma de presentar los datos de a bordo. Los botones, los controles por voz así como el nuevo touchpad táctil proporcionan una experiencia al volante de lo más completa siempre con la sensación de que somos nosotros los que controlamos al coche y no él a nosotros.

Por último, la capacidad del maletero se mantiene intacta en esta versión. Con 4,92 metros de longitud, el Country Tourer ofrece un rango de espacio que va desde los 540 hasta los 1530 litros de volumen. Si queremos profundidad de carga podremos lograr introducir objetos de hasta 1,91 metros de largo abatiendo únicamente los asientos traseros.

Desde 35.990 euros

El precio de partida del Country Tourer es de 35.990 euros y se corresponde con la versión 2.0 CDTI de 163 cv. Por unos 4.000 euros más podremos optar al motor biturbo de 195 cv, también equipado con tracción total y con un consumo de combustible homologado de 6,6 litros. Estos precios hacen que el Insignia Country Tourer se posicione un poco por encima de un VW Passat Alltrack equipado con motores equivalentes y un poco por debajo del A4 Allroad más parecido en cuanto a motor. La versión de 250 cv que hemos probado en Alemania no está disponible en el mercado español, al menos de momento.

¿Preparado para lo siguiente?

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